FEMA dejará de pagar el hospedaje a unas 200 familias puertorriqueñas damnificadas

La Autoridad Federal para el Manejo de Emergencias considera que estas familias afectadas por el huracán María pueden regresar a sus viviendas en la isla porque ya tienen los servicios esenciales.

La Autoridad Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) comenzó a notificarles este miércoles a unas 200 familias puertorriqueñas que ya no les pagarán más los hoteles en donde se han estado hospedando durante las últimas semanas tras haber perdido sus viviendas por el huracán María.

PUBLICIDAD

Funcionarios de FEMA que pidieron no ser identificados dijeron en una llamada con la prensa que estas 200 familias no contarán a partir del 14 de febrero próximo con la ayuda del programa de Asistencia de Refugio Transitorio de FEMA (TSA).

Unas 3,700 familias seguirán recibiendo la ayuda del TSA hasta el próximo 20 de marzo.


Para que se extienda el programa después de esa fecha, el gobierno de Puerto Rico debe pedir una extensión a FEMA.

Los portavoces dijeron que a nivel nacional unas 3,900 familias, equivalentes a casi 10,800 personas, están aún hospedadas en hoteles de 40 estados de EEUU y Puerto Rico.

El TSA comenzó el pasado 31 de octubre para darle ayuda de alojamiento a corto plazo a los evacuados que no podían volver a sus residencias por un período extendido o indeterminado tras un desastre natural.

Desde esa fecha FEMA ha gastado 21.3 millones de dólares en el pago de hoteles, dijeron los funcionarios, y enfatizaron que el programa es temporal y que periódicamente revisan el estado de las familias para determinar su elegibilidad.

Explicaron que les hacen seguimiento a cada familia preguntándoles cuáles son sus planes y analizando si están haciendo avances en sus gestiones por encontrar vivienda.

Video Viajaron desde Puerto Rico tras el huracán María para salvar a su hijo enfermo y están a punto de ser desalojados en Florida


Entre las circunstancias para perder la elegibilidad se encuentran que las inspecciones de FEMA determinen que las viviendas de las familias son habitables o ya tienen servicios esenciales como el agua y luz, que las familias no quieran regresar a Puerto Rico o que no hayan podido contactarlas para evaluarlas.

También que la vivienda dañada o destruida por el huracán no era su vivienda primaria o que no han podido probar residencia en la misma mediante un documento como la licencia de conducir o factura de agua o luz.

PUBLICIDAD

En el caso de las 200 familias que perderán la elegibilidad para el TSA los funcionarios dijeron que en la mayoría de los casos FEMA determinó que sus viviendas eran habitables y ya tenían servicio de agua y electricidad.

Las familias a las que se les niegue la extensión podrían apelar esa decisión, dijeron los funcionarios de FEMA.

El huracán María destruyó entre 70,000 y 75,000 casas en Puerto Rico, dañó otras 300,000, supuso una pérdida masiva de electricidad que aún no se restablece y muchos negocios cerraron.

Video ¿Regresar o quedarse?: El dilema que viven los puertorriqueños tras el paso del huracán María


El resultado fue un éxodo masivo de puertorriqueños a EEUU.

Aún se desconoce el número de familias que huyeron de la isla y que se encuentran en refugios para indigentes en distintas ciudades de EEUU.

Uno de los puertorriqueños que participan en el TSA, Miguel Rosado, dijo a la agencia AP que espera poder quedarse en el hotel de Queens, en Nueva York, en el que se encuentra junto a su hija de 10 años y un adolescente del que tiene la custodia.

Su apartamento en San Juan quedó dañado tras el paso de María y dijo que ha solicitado vivienda pública en varias entidades de Nueva York, pero aún no tiene una.

“Es muy fuerte porque no tengo conciencia de si me extenderán o no. Y de momento, voy cada día, de edificio en edificio de la ciudad, buscando, preguntando”, dijo Rosado, de 28 años, y quien lleva casi dos meses en Nueva York.