null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Familia de Glorimar Pérez: “Nueva prueba de ADN confirma lo que ya sabemos: que Glorimar estuvo presente en su propio asesinato”

“Los que hemos escuchado todas la pruebas y testimonios del caso y nos hemos sentado a escuchar a todas las partes durante todos los procedimientos, sabemos quiénes cometieron el vil crimen y que la escena fue arreglada. No nos sorprende que esas muestras de 1988 no aporten nada nuevo a la investigación”.
15 Sep 2016 – 7:06 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La familia de la joven asesinada Glorimar Pérez Santiago aseguró que “el resultado de la nueva prueba de ADN mitocondrial hecha al vello encontrado en el cuerpo de nuestro ser querido no arroja nada nuevo. Ambas pruebas sólo arrojan lo que ya sabemos: que Glorimar estuvo presente en su propio asesinato”.

“Como dice el comunicado del Departamento de Justicia, sabemos que la prueba de ADN nuclear hecha en Puerto Rico anteriormente también fue inconcluyente”, explica la familia en declaraciones escritas.

Añade que “los que hemos escuchado todas la pruebas y testimonios del caso y nos hemos sentado a escuchar a todas las partes durante todos los procedimientos, sabemos quiénes cometieron el vil crimen y que la escena fue arreglada. No nos sorprende que esas muestras de 1988 no aporten nada nuevo a la investigación”.

Lo que sí les sorprende y duele, aseguran, “es que se le haya otorgado un nuevo juicio a las personas ya convictas de un asesinato extraordinariamente cruel, basados en pruebas discapacitadas. Son solo especulaciones. Se excluyó el Tribunal Supremo. Aquí todos somos víctimas”.

“Existe un juego de palabras dirigido a crear titulares exagerados y nuevas historias con relación al caso. Esperamos que no sea esto una cortina de humo para facilitar una investigación discapacitada y corta en el nuevo juicio de los asesinos de nuestra amada niña”.

Explica que la primera prueba de ADN fue firmada el 16 de mayo, “y no se había secado la tinta cuando nuestro gobernador dio entrevistas llamando al examen de ADN nueva evidencia y haciendo un llamado a los fiscales a que ‘no pueden llegar con la mente cerrada’, y que ‘les corresponde allanarse ante cualquier nueva evidencia’”.

La familia señala que “basándose en esos titulares y haciendo eco al gobernador, la senadora María Teresa González solicitó al Senado un indulto para los asesinos de Glorimar”.

Con esta acción, “ambos servidores públicos usaron sus escaños y posiciones de líderes de nuestra nación para influenciar a la opinión pública en pro de personas ya convictas por el Tribunal Supremo de Puerto Rico muchas veces. Y con sus palabras y acciones también influenciaron a posibles jurados futuros”.

Agrega que “la decisión del secretario de Justicia, César Miranda, de apoyar al gobernador y los asesinos ya convictos de asesinato no apelando el nuevo juicio -usando como razón los resultados de la primera prueba de ADN subjetivamente interpretada- no sólo es sospechosa, sino que le robó al Tribunal Supremo de Puerto Rico la oportunidad de trabajar y aplicar los estándares más altos al primer caso de ADN en Puerto Rico. Eso también es sospechoso”.

“Sospechamos que aquí corre el dinero y las influencias en un esquema sofisticado y bien planificado. Igual al crimen. Además de la familia de Glorimar, las verdaderas víctimas son los ciudadanos de Puerto Rico”, concluye la familia.

Ayer, el secretario de Justicia (DJ), César Miranda, informó que se recibió el resultado de ADN mitocondrial que fue solicitado por el Ministerio Público en el caso del asesinato de Glorimar Pérez.

Y el resultado concluye que los tres acusados en este caso (Nelson Ruiz Colón, José A. Caro Pérez y Nelson Ortiz Álvarez) son excluidos de ser donantes del material genético analizado, ya que el mismo le pertenece a la occisa.

Más contenido de tu interés