null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Presentan ante la justicia compra supuestamente irregular de pruebas para coronavirus

El Secretario de Salud, Lorenzo González, confirmó que los federales hicieron una petición de información sobre la compra de pruebas rápidas a un costo de $38 millones a una compañía de construcción.
7 Abr 2020 – 04:15 PM EDT

Los portavoces del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Néstor Duprey Salgado y Ana Irma Rivera Lassén, refirieron al Departamento de Justicia los señalamientos realizados en torno a la compra de pruebas para la detección del covid-19 por un valor de $38 millones a una compañía a la que se le vincula con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según el candidato a la Cámara de Representantes del MVC, Duprey Salgado el proceso de contratación, así como las versión ofrecida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced están “plagados de incongruencias”.

“La gobernadora dijo durante la conferencia de prensa celebrada el pasado domingo que ella no tenía conocimiento de la orden de compra por treintiocho millones de dólares a la compañía APEX General Contractor. Sin embargo, la Ley 3 del 2017 la obliga a autorizar cualquier contrato de servicios profesionales o compras en exceso de $10,000.000. Eso significa que la gobernadora sabía o su entorno no cumplió con el debido proceso de ley. En cualquiera de los casos, el Departamento de Justicia debe investigar”, indicó Duprey Salgado.

Por su parte, Rivera Lassén, quien también es candidata al Senado, señaló que “el pueblo de Puerto Rico está pasando por un momento de crisis sanitaria donde las desigualdades sociales hacen más fuerte y doloroso enfrentar el aislamiento impuesto si no se tienen las necesidades básicas cubiertas".

"La salud, la vivienda, la alimentación, la paz y la seguridad en el hogar además de derechos son, entre otras, preocupaciones de día a día de nuestra gente. Es nuestro derecho también saber quiénes buscan lucrarse con el dolor y quiénes permiten desde el gobierno que esto suceda. La transparencia y la rendición de cuentas deben ser parte de las medidas para enfrentar el covid-19”, asegurño Rivera.

La compra se hizo a una empresa de construcción

El Secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, confirmó a Noticel que los federales hicieron una petición de información sobre la compra de pruebas rápidas a un costo de $38 millones.

La compra se le hizo a una compañía de construcción, que no tiene experiencia en equipos médicos, y además, la empresa figura como donante del PNP. Sin embargo, la compra fue cancelada por no contar con el aval de FDA.

La gobernadora aseguró el domingo que no tuvo nada que ver con la orden, aunque según reportes oficiales de agencias sobre la compra al los que asegura haber tenido acceso el periodista Jay Fonseca y de los que da cuenta también El Nuevo Dïa en su edición de este martes, la transacción pasó por unas seis agencias gubernamentales.

Así golpea el coronavirus al Departamento de Salud

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés