Elizabeth Torres no solo siente disgusto. Siente que tiene una oportunidad para dejar en evidencia que la delegación por la estadidad, a la que fue electa, es una estafa y que el Partido Nuevo Progresista (PNP) "no sirve, debe desaparecer".
"No me van a destituir": Elizabeth Torres busca abogado y cuestiona el ataque "repulsivo" de Justicia
Aunque criticó las prioridades del Departamento de Justicia y su abandono a otras situaciones de envergadura, Elizabeth Torres agradeció que su caso sirva para evidenciar que la ley que crea la delegación es "basura". Ahora se prepara para defender su puesto como defensora de la estadidad en el Congreso.

Este lunes, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, puso esta oportunidad en sus manos cuando solicitó al Tribunal de Primera Instancia que destituya a Torres de sus funciones, por lo que considera el incumplimiento con sus deberes en ley: cabildear en el Congreso de los Estados Unidos a favor de la estadidad.
Al menos así lo ve ella. "Yo quiero que esto se vea en sus méritos. Eso es lo que yo quiero. Yo estoy encantada con todo este proceso", dijo este martes en entrevista con Rubén Sánchez en WKAQ 580. Busca abogados porque su intención es "revelar que la ley es exactamente, lo que yo dije, no la sacaron de un escritorio, la sacaron de un zafacón", afirmó.
En cuanto a su posición, recalcó: "No me van a destituir".
Por qué cree que piden su destitución:
"No les gusta como yo trabajo"
Elizabeth Torres adujo a que la ley que establece la Delegación Congresional de Puerto Rico, la Ley 167 de 2020, carece de criterios para evaluar el esfuerzo de un delegado y cuánto logra adelantar la estadidad (o retrasarla o mantenerla igual). "Esta ley está tan hueca (...). Yo pedí planes, estructura, tácticas, estrategias, todo. No quisieron. En mi primer informe, yo lo revelo al pueblo", dijo.
En cambio, la catalogó como un intento de que los estadistas "entendiesen que están trabajando por la estadidad cuando no es cierto".
La delegada consideró un circo mediático la conferencia de prensa de Emanuelli, describió como una payasada la pretención de que devuelva lo que se le ha pagado por su cargo, catalogó como ridículo todo el proceso legal que iniciará con este caso, y aseguró que es repulsivo que estén "utilizando el poder del Estado y sus tres ramas principales para atacar a una ciudadana que fue electa solamente porque a ellos no les gusta cómo yo trabajo".
Movida de Justicia contra Elizabeth Torres levanta preguntas de sus prioridades
La maestra de profesión cuestionó por qué se dirigen tantos recursos, tiempo y energía en un caso como el suyo –en un proceso que considera ridículo–, en momentos en que el país carece de medios para atender otras causas. " Tantos problemas que hay en Puerto Rico... él tiene evidencia de un montón de cosas", dijo en su primera entrevista en un medio comercial tras el pedido de su destitución.
Además, cuestionó por qué es la única delegada bajo el escrutinio de Justicia. Según el secretario Emanuelli, la solicitud de destitución surgió por petición del gobernador Pedro Pierluisi, quien en febrero hizo un llamado público a dicha institución y a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) para que evaluaran a la cabildera por supuestamente no cumplir su trabajo.
Pero la falta de criterios en la ley para evaluar cuánto ha adelantado a favor de la anexión parece ser el reto principal. En cambio, la ley sí establece que los delegados tienen que presentar informes escritos cada tres meses. "¿Dónde está el informe de Melinda, el tercer informe? Tampoco lo entregó. Entonces ellos están en contraversión abierta de la ley y no les pasa nada. Yo ejerzo mi derecho a la libertad de expresión en oposición a la creación de esta ley, porque puedo, y ellos ya deducen que como yo estoy en contra de la ley, no hago mi trabajo".
En busca de un abogado que no la estafe ni venda su conciencia
Payasada o no, a la delegada le corresponde prepararse y elegir su defensa en solo siete días para enfrentar el proceso legal. "Esto es una locura, ellos me pillaron, me arrinconaron, para yo salir lo (peor) parada posible que ellos puedan lograr", dijo Torres, quien ya está en busca de abogados.
La delegada lanzó los requisitos que debe tener la persona o el equipo que formen su defensa. "Primero, que no venda su conciencia, que sin importar la ideología no me ataque porque yo sea estadista, porque yo creo que soy la crítica más fervorosa ahora mismo del PNP, partido que no sirve, debe desaparecer." Segundo: "que tampoco me quiera estafar para hacer un trabajo que es bastante simple porque yo soy estudiante de derecho, lo que me falta es el título pero yo ya cogí todas mis clases".
"Abogados hay muchos, pero con esas especificaciones no sé. Vamos a ver. El tiempo dirá, vamos a ver qué encuentro en el camino. Gente buena que quiera hacer justicia", dijo antes de concluir que no tiene miedo alguno al proceso.
También te puede interesar:






























