Contralor Electoral archiva querella contra campaña de Pedro Pierluisi

La querella contra el comité de campaña de Pedro Pierluisi fue presentada por el coordinador de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez, Jorge Dávila, el pasado 23 de julio.

Video Jorge Dávila señala a Pedro Pierluisi de publicar propaganda contra Wanda Vázquez

La Oficina del Contralor Electoral archivó la querella contra el comité de campaña de Pedro Pierluisi presentada por el coordinador de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez, Jorge Dávila.

El querellante alegó que en una valla publicitaria, perteneciente a TMG en la salida hacia el Centro de Convenciones se está pautando un anuncio de LiUNA PR, y en conjunto y sucesivo sale el anuncio del Comité Pedro Pierluisi, que ambos están usando el mismo suplidor para pautar comunicaciones con fines electorales.

PUBLICIDAD

También planteó que LiUNA PR ha invertido $1.9 millones de dólares en anuncios en contra de una sola candidata, que estos anuncios son publicados en vallas publicitarias de TMB, cuyo presidente es Jorge Pierluisi, un familiar del candidato a la gobernación por el PNP.

El querellante planteaba que el gasto en anuncios puede considerarse coordinado y, por ende, un donativo directo de LiUNA al Comité.

Ambas partes respondieron a la querella.

En su respuesta TMG negó haber cometido cualquier violación a la Ley 222, planteando que la querella es “frívola, inmeritoria y defectuosamente formulada y redactada”.

Por su parte, GEO solicitó la desestimación de la querella porque GEO no es una parte querellada y no hay alegación alguna en su contra. Además defendió que no aduce hechos que constituyan una infracción por parte de GEO.

Mientras tanto, el Comité de Pierluisi solicitó la desestimación de la querella alegando que en la misma no se presenta evidencia alguna que sustente sus alegaciones.

Planteó el Comité que las empresas que colocan vallas publicitarias, emisoras radiales, canales de televisión y otras plataformas tienen diversos anuncios en este tiempo de diversas campañas y grupos, lo cual no constituye una coordinación ni un donativo bajo la Ley 222.

"No reflejan violación de ley alguna, toda vez que tener anuncios en medios donde otros candidatos, partidos o grupos también pautan no constituye un gasto coordinado o un donativo político", lee la determinación.

Luego de la evaluación, la Oficina concluyó que "no surgió de la Querella que la misma tenga base sobre la cual se podría determinar que pudo haber una irregularidad o violación al ordenamiento, se determinó ARCHIVAR la misma, a tenor con la Sección 4.5 del Reglamento Núm. 13 sobre Procedimientos Adjudicativos ante la Oficina del Contralor Electoral".

PUBLICIDAD

También te puede interesar