Hábitos de Consumo

Cambian los hábitos de consumo a raíz de la crisis

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) hizo un estudio sobre las modificaciones que han hecho los puertorriqueños ante la crisis.
16 Jun 2016 – 2:55 PM EDT

GUAYNABO, Puerto Rico. - Un estudio realizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) conluyó que los "shoppers", cupones y una mayor planificación, son parte de las herramientas y hábitos que el consumidor puertorriqueño está empleando ante la situación económica de la isla y para maximizar su presupuesto al momento de realizar la compra.

De acuerdo con la MIDA, el 26% de los consumidores utilizan el "shopper" en su proceso de compra, mientras que en la utilización de los cupones se vio un aumento conservador.

Los datos muestran que el 31% de los consumidores está comprando menos cantidades y un 26% está seleccionando productos en especial.

Mientras, el 21% compra marcas más económicas y el 18% deja de comprar ciertos tipos de productos.

Además, los consumidores están planificando con mayor detenimiento lo que compran y necesitan.

Los consumidores han optado también por reducir sus gastos de manera significativa.

BAJA EN CIERTAS PUERTO RICO

En ropa y accesorios han reducido un 40%, vacaciones 36%, cable de televisión 31% y entretenimiento 29%.

De igual modo, el 54% ha reducido la frecuencia con la que sale a comer fuera del hogar y el 47% está cocinando en casa.

Entretanto, el 24% ha dejado de ir a restaurantes formales o casuales y el 19% dejó de ir a restaurantes de comida rápida.

"Encontramos este año a un consumidor que aprendió a vivir con la situación económica y se está equipando para sobrevivir. Es un consumidor que hace malabares con su presupuesto y se arma de todas las oportunidades que ha generado la competencia entre detallistas", adelantó Mario Rodríguez Martínez, presidente del comité Radiografía del Consumidor.

El precio sigue siendo la razón principal para elegir visitar un establecimiento: el 51% visita con mayor frecuencia una tienda basado en el precio.

A su vez, el 24% lo hace por su localización y el 14% por la variedad y disponibilidad de productos


Más contenido de tu interés