Esto es lo que debes hacer para tener una buena autoestima

Lo que pensamos de nosotros mismos nos puede ayudar a ver con claridad lo bueno que nos pasa en nuestras vidas y también a enfrentar las situaciones negativas. Aquí te damos unos consejos sencillos para que tengas una adecuada percepción de ti mismo.

Imagen Shutterstock

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, refleja la confianza que tenemos y es la evaluación que hacemos de nuestro valor como persona. Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su vida y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros.

PUBLICIDAD

Todos los seres humanos desarrollan una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja, aunque no nos demos cuenta.

Mientras más alta está la autoestima, mejor equipados estamos en la vida para responder a una situación negativa.

A continuación te damos seis consejos para tener una buena autoestima:

1. Convierte lo negativo en positivo: Si fracasas en algo, piensa en las otras cosas en las cuales eres bueno.

2. No generalices: A partir de un fracaso no pienses que fracasarás en todo lo demás.

3. Concéntrate en lo positivo: acostúmbrate a observar las características buenas que tienes. Todos tenemos algo bueno de lo cual debemos sentirnos orgullosos, debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos autoevaluémos.

4. No te compares: Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que nos sintamos “inferiores” a otras personas.

5. Confía en ti mismo: Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.

6. Acéptate como eres: Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

Los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en cómo vivimos nuestras vidas. Tener una buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir la vida de forma plena y feliz.

PUBLICIDAD

¡Ámate y quiérete! ¡Empieza por ti!

También te puede interesar