null: nullpx
Elizabeth Warren

Puerto Rico no sufrirá traspiés en primarias demócratras pese a la salida de candidatos

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, aclaró que el retiro de las candidaturas de Michael Bloomberg y Elizabeth Warren, en nada entorpecen el proceso que se realizará el último domingo de marzo.
6 Mar 2020 – 03:44 PM EST

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, insistió en la importancia de que los puertorriqueños vayan a votar en la primaria del Partido Demócrata d el 29 de marzo próximo, ya que Puerto Rico podrá contar en la Convención Nacional con los 58 delegados a los que tiene derecho por reglamento para seleccionar al candidato presidencial, mucho más que otros 30 estados y territorios de la nación.

De paso, Rodríguez aclaró que el retiro de las candidaturas de Michael Bloomberg y Elizabeth Warren, en nada entorpecen el proceso primarista que se realizará el último domingo de marzo.

El evento seguirá adelante con la papeleta que fue preparada y que ha sido circulada entre los que solicitaron voto ausente, especialmente el personal militar destacado fuera de la Isla.


“El retiro de candidatos no supone un traspiés para la primaria. Por el contrario, es un reflejo de que las fuerzas se van consolidando para llegar a la elección con un candidato presidencial sólido y con el respaldo abrumador para rescatar la Casa Blanca hacia un gobierno de sensibilidad, de inclusividad y con el empeño de hacer justicia social”, especificó Rodríguez en un comunicado de prensa.

El Código Electoral de Puerto Rico que aplica por referencia, tal como dispone la Ley de Primarias Presidenciales Compulsorias, indica que cuando un candidato se retira dentro de los 60 días antes de una primaria, el nombre del aspirante aparecerá en la papeleta, pero los votos que obtenga no se contarán para efecto de la primaria.

“Se le reserva al elector su derecho a seguir expresando su preferencia. Pero el candidato que se haya retirado de la contienda, aun cuando su nombre e imagen aparezcan en la papeleta, ese voto no será contado ni adjudicado para efectos del resultado de la primaria”, detalló.

Además, hizo hincapié que al, los puertorriqueños votar en la primaria demócrata, demuestran su deseo de participar plenamente en la política nacional y unirse al país.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.