SAN JUAN, Puerto Rico.- Tania Pérez Díaz, una joven de 28 años que conmovió a Puerto Rico por su historia de valentía y esperanza al recibir un trasplante de corazón, falleció tras una incansable lucha por los problemas de salud que tenía desde su niñez.
Quién era Tania Pérez Díaz, la joven con un trasplante de corazón que inspiró a Puerto Rico por su valentía y esperanza
Tania había sido hospitalizada en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe durante varias semanas, donde los médicos confirmaron que su trasplante de corazón estaba siendo rechazado por su organismo.

Tania había sido hospitalizada en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe durante varias semanas, donde los médicos confirmaron que su primer trasplante de corazón estaba siendo rechazado por su organismo.
A pesar de los esfuerzos médicos, la joven necesitaba con urgencia un segundo trasplante y su traslado a los Estados Unidos, lo que llevó a su familia a lanzar una campaña de recaudación de fondos el pasado 8 de noviembre en GoFundMe. En poco tiempo, la campaña logró recaudar la sorprendente cantidad de $71,473, lo que reflejó el apoyo y la solidaridad de la comunidad.
El padre de Tania, Eli Pérez Ramos, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante esos momentos difíciles. “ Estamos sumamente agradecidos con el amor y las oraciones recibidas. Nunca olvidaremos cómo nuestra gente se solidarizó con nosotros en este difícil momento”, dijo en un comunicado.
Además, anunció la creación de la Fundación Tania Pérez Díaz, cuyo objetivo será ayudar a otras familias que enfrenten situaciones similares. “Nos comprometemos a que ese dinero que ella no pudo utilizar sea destinado para ayudar a otras familias cuyos hijos necesiten algún tratamiento. Desde hoy ponemos en marcha la creación de una fundación. Sabemos que eso hubiera hecho muy feliz a Tania”, añadió Eli Pérez.
Notas Relacionadas

Nueva tecnología desarrollada en Tampa promete revolucionar los trasplantes de corazón
La historia de Tania: una lucha contra los pronósticos médicos
La historia de Tania comenzó cuando, a los ocho años, sufrió un infarto. Cuatro años más tarde, los médicos le dieron solo tres días de vida debido a un miocardio dilatado que había dejado su corazón funcionando al 10%. Sin embargo, contra todo pronóstico, Tania se convirtió en la primera joven trasplantada en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, lo que marcó el inicio de una nueva etapa en su vida.
Durante una entrevista en junio pasado, en el marco del 25 aniversario del Programa de Trasplante del Centro Cardiovascular, Tania compartió su profunda fe en Dios durante su proceso de recuperación. “Si hay algo a lo que me aferré durante ese proceso, fue en tener fe en Dios, de que Él iba obrar en mi vida como Él quisiera, sea con la ciencia, sea sanándome, Él, sea como Él quisiera”, expresó.
La joven destacó el papel crucial del personal médico, señalando que la ciencia es un regalo de Dios. Un año después de su trasplante, Tania tuvo el privilegio de conocer a la familia del joven que fue su donante.
Agradecida por la oportunidad de continuar con vida, Tania recordaba emocionada que su corazón no necesitó ni siquiera el pequeño impulso eléctrico habitual para comenzar a latir: “ Comenzó a latir solo, como si fuese carne de mi carne”.
Además de su lucha personal, Tania se convirtió en una defensora activa de la donación de órganos. Su historia, llena de sacrificio y gratitud, inspiró a muchos a inscribirse en el registro de donantes. “Me siento orgullosa de dejar un granito en las vidas de LifeLink”, manifestó en 2019, consciente del impacto positivo que su experiencia podría generar en otras personas.
Hoy, con su partida, Tania deja un legado de lucha, esperanza y amor por la vida.
Te podría interesar:



















