null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

"Charlie" Delgado mantiene la delantera en las primarias populares, según encuesta

Pese a que la pandemia del coronavirus llegó en un año políticamente activo en Puerto Rico, los candidatos han bajado la guardia en la recaudación de fondos y sus campañas han reducido sus operaciones enfocando sus esfuerzos en educar a la población sobre el virus.
4 May 2020 – 02:07 PM EDT

Si las primarias fueran hoy, Carlos “Charlie” Delgado, pasaría a las elecciones como el candidato a la gobernación bajo el Partido Popular Democrático (PPD).

Con un 44.4%, el alcalde de Isabela desplazaría al senador Eduardo Bhatia y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Aunque la encuesta carece de detalles, ya que solo pregunta quién sería el candidato del PPD que correría en las elecciones de noviembre , las personas encuestadas en el programa televisivo de Univision, Jugando Pelota Dura, votaron en un 34.3% por Bhatia y un 21.2% por la alcaldesa de la capital.

Pese a que la pandemia del coronavirus llegó en un año políticamente activo en Puerto Rico, los candidatos han bajado la guardia en la recaudación de fondos y sus campañas han reducido sus operaciones enfocando sus esfuerzos en educar a la población sobre el virus.

Tranque por fecha de primarias

Aunque las primarias en la isla, por ley se celebran el 7 de junio, debido a la emergencia por la pandemia han sido pospuestas, aunque no se ha definido una fecha para su celebración.

Inicialmente, el presidente de la colectividad Thomás Rivera Schatz, había llegado a un consenso con el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres, para que las primarias fuesen el 2 de agosto. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto a la delegación mayoritaria, presentaron la Resolución Conjunta de la Cámara 681 para cambiar la fecha de las primarias de ley para el 12 de julio.

Además, si el PNP llega a un consenso para que el evento sea el 12 de junio, tendrían que negociarlo con el PPD.

No obstante, este proceso se ha visto estancado porque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha dicho a Univision Noticias que está atrasada en todos los trabajos que tiene que realizar antes de un evento electoral y aún no han podido abrir la agencia desde que se decretó la orden ejecutiva por la emergencia del Covid-19.

Sin embargo, e ntre el jueves y el viernes la CEE y el presidente de la Cámara han urgido a la gobernadora para que autorice la reapertura de la entidad gubernamental para que proceda a los trabajos correspondientes previo a un evento electoral.

"Es sumamente importante que se permita realizar estas tareas para garantizar la democracia en la que todos creemos", expresó Méndez en la misiva, resaltando que debe de hacerse con medidas de seguridad apropiadas para ejercer el “sagrado derecho” al voto.

"La campaña se ha convertido en algo secundario": cómo lograr un voto en San Juan en tiempos del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés