null: nullpx
Coronavirus

Educación federal asigna $349 millones para educación elemental y secundaria en Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González, explicó que estos fondos se suman a los ya recibidos en Puerto Rico para la educación con relación al coronavirus totalizando $720,403,129.
23 Abr 2020 – 05:22 PM EDT

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó que el Departamento de Educación federal asignó hoy oficialmente, $13,200 millones para la educación elemental y secundaria en toda la nación recibiendo Puerto Rico $349,113,105.

A su vez, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) asignó unos $57,177 para el Centro para el Control de Envenenamiento como parte de las ayudas a diferentes organismos dentro del tema de la salud, para hacerle frente al coronavirus.

González Colón explicó que estos fondos se suman a los ya recibidos en Puerto Rico para la educación con relación al coronavirus totalizando $720,403,129. Los otros fondos ya asignados son $47,812,236 bajo el Governor’s Emergency Education Relief Fund, divididos entre los gobernadores de cada estado para asignar en función de las necesidades de sus escuelas primarias y secundarias y sus instituciones de educación superior; y $323,477,788 millones para universidades, colegios y organismos de educación avanzada de esos fondos el 50% o el $161 millones son para ayudar a los universitarios.

Los $349 millones para la Isla anunciados este jueves provienen del Fondo de Ayuda para la Educación Elemental y Superior creado bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES). El Fondo fue creado para atender las necesidades inmediatas, como herramientas y recursos para educación a distancia, garantizar la salud y seguridad de los estudiantes, y desarrollar e implementar planes para el próximo año escolar

Se da flexibilidad a los líderes locales sobre cómo usar sus fondos, siempre dentro de las leyes federales. Las agencias estatales de educación deben asignar el 90% de sus fondos a las agencias locales de educación, incluidas las escuelas públicas chárter, de manera proporcional a la cantidad de fondos que recibieron del año fiscal 2019 bajo el Título I, Parte A de la Ley de Educación Primaria y Secundaria.

Se puede retener hasta el 10% de la asignación para que la agencia estatal lo use en relación con la respuesta al coronavirus. Después de un año, se deberá devolver los fondos que no se hayan otorgado, y la Secretaria de la agencia reasignará esos fondos a los estados.

El Departamento de Educación federal informó que implementó un proceso de solicitud de fondos más sencillo, reduciendo burocracia y eliminando retrasos innecesarios con la intención de procesar cada formulario enviado dentro de los tres días hábiles posteriores a su recibo al Departamento.

Contenido relacionado


También te puede interesar


Más contenido de tu interés