Explosión de un cohete de SpaceX pone en riesgo un vuelo de JetBlue que llegaba a San Juan

Documentos de la Administración Federal de Aviación (FAA) exponen la situación ocurrida el 16 de enero, cuando explotó un cohete de SpaceX, llenando de basura el espacio aéreo cercano a San Juan, Puerto Rico. Un piloto de JetBlue enfrentó el riesgo para evitar quedar sin combustible sobre el mar.

Video Cohete de Starship de Elon Musk explota y deja impresionantes imágenes

SAN JUAN, Puerto Rico - Un informe de la Administración Federal de Aviación (FAA) incluye el riesgo al que estuvieron expuestos al menos tres aviones el 16 de enero de este año, cuando un cohete de Space X, la empresa fundada por Elon Musk, se desintegró poco después de su lanzamiento, en Texas, arrojando fragmentos incandescentes que llegaron al espacio aéreo del Caribe.

Durante 50 minutos, ese jueves se mantuvo activa la amenaza de que un pedazo, mínimo, del cohete Starship impactara a un avión, como uno de JetBlue, otro de Iberia y uno privado que debían aterrizar en San Juan, capital de Puerto Rico, según documentó la FAA.

PUBLICIDAD

The Wall Street Journal tuvo acceso a ese informe, que revela el riesgo al que estuvieron expuestas 450 personas a causa del incidente.

En el caso del vuelo de JetBlue, se indicó que la tripulación fue advertida sobre el peligro de basura en el espacio, pero tuvieron que tomar una decisión "inmediata" por que la falta de combustible no les permitiría maniobrar sobre el Atlántico.

Lograron aterrizar en San Juan librando cualquier peligro en el aire.

Los controladores aéreos también asistieron más tarde al avión de Iberia y al privado, que aterrizaron sin dificultades.

En su informe, según la publicación exclusiva de The Wall Street Journal, la FAA documenta los errores de SpaceX en ese incidente:

🚀 SpaceX no les informó de inmediato sobre la explosión del cohete Sunrise, un procedimiento obligatorio y para el que hay una línea de comunicación oficial y directa.

🚀 El cohete dejó de transmitir datos y no fue hasta 4 minutos después que se activaron las zonas de exclusión aérea.

🚀 Con 15 minutos de retraso se recibió la información sobre la desintegración del cohete Starship, lo que llevó a que fueran algunos pilotos los que notificaran a distintos controladores aéreos sobre lo que estaban viendo.

Los lanzamientos de cohetes fueron suspendidos temporeramente tras la explosión del Starship en enero.

Pero esa pausa no se extendió demasiado. Ya en marzo hubo otro lanzamiento.

La discusión del incidente se extendió hasta agosto, se informó.

La FAA determinó que las correcciones se estaban aplicando.

PUBLICIDAD

También te puede interesar: