null: nullpx
Huracán María

Clases reiniciarán el martes en dos regiones escolares de Puerto Rico

La secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo que las regiones que iniciarán clases el martes 24 de octubre serán las de la capital, San Juan, y Mayagüez, al oeste de la isla.
19 Oct 2017 – 7:53 PM EDT

San Juan, Puerto Rico.- A más de un mes del poderoso embate del huracán María por Puerto Rico, las clases en el sistema público de enseñanza reiniciarán en dos de las siete regiones educativas del país.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, dijo a Univision Noticias que las regiones que iniciarán clases el lunes, 23 de octubre, serán las de la capital, San Juan, y Mayagüez, al oeste de la isla.

"No van a ser todas, pero por lo menos esas dos regiones van a comenzar. Dos terceras partes de las escuelas en cada región", indicó. "La idea es que, en la medida en que se pueda ir abriendo escuelas, podamos mover estudiantes de una escuela que no pueda abrir a una escuela que esté abierta", agregó.

Keleher informó que en la actualidad 100 escuelas sirven como refugio y otras se usan para suplir comida en las comunidades de escasos recursos.

El sistema público de enseñanza cuenta con 1,113 planteles escolares. De esas, estimó en 150 escuelas que sufrieron "daños mayores", por lo que una vez sean evaluadas por ingenieros estructurales se solicitarán fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

"Aquellas escuelas que se certifique que no tienen reparación se hará la solicitud a FEMA para que nos den cada centavo para construir nuevas escuelas del siglo XXI", específico.

La funcionaria reconoció que las escuelas que entrarían más tarde a la normalidad serían aquellas que ubican en la región central montañosa, donde todavía hay lugares a los que las autoridades no han podido llegar.
De acuerdo con Keleher, "la mitad De las escuelas tienen agua", pero servicio de electricidad por lo que el horario escolar será de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Más temprano, el gobernador Ricardo Rosselló informó en rueda de prensa que algunas escuelas comenzaron a abrir a principios de octubre, pero “al día de hoy tenemos 193 escuelas abiertas que están funcionando parcialmente para las comunidades”.

Las dos regiones siguientes que abrirían sus puertas a los estudiantes serían las de Bayamón y Ponce. Esta deberían comenzar la semana del 30 de octubre, si no se presentan problemas adicionales.

Luego abrirían las regiones de Caguas y Humacao y finalmente Arecibo.

En fotos: la familia de Puerto Rico que fue afectada por dos huracanes y sigue esperando por la ayuda de FEMA

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Huracán MaríaLocal

Más contenido de tu interés