null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Precandidato a la gobernación manifiesta que la apertura de la economía “se está dando a ciegas”

Carlos Delgado Altieri exigió que se implemente un plan eficiente de rastreo y pruebas diagnósticas que permitan tener una idea de la prevalencia de la tasa porcentual de los casos positivos de coronavirus.
8 May 2020 – 12:22 PM EDT

El aspirante a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, condenó el deficiente manejo de información relacionada a la emergencia de salud provocada por el coronavirus en Puerto Rico y dijo que “pone en peligro a la ciudadanía que comienza a exponerse a la enfermedad en medio de la reapertura económica”.

“Este es un proceso que se está dando a ciegas. Antes de reabrir la economía, los datos del Departamento de Salud eran críticos para manejar la epidemia del Covid-19, y mucho más críticos son en la apertura de la economía. La cantidad de pruebas hechas y el seguimiento de los casos son fundamentales en la reapertura de la economía para salvaguardar la salud y vida. Sin embargo, la deficiencia en el manejo de información y el rastreo que se está haciendo a tan solo la mitad de los casos reportados es algo muy preocupante, en momentos en que el país ya retomó operaciones en muchos sectores”, manifestó Delgado Altieri.

El candidato exigió que se implemente un plan eficiente de rastreo y pruebas diagnósticas que permitan tener una idea de la prevalencia de la tasa porcentual de los casos positivos, versus las cantidades de pruebas realizadas de forma diaria con la finalidad de implementar una política pública que esté basada en datos y no en especulaciones.

"Sin las pruebas correctas y un sistema de rastreo eficiente, estamos dando palos a ciegas. Los ciudadanos tienen la responsabilidad de tomar las medidas de protección mientras retoman sus labores, pero eso no exime al gobierno de su responsabilidad en medio de esta crisis de salud”, declaró el también alcalde de Isabela.

Desde el pasado lunes la gobernadora, Wanda Vázquez, flexibilizó la orden ejecutiva para que ciertos comercios puedan reabrir y ofrecer sus servicios, pero es un proceso que se ha hecho paulatinamente.

De reflejarse un mayor número de contagios, la primera ejecutiva volverá a restringir los comercios. En contraste, de seguir un número de contagios controlado, el gobierno comenzará la segunda fase de reapertura.

La orden ejecutiva actual estaría vigente hasta el 25 de mayo.

Cementerios en Puerto Rico abrirán el Día de las Madres a pesar del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés