Transporte

Encaminada una alianza público-privada para transporte marítimo

Ya hay cinco empresas interesadas en operar la ruta marítima hacia las islas municipios de Vieques y Culebra, así como al pueblo de Cataño.
5 Ago 2016 – 3:17 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El senador Luis Daniel Rivera Filomeno reveló este viernes que está viento en popa una alianza público-privada que se encargue del transporte marítimo con las islas municipios de Vieques y Culebra, así como el municipio de Cataño.

Para este mismo mes, señaló en declaraciones escritas, se deben recibir las propuestas de como vislumbran administrar el sistema de transporte marítimo tres de las cinco empresas que han mostrado interés en formar parte del proceso de selección y contratación
“La administración ha encaminado un proceso de análisis para una establecer una alianza público privada con el sistema de transportación marítima hacia las islas municipios de Vieques y Culebra, que incluye también el servicio de Cataño”, dijo. Sostuvo que “ese proceso se encuentra bien adelantado”.

Rivera Filomeno, senador del Partido Popular Democrático, en el gobierno, dijo que ahora al finalizar la temporada de vacaciones de verano se hace evidente desarrollar una ruta corta a Vieques.
"Hemos estado insistiendo de manera constante especialmente con el tema de la ruta corta. El mismo consiste en aprovechar las facilidades portuarias en Ceiba y desde el actual muelle en Isabel Segunda en Vieques, lograr que el viaje se reduzca prácticamente a la mitad”, dijo.

Reconoció que este es un asunto de “calidad de vida, justicia social, desarrollo económico y desarrollo turístico. Es bien triste y lo tengo que decir con mucho dolor en mi corazón, que los viequenses y los culebrenses no han tenido nunca el sistema de transportación que ellos se merecen. Por eso mi lucha con ese te tema de la ruta corta", aseguró el senador, quien pertenece al partido de mayoría de gobierno.

Agregó que en los pasados tres años y medio "hemos dado pasos hacia al frente en esa dirección. Logramos una asignación en el Senado de $5 millones para poner en condiciones a algunas de las embarcaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que estaban fuera de uso, pero aún así todavía no estamos a la altura de lo que debiera ser un sistema de transporte marítimo aceptable”.


Más contenido de tu interés