null: nullpx
Huracán María

El gobierno de Puerto Rico no cumple con su meta de generar electricidad al 95% de su capacidad a esta fecha

A casi tres meses del paso del huracán María por la isla aún no se sabe cuánta gente sigue sin electricidad y ya no se da fecha para que se restablezca el servicio.
15 Dic 2017 – 08:05 AM EST

El gobierno de Puerto Rico no pudo cumplir con su meta de estar generando energía al 95 por ciento de su capacidad este 15 de diciembre y mientras decenas de miles de personas siguen a oscuras en toda la isla desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre pasado, el único consuelo con que cuentan es que tendrán luz en algún momento, sin ninguna fecha específica.

A 86 días del azote de María un total de nueve municipios aún siguen totalmente a oscuras y los restantes 69 tienen servicio solo en algunos sectores o instalaciones específicas, mientras la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) genera energía a casi el 64 por ciento de su capacidad.

Se desconoce realmente cuántos clientes de los 1.5 millones de la AEE tienen el servicio y cuántos no por una avería en el sistema de telecomunicaciones de la AEE que permite leer de forma remota los contadores de electricidad, lo que dificulta las tareas por estar trabajándose a ciegas en la restauración.

Ante esa ausencia de información, por ejemplo, el municipio de Bayamón, que es parte del Área Metropolitana de San Juan, realizó un censo y halló que solo unas 24,000 residencias (30 por ciento del total) tienen servicio eléctrico en la jurisdicción mientras las demás están a oscuras, dijo esta semana el alcalde Ramón Luis Rivera.

En el vecino municipio de Guaynabo, también parte del área metro, el alcalde Ángel Pérez calculó que entre el 20 y 25 por ciento de los residentes tiene electricidad.

Hace dos semanas el director de servicio al cliente de la AEE, Aldo Rodríguez, dijo en entrevista con WKAQ-580 Univision Radio que la corporación pública podía leer poco más de 100,000 contadores activos pero que saben que hay más clientes con el servicio cuyos contadores no pueden leer.

Por tanto, sostienen las autoridades gubernamentales, el porcentaje de generación de energía es el dato más preciso con que cuentan para saber como está funcionando el sistema dañado por Irma y destruido por María el pasado 20 de septiembre, aunque eso no significa que el 64 por ciento de los clientes estén recibiendo el servicio eléctrico en sus hogares o comercios.

Desde principios de mes las autoridades comenzaron a bajar las expectativas creadas por el gobernador Ricardo Rosselló, quien dijo que al 15 de diciembre la AEE debía estar generando 95 por ciento de su capacidad.

Rossello dijo hace una semana a WKAQ-580 Univision Radio que impuso esa meta “para establecer un sentido de urgencia” en la reparación del sistema eléctrico y que a este viernes se energizará “lo máximo que sea físicamente posible”.

“Nuestro compromiso es energizar lo mas rápido posible”, dijo Rosselló. “A mí me gustaría que se prendiera no el 15, mañana. Que todo Puerto Rico estuviese encendido. Lo que es mi rol es asegurarnos de que todo el mundo tenga sentido de urgencia, que Puerto Rico tenga las capacidades para que se energice lo antes posible y paralelo a eso diseñar una estrategia para modernizar el sistema eléctrico”, explicó.

El gobernador agregó que “hay áreas bien remotas en Puerto Rico que les tomaría meses poder tener energía, pero si podemos establecer una microrred pequeña pues ya esas personas pueden tener energía mucho antes”.

Dos semanas antes, el director de la AEE, Justo González, dijo que las metas impuestas por Rosselló “se alcanzarán, pero no quiero dar una fecha”.

Este jueves el director de Operaciones Técnicas de la AEE , Carlos Alvarado, aplazó la fecha por lo menos hasta enero, pero sin mayores garantías.

“Partes de las áreas van a coger electricidad en enero, pero la meta es darle el servicio a la mayor cantidad de clientes ahora en diciembre en lo que podamos”, dijo Alvarado en entrevista con WKAQ-580 Univision Radio.

Actualmente los municipios que están totalmente a oscuras se concentran en el sureste de la isla, por donde entró María (Yabucoa, Maunabo, Yabucoa, Naguabo y Culebra) y en el centro montañoso del país (Adjuntas, Jayuya, Ciales y Morovis).

Actualmente unos 3.500 trabajadores locales y de EEUU están activos en la restauración del servicio eléctrico en la isla y se coordinó el envío de materiales y equipo adicional para las reparaciones, incluyendo 6,500 postes que llegaron al país y ya se están instalando. Otros 8.100 postes adicionales deben llegar a la isla en los próximos días.

Según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, la isla necesita un total de 50,000 postes de luz nuevos para que el servicio regrese a la normalidad.

La falta de materiales para los trabajos de restauración ha sido uno de los obstáculos para la rápida restauración del servicio eléctrico toda vez que los daños provocados por los huracanes Harvey en Houston, Irma en Florida y María en Puerto Rico y las Islas Vírgenes han provocado una demanda sin precedentes por recursos limitados, según los funcionarios de la AEE.

“Hemos tenido nuestras dificultades, tanto de materiales, eso todo el mundo lo sabe. El Cuerpo de Ingenieros se ha encargado de esa misión de proveernos el material. Han habido sucesos anteriores en Estados Unidos, que pasaron huracanes, Ahora mismo se está normalizando la llegada de materiales", aseguró Alvarado.

El gobierno también anunció esta semana la llegada a la isla de siete equipos de manejo de incidentes, integrados por entre siete a 10 personas de varias compañías eléctricas de EEUU, quienes coordinarán con la AEE, las autoridades estatales, federales y contratistas los trabajos de restauración de las zonas que aún carecen de servicio eléctrico.

Esta semana también se espera que la AEE ponga en marcha su sistema de lectura remota de contadores eléctricos para saber, por fin y con precisión, cuántos clientes siguen sin luz en la isla.

“Lo que vamos a hacer esta semana es prenderlo para hacer pruebas y ver qué nos dice”, dijo al diario El Nuevo Día Carlos Torres, coordinador para el esfuerzo de restauración de energía de la AEE.

Con esa información, explicó Torres, se puede afinar el plan de restauración de electricidad para llevarle energía a quienes aún no tienen.

“Estoy esperanzado en que funcione para que nos dé más ojos, para ver por dónde vamos”, dijo Torres. “En mi carrera, siempre hemos hablado de clientes, nunca de generación. Eso es bien incómodo para mí. Vamos a llegar al número de clientes”.

RELACIONADOS:Huracán MaríaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.