Alexandra Lúgaro se defiende mientras piden que renuncie a la candidatura de la gobernación por demanda xenofóbica

Mientras tanto, las principales voceros del Movimiento Victoria Ciudadana han guardado silencio al respecto, cuando en el pasado han sido vocales en estos temas.

La candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro , ha estado en medio de las críticas en los últimos días, luego de que saliera a la luz una demanda por discrimen étnico, contra una empleada dominicana, Virginia Hernández Núñez.

PUBLICIDAD

Hernández Núñez, quien era la directora de Finanzas de la empresa familiar de la también licenciada (América Aponte & Asociados), tenía un salario anual de $66,264, y entre sus responsabilidades estaba la contabilidad, la creación de propuestas económicas, preparación para auditorías y manejo de estados bancarios. Recientemente Núñez presentó una demanda por palabras denigrantes en su contra.

Lúgaro ha recibido fuertes criticas desde que un programa televisado, La Comay, divulgara la demanda, luego de que la candidata hiciera expresiones sobre los recalmos de discrimen que han surgido luego de la muerte de George Floyd.

La aspirante, en sus redes sociales, defendió y sostuvo que nunca tuvo participación en las alegaciones Virginia, cuyo profesionalismo elogió, al tiempo que explicó que la demanda no fue contestada porque su padre, Luis Lúgaro Figueroa, y su madre América Aponte Moreno estaban batallando con el diagnóstico de cáncer del primero, que le arrancó la vida en meses.

“Yo no voy a hablar mal de Virginia, ella fue mi mano derecha”, explicó.

Lúgaro mencionó que cuando Virginia fue despedida de América Aponte & Asociados, se despidió con otros empleados, porque la empresa cerró y argumentó que no fue emplazada como parte de la demanda.

“Esta demanda y sentencia fue pública desde que yo era candidata independiente”, refirió.

Sin embargo, toda la semana analistas políticos le han caído arriba a la candidata para que retire su candidatura y/o explique por qué se tomaron acciones inmediatas contra Néstor Duprey, quien renunció a su aspiración a la Cámara de Representantes tras alegaciones de maltrato conyugal, que comunicó su esposa a través de las redes sociales.

PUBLICIDAD

Pero ella aseguró en el video que no retirará su candidatura y continuará en el ruedo político.

“Ustedes no van a encontrar jamás una sola persona que pueda decir que yo he sido racista, que discrimino contra la comunidad dominicana o que permito que injusticias ocurran frente a mí y dejo que pase. Esa no soy yo y los que me conocen lo saben”, manifestó Lúgaro.

Por otro lado, el exrepresentante del Partido Popular Democrático (PPD), quien ahora aspira a administrar la alcaldía de San Juan, y pareja de Lúgaro, Manuel Natal, tampoco ha hecho expresiones sobre el asunto, cuando ha sido bien vocal en asuntos similares.

Reacciona aspirante del PPD

“Es indignante que una mujer que sirvió a esa entidad por muchos años fuera víctima de ataques tan pronto hizo saber su lugar se origen. Más indignante aún es el lamentable juego de palabras de Alexandra Lúgaro tratando de zafarse de dicha sentencia final, donde el Tribunal asignó miles de dólares en compensación para la víctima y su esposo”, comentó Jesús Manuel Laboy, precandidato al Senado por el distrito de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) y abogado, en el diario Primera Hora.

A juicio de Laboy, “lo peor para los sanjuaneros es que tengamos un candidato a la alcaldía de la capital que al día de hoy guarda silencio cómplice ante un desgraciado ejemplo de discrimen por origen nacional. ¿Dónde anda Manuel Natal Albelo, está del lado de los valores y la justicia o está del lado de su líder política?”.

También reclamó el silencio de la presidenta del MVC, la abogada Ana Irma Rivera Lassén, quien siendo de raza negra como la mujer víctima del caso de Lúgaro, también guarda silencio ante este grave caso.

PUBLICIDAD

Eva Prados está insatisfecha con Lúgaro

La candidata a representante del partido MVC, Eva Prados, ha sido la única del colectivo que criticó el manejo de la demanda por discrimen que salpica a su candidata a la gobernación.

“Por mi parte, hoy y siempre, estaré en contra de cualquier postura que presente rasgos de discrimen contra nuestras hermanas y hermanos inmigrantes y negros. Soy antirracista, y antixenófoba, y ese es mi compromiso indiscutible. Valoro las aportaciones de todo tipo, realizadas por los inmigrantes para el desarrollo y crecimiento de una puertorriqueñidad más completa, amplia y abarcadora”, escribió la aspirante en su cuenta de Facebook.


“Por eso hoy por escrito le deje saber al Movimiento mi insatisfacción sobre la manera que se ha manejado este asunto ante un caso que involucra a nuestra candidata a la gobernación”, reclamó.