Printech se desliga de atrasos y el caos ocasionado en la primaria del domingo

La empresa encargada de imprimir las papeletas de las primarias responsabilizó a los funcionarios de la CEE, quienes estuvieron presentes al momento del manejo de los materiales.

Video Caos en las elecciones primarias de Puerto Rico: Comisión Estatal de Elecciones suspende la jornada en algunos lugares

La empresa encargada de imprimir las papeletas de las primarias en la isla Printech, responsabilizó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre el atraso de la entrega de papeletas que ocasionó la cancelación de las primarias el pasado domingo.

“Nuestra imprenta ha estado supliendo de manera ininterrumpida y en cabal cumplimiento con las normas establecida por la Comisión Estatal de Elecciones. Esta ocasión no fue excepción. Para este proceso primarista, nuestro trabajo se realizó a tono con las solicitudes y órdenes de compra efectuadas por la CEE”, aseguraron en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

Agregaron que el proceso de impresión de papeletas se realiza bajo “estricta presencia y supervisión de los representantes designados por la CEE y todos los partidos en las propias instalaciones de la imprenta”, y que sin esa supervisión el material no puede ser impreso.

“El trabajo de impresión se realizó a pesar de que no ha mediado pago alguno por parte de la CEE, como previamente establecido”, lee parte del escrito a la prensa.

Al mismo tiempo, se desligaron de cualquier relación con la empresa encargada del escrutinio electrónico, Dominio, que se encargan del sistema electrónico del voto.

“Por este ser un proceso que tiene a su cargo la Comisión Estatal de Elecciones, referimos cualquier otra solicitud de información detallada a sus funcionarios”, finaliza el comunicado.

Cabe señalar que Printech fue contratada por la CEE a un costo de $2.8 millones para imprirmir un total de 10 millones de papeletas.

A medida que corría el tiempo el domingo se informó que esta compañía no había entregado a la CEE un total de 591,000 papeletas de resguardo, pero necesarias para ser incluidas en los maletines y ser utilizadas en caso de que se dañaran papeletas durante el proceso.

A ciencia cierta se desconoce en su totalidad que ha ocurrido en sí, ya que el presidente de la agencia, Juan Ernesto Dávila, se ha responsabilizado en cierta parte de lo ocurrido, pero no ha dado información al país.