null: nullpx
Puerto Rico

FEMA deja sin efecto medida que impedía a Puerto Rico manejar fondos

La gobernadora sostuvo una reunión con personal de FEMA para indagar sobre el desembolso de fondos de recuperación y reconstrucción tras el paso de los huracanes Irma y María.
13 Sep 2019 – 10:04 PM EDT

La gobernadora Wanda Vázquez logró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) deje sin efecto el proceso 270 que regula el uso de fondos de reconstrucción, y el gobierno de Puerto Rio tenga acceso a fondos federales para poderlos manejar de manera directa.

"En julio pasado, ante la incertidumbre gubernamental que atravesó la isla, FEMA determinó implementar el proceso 270. En ese momento, la agencia federal dijo que, ante las irregularidades en el gobierno, requirieron la imposición del proceso 270. Como parte de nuestra visita a la agencia federal, demostramos que Puerto Rico está estable, que podemos realizar los procesos de manera confiable y transparente, por lo que dejaron sin efecto el complejo procedimiento para tener acceso a los fondos para Puerto Rico”, aseguró la gobernadora.

La primera ejecutiva aprovechó la oportunidad para agradecerle a Peter Gaynor, administrador interino de FEMA, y a su equipo de trabajo, por tal determinación, que es para el beneficio del pueblo puertorriqueño.

Por su parte, Omar Marrero, director ejecutivo de AAFAF aseguró que “sostuvimos una reunión excelente donde se discutieron, entre otras cosas, las prioridades de la gobernadora y las iniciativas de su administración para darle estabilidad, credibilidad y confianza al proceso de recuperación necesario para el beneficio del gobierno de Puerto Rico”.

Mientras, Ottmar Chávez Piñero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), aseguró que “luego de la reunión en la capital federal, en donde se determinó que el proceso de revisión y reembolso de los fondos federales, conocido como el 270, estará bajo la responsabilidad del gobierno de Puerto Rico, es un paso adelante en el proceso de recuperación. Esta acción afirma el restablecimiento de la confianza y un reconocimiento de que los controles desarrollados localmente han sido de forma correcta y transparente”.

Chávez Piñero añadió que “desde la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia mantendremos la comunicación y la coordinación con todo el andamiaje federal para garantizar el flujo del dinero para los sub-beneficiarios. Así, continuaremos enfocados en nuestro norte, que es promover el bienestar y la seguridad de los ciudadanos en la isla, de cara al futuro”.

Vázquez Garced estuvo con la representante demócrata Stephanie Murphy, quien dijo ser aliada de Puerto Rico y aseguró colaborará para lograr la paridad de los fondos de Medicaid para los puertorriqueños. Murphy también fue enfática en que trabajará para lograr la equidad para Puerto Rico y el trato igual en asignaciones de fondos destinados a salud, economía, desarrollo económico y recuperación.

Además, la gobernadora se reunió con Michael San Nicolas, representante de Guam en la cámara federal. San Nicolas aseveró que trabajará en conjunto para lograr beneficios para Puerto Rico bajo su condición territorial.

Por su parte, el representante por Oregon, Greg Walden se comprometió a trabajar con la gobernadora para lograr avances en asuntos de salud y Medicaid. Waldon aprovechó la ocasión para reconocer la decisión de Vázquez Garced de crear la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU) mientras fungía como secretaria del Departamento de Justicia.

Steny Hoyer, representante por Maryland, se mostró preocupado porque Puerto Rico no ha recibido los fondos que se asignaron para la reconstrucción y se comprometió a apoyar a la isla para que dichos fondos sean recibidos.

Como parte de su agenda del día, la primera ejecutiva también se reunió con Chuck Schumer, senador por Nueva York en el congreso, quien se comprometió a ayudar en las gestiones para lograr el desembolso de fondos de FEMA, así como la ayudas que todavía no han llegado a la isla tras el paso de los huracanes Irma y María. Mientras, el senador de Florida, Rick Scott, destacó que su meta es ayudar para que Puerto Rico reciba los fondos de rehabilitación y recuperación que fueron aprobados en el congreso.

La gobernadora, en compañía de la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González, se reunió con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes Federal, quien aseguró que insertará en la agenda legislativa asuntos prioritarios para el desarrollo y reconstrucción de Puerto Rico.

Mientras, Lisa Murkowski, senadora por Alaska y presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales, que evalúa el caso de Puerto Rico con la Ley Promesa, reconoció la buena relación que el gobierno actual quiere establecer con la Junta de Supervisión Fiscal.

También te puede interesar



Más contenido de tu interés