null: nullpx
Ciencias Forenses

Departamento de Seguridad Pública firma contrato para análisis de "safe kits"

El contrato incluye el análisis de los “safe kits” usando diferentes metodologías, dependiendo si se trata de una víctima adulta o de un menor.
6 Sep 2019 – 2:02 PM EDT

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román González, firmó hoy en Virginia un contrato con Bode Cellmark Forensics, el laboratorio que analizará los “safe kits” pendientes de evaluación en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

El contrato fue firmado por Román González a nombre del gobierno de Puerto Rico y por Michael Cariola, CEO y presidente de Bode, y se formalizó por un total de 1,176,600 dólares para el manejo de unos 750 “safe kits”.

El contrato incluye el análisis de los “safe kits” usando diferentes metodologías, dependiendo si se trata de una víctima adulta o de un menor.

La idoneidad del laboratorio fue consultada por el DSP con un grupo de trabajo conformado por la Asociación Nacional de Secretarios de Justicia, la Sociedad Americana de Directores de Laboratorios de Crimen y el NCF, dado que en la Isla no existen laboratorios con la capacidad necesaria para hacer estos análisis.

“Con la firma de este contrato, finalmente tendremos respuestas para cientos de personas y de familias que han esperado por años tener certeza sobre una tragedia personal dolorsa. Así mismo, tendremos la posibilidad de encausar a responsables de la comisión de estos delitos sexuales. Esto es fundamental en el proceso, no sólo de hacer justicia en términos de ley y orden, pero también de dar paz y permitir cerrar capítulos personales y emocionales”, explicó el secretario del DSP.

Para iniciar el proceso, personal de Bode se trasladará al NCF para empacar las muestras y asegurarse de que su envío se hará con las condiciones adecuadas, como temperatura correcta y validación numérica específica.

Las evaluaciones forenses se realizarán utilizando plataformas como Quantifiler Trio, QIAGEN Investigator 24plex QS, PowerPlex Y23, 3500xl Genetic Analyzer o GeneMapper ID-X versión 1.5.

Todas los “safe kits” serán devueltos al NCF una vez concluida la evaluación, siguiendo un procedimiento e inventario que garantizará la cadena de custodia.

El contrato con Bode incluye testificar ante el tribunal en casos de que un fiscal así lo considere necesario, excluyendo los costos de viaje y estadía.

También te puede interesar


Más contenido de tu interés