Exalcalde de Cataño pierde 105 mil dólares en efectivo y 200 mil dólares en relojes que los federales le incautaron
El jefe de la fiscalía de Estados Unidos en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, informó este jueves, 2 de diciembre, que el exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, recibió más de 100,000 dólares de forma ilegal, así como cinco lujosos relojes, cuatro de ellos Rolex.
Delgado Montalvo, de 40 años, renunció el pasado martes, 30 de noviembre a su posición y, a través de las redes sociales difundió un mensaje, en el cual pidió disculpas y dio a entender que el poder lo cegó.
El miembro del Partido Nuevo Progresista, informó Inter News Service, se declaró culpable de conspiración, soborno y de un patrón de fraude denominado “kickbacks”, por el que se enriqueció de manera ilícita a cambio de beneficiar a un contratista, identificado como Mario Villegas, quien fue detenido.
El exalcalde de Cataño tuvo una audiencia ante el magistrado federal Raúl Arias Marxuach, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal. Quedó en libertad hasta la audiencia de sentencia, que será el 8 de marzo de 2022, a la 1:30 de la tarde.
No los verá más
De acuerdo con Muldrow, al Delgado Montalvo aceptar su culpabilidad y llegar a un acuerdo con la fiscalía, "renuncia a cualquier interés o reclamación sobre bienes”. Al exalcalde de Cataño le confiscaron 105 mil dólares en efectivo, cuatro relojes Rolex y otro marca Vacheron Constantin, valorados en cerca de 200 mil dólares.
El jefe de la fiscalía federal en la isla detalló que el esquema usado por Villegas y Delgado Montalvo “no era complicado”. Según explicó, "el propósito era enriquecerse ilegalmente asegurando contratos para su compañía mediante el pago de sobornos para el (ahora) exalcalde. Se reunieron en varios lugares del municipio para entregarle el dinero en efectivo o relojes costosos, como Rolex, para que le otorgara contratos a la empresa JR Asphalt".
Mira también: