Luego de que el alcalde de San Lorenzo manifestara su intención de cerrar varias carreteras estatales que dan acceso a sus municipios, como parte de las medidas para controlar el coronavirus, otros ejecutivos municipales han estado tomando medidas similares, pero sin hacer la requerida petición al Departamento de Transportación y Obras Públicas ( DTOP) .
DTOP hace llamado a los alcaldes que consideran cerrar carreteras de acceso a sus municipios ante el coronavirus
El Secretario de Transportación y Obras Públicas indicó estar dispuesto a apoyar estas medidas de prevención ante el coronavirus, siempre y cuando se consulte con la agencia y se cumpla con ciertos requisitos de seguridad.

Ante esto, el secretario de dicha agencia, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, está haciendo un llamado a todos los alcaldes que consideran tomar estas medidas, para que “cumplan con el proceso legal y administrativo aplicable, garantizando, sobre todo, la seguridad en las carreteras.”
Según explicó, “en principio, este servidor apoya este tipo de iniciativas. Sin embargo, ningún alcalde puede cerrar una carretera estatal, a menos que cumpla con la aprobación o endoso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, pues, para tomar una decisión como esa se requiere un análisis y la ejecución de medidas para garantizar la seguridad y el acceso a los servicios de emergencias de la ciudadanía.”
“Hasta ahora el único alcalde que se ha comunicado con nosotros y sometió su petición oficial, fue el alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu. Luego de analizada su solicitud, emitimos un permiso condicionado a que cumpla con unas medidas de seguridad importantes,” añadió.
Entre las condiciones especiales que se le requirieron al alcalde, y que aplicará a todo aquel ejecutivo municipal que haga la solicitud oficial, en caso de ser aprobada, están:
1. Que los sistemas que sean utilizados para el cierre no representen un peligro para transeúntes. Esto incluye, aunque no se limita al tipo de dispositivo utilizado, rotulación de advertencia adecuada y que se provea una distancia adecuada de frenado para los conductores que se aproximen, entre otros.
2. Que se provea la posibilidad de que, en casos de emergencias, la barrera pueda ser removida fácilmente, por lo que cruzar la carretera de un lado al otro con barreras de hormigón NO ES ACEPTABLE.
3. Que se provea espacio suficiente para que vehículos como camiones de bomberos, ambulancias, policías y equipos de primera respuesta puedan pasar en cualquier momento.
4. Que no se limite el paso a ningún ciudadano que tenga alguna situación de emergencia.
5. Que no se interfiera con las líneas de suministro legítimas, ni con el suministro de bienes y servicios autorizados por el Estado.
6. Que se certifique que los municipios aledaños afectados por el cierre no tienen objeción con el plan de cierre del municipio solicitante.
7. Que el plan de cierre sea coordinado con la Policía y las agencias de respuesta en casos de emergencias.
Condiciones generales:
1. Se tomarán las medidas necesarias para proteger la propiedad pública y privada.
2. Se deberá coordinar con la Policía Estatal y/o Municipal el plan de mantenimiento de tránsito para garantizar la seguridad y el libre paso de residentes y visitantes.
3. Una vez finalice el plan de cierre, se limpiará el área y removerá cualquier obstáculo en la superficie de rodaje, paseos y servidumbre.
4. Utilizar dispositivos necesarios para el control del tráfico de conformidad con el Manual de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito MUTCD 2009.
5. El solicitante será responsable por cualquier reclamo realizado por residentes, visitantes, comerciantes, empresarios y otros.
“Confío en que los alcaldes que tengan interés en ejecutar este tipo de cierres, tomarán nota de nuestro llamado y procederán por los canales correctos. Les garantizo que no seremos piedra de tropiezo. Si la medida se toma procurando las garantías de seguridad para el pueblo, tendrán el endoso sin contratiempos,” manifestó el secretario de Transportación y Obras Públicas.
También te puede interesar
Notas relacionadas
Notas Relacionadas

Alcalde de Lajas toma medidas para establecer puntos de cotejo en diferentes vías ante el coronavirus
Notas Relacionadas

San Sebastián ubica puntos de cotejo para evitar la entrada del coronavirus
Notas Relacionadas














