null: nullpx
Muertes

De luto el periodismo puertorriqueño con la muerte de Ismaelito Fernández

El veterano fotoperiodista puertorriqueño falleció a sus 56 años a causa de complicaciones de salud. El mundo de las comunicaciones recuerda su legado a través del lente y su contribución social, el Taller de Fotoperiodismo.
23 Ago 2016 – 07:49 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Veterano fotoperiodista puertorriqueño fallecido el 23 de agosto de 2016 en San Juan. Crédito: Inter News Service

SAN JUAN, Puerto Rico. - El veterano fotoperiodista puertorriqueño Ismael “Ismaelito” Fernández Reyes, quien tuvo una reconocida trayectoria profesional en el mundo del periodismo, murió en la tarde del lunes luego de estar recluido varios días en un hospital en Santurce.

Fundador de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico y del Taller de Fotoperiodismo, Ismaelito, como se le conocía en el mundo periodístico, había sido internado hace varios días en el hospital Pavía de Santurce.

El miércoles 17 de agosto sufrió una crisis en su condición, con agua en los pulmones, la hemoglobina baja, y sangrado interno. Falleció a causa de un fallo en el sistema cardiovascular, informó su familia.

El veterano fotoperiodista de 56 años de edad se retiró en el año 2015 a consecuencia de sus padecimientos de salud.

Le sobreviven su esposa, la periodista Nilka Estrada Resto, y sus hijos.

Legado invaluable

Ismaelito dejó un impacto en varias generaciones de comunicadores, tanto por su personalidad irreverente, como por la calidad de su trabajo, que realizó por más de 40 años para el diario El Nuevo Día.

Fue hijo del periodista Ismael Fernández Pacheco, quien había trabajado igualmente para El Nuevo Día y de Gloria Reyes, que fuera maestra.

En 1997, Fernández Reyes ganó el premio Rey de España de la agencia de noticias EFE, con una impactante fotografía de calor humana tomada a raíz del huracán Marilyn que azotó a la Isla en 1995.

Una de las grandes ideas, entre otras, que permitió a Ismaelito impactar a varias generaciones de jóvenes, fue su Taller de Fotoperiodismo, una iniciativa mediante la cual jóvenes adolescentes no solo aprendían el valor de la fotografía, sino el valor ético de identificarse con la vida, el arte y los problemas sociales.

El Taller dejó de ser solo una oportunidad de verano para tantos jóvenes de descubrir esos valores, para convertirse en una aventura en perpetua actividad todo el año, con sede propia y con grandes recursos, muchos de ellos periodistas, fotógrafos, videógrafos conocidos en el país, que prestan su conocimiento al servicio educativo.

Ismaelito Fernández tllegó a publicar varios libros de sus fotos, entre ellos de sus múltiples viajes a Cuba. Una de las imágenes más concoidas capatadas por el lente de Ismaelito en suelo cubano fue durante visita del papa Juan Pablo II, precisamente de un saludo entre el Sumo Pontífice y el expresidente cubano Fidel Castro.

Por su parre, el secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Nelson del Castillo dijo que Fernández Reyes fue “un profesional de oficio”.

“Ismaelito, como le llamábamos sus compañeros, siempre mostró una profunda preocupación por el desarrollo de sus colegas del lente”, expresó Del Castillo.

Apuntó que ese afán lo llevó al fortalecimiento de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR), que nació a la sombra protectora de la Asociación de Periodistas (Asppro) para “después elevarse con personalidad propia”.

“Por encomienda de Ismaelito tuvimos la ocasión de inaugurar en noviembre de 2012 una muestra fotográfica de la AFPR, con el auspicio de la Felap, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en Holguín, en la que quedaban evidenciados los paralelos entre las batallas legales y sociales por la liberación de Los Cinco cubanos y los presos políticos puertorriqueños”, recordó.

El Secretario General de la Felap aseguró que desde esa instancia y también desde la dirección de la Asppro, “siempre pudimos trabajar en armonía con Ismaelito para adelantar proyectos a favor de nuestros colegas”.

“Ismaelito tuvo siempre un alto sentido de la solidaridad y, además, fue un profesional preocupado por el avance de sus colegas y de nuestra niñez y juventud”, añadió el dirigente de la organización hemisférica.

Gobernador ofrece sus condolencias

El gobernador Alejandro García Padilla describió a Fernández Reyes como uno de los "grandes" del periodismo puertorriqueño.

“El periodismo en Puerto Rico, pierde uno de sus grandes. Wilma y yo elevamos una plegaria al Creador ante la partida de quien fuera uno de las fotoperiodistas más destacados de la isla, Ismael Fernández Reyes. Ismaelito. Fue un hombre de sólido compromiso con la verdad y el buen ejercicio de su profesión", dijo en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza.

Según el Mandatario, "como presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, encaminó grandes iniciativas a favor de su gremio. A través del Taller de Fotoperiodismo, impactó y transformó las vidas de muchos jóvenes puertorriqueños que encontraron en el lente de sus cámaras, un motivo para continuar tras sus metas y sueños".

El primer ejecutivo dio gracias “por su invaluable contribución a nuestra educación y sociedad. Que hoy él sirva de ejemplo a las nuevas generaciones. Mi solidaridad y condolencias a su familia y amigos".

Por su parte, el presidente del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló, lamentó igualmente el fallecimiento. “Mi más sentido pésame a la familia del periodista Ismael Fernández ante la triste noticia de su fallecimiento. Mucha fortaleza en este difícil momento”, indicó a través de las redes sociales.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MuertesPeriodismoPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés