Fallece Nora Rodríguez, primera mujer en presidir el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

Nora Rodríguez abrió caminos a otras mujeres abogadas y fue modelo de superación y tenacidad, al romper las barreras de género del Colegio, dando el primer paso a la inclusividad e igualdad en esta centenaria institución.

INTER NEWS SERVICE's profile picture
Por:
INTER NEWS SERVICE
Las expresidentas del Colegio de Abogados y Abogadas Ana Irma Rivera Lassén, Celina Romany Siaca y Nora Rodríguez Matías, quien acaba de fallecer.
Las expresidentas del Colegio de Abogados y Abogadas Ana Irma Rivera Lassén, Celina Romany Siaca y Nora Rodríguez Matías, quien acaba de fallecer.
Imagen INTER NEWS SERVICE

La primera mujer en asumir la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), la licenciada Nora L. Rodríguez Matías, falleció este jueves, 7 de enero, se informó.

PUBLICIDAD

Oriunda de Jayuya y egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Rodríguez Matías se distinguió en su servicio abnegado al CAAPR y a las causas sociales importantes, expresó la junta de directores y su presidenta, Daisy Calcaño López.

Temprano en su carrera concentró esfuerzos en la defensa de confinados, dirigiendo clínicas de servicios a los confinados en las escuelas de Derecho de la Universidad Interamericana y en la Universidad de Puerto Rico.

Participó en el litigio federal sobre condiciones de confinamiento en los penales de Puerto Rico, conocido como el caso Morales Feliciano.

Colegiada distinguida desde que fue admitida a la profesión, perteneciendo a innumerables comisiones, entre las que estaban, Comisión Especial Compulsoria de Educación Legal en 1992, Comisión sobre Evaluación de Nombramientos Judiciales para los años 1992, 1994, 1997 y 1998.

Fue la primera mujer en presidir el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico de 1988 a 1990, jurando fidelidad a su cargo ante el juez Peter Ortiz.

Compareció como presidenta de CAAPR ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas el 16 de agosto de 1989 y el 2 de agosto de 1990.

Como presidenta del Colegio, Rodríguez Matías logró traer como oradores a la 149 Asamblea a las figuras políticas más importantes de la Isla en ese momento, Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló y Rubén Berrios Martínez.

Al año siguiente para la 150 Asamblea, invitó y tuvo como orador al Premio Nobel de la Paz reverendo Desmond M. Tutu.

PUBLICIDAD

Rodríguez Matías fue una destacada abogada en el campo civil y en el derecho de familia. Mantuvo su práctica privada junto con su esposo, el ya fenecido licenciado Raúl M. Olmo Olmo, bajo el nombre de Olmo y Rodríguez Matías. Le sobreviven sus hijos José, Manuel, Miguel y Pablo.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, su presidenta Calcaño López y la junta de Gobierno, lamentaron el fallecimiento de la expresidenta de la institución.

Rodríguez Matías abrió caminos a otras mujeres abogadas y fue modelo de superación y tenacidad, al romper las barreras de género del Colegio, dando el primer paso a la inclusividad e igualdad en esta centenaria institución.

También te puede interesar

Relacionados: