null: nullpx
Puerto Rico

Avanzan los trabajos en el Aeropuerto Mercedita de Ponce

Puertos invierte $11.8 millones en mejoras a infraestructura de aeropuerto internacional en Ponce.
15 Ago 2019 – 7:17 PM EDT

Los trabajos de mejoras al Aeropuerto Internacional Mercedita en el Municipio Autónomo de Ponce continúan según programados, representando una inversión de $11.8 millones en la tercera instalación aeroportuaria de mayor volumen de pasajeros en la isla, anunció el jueves Anthony Maceira Zayas, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (AP).

Para el año fiscal 2018-2019, que culminó el pasado 30 de junio, el Aeropuerto Mercedita de Ponce movió 210,687 pasajeros, representando un aumento de 17% sobre los 179,490 pasajeros registrados durante el año fiscal anterior.

“La AP continúa optimizando sus instalaciones, en este caso el Aeropuerto Internacional Mercedita, para mejorar el nivel de servicio que allí brindamos, tanto a pasajeros como a las líneas aéreas, para seguir aportando al desarrollo económico de Ponce y de la región sur de la isla”, destacó Maceira Zayas.

Por su parte, la Honorable Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, resaltó el rol que juega Mercedita en los esfuerzos que lidera el municipio para reactivar su economía tras el paso del huracán María.

“El Aeropuerto Mercedita tiene un rol fundamental en esos esfuerzos. Nosotros estamos posicionando la ciudad internacionalmente como un destino que lo tiene todo. Tenemos un puerto que está recibiendo cruceros, un aeropuerto que se está remodelando, hoteles que están ampliando su oferta de habitaciones y muchos atractivos que nos convierten en un baluarte para el desarrollo económico y turístico de la región”, sostuvo Meléndez.

Maceira, junto a Meléndez y los legisladores de distrito, realizaron hoy una inspección para verificar los trabajos que Puertos realiza en Mercedita.

Los legisladores se expresaron satisfechos sobre el anuncio de la Alianza Público-Privada que persigue Puertos para manejar las operaciones y el mantenimiento de los aeropuertos regionales, incluyendo el Aeropuerto Mercedita en Ponce.

A su vez, la AP realizó recientemente un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos en la isla, incluyendo Mercedita en Ponce. La condición de los pavimentos fue evaluada según los estándares de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y de la American Society for Testing and Materials (ASTM) Internacional.

De la evaluación, el Taxiway Alpha (‘ante-pista o carretera de rodaje de aeronaves Alpha’) presentó defectos en el pavimento que incluían deficiencia estructural, al igual que defectos causados por el clima como oxidación y agrietamiento.

La AP preparó un plan para atender estos defectos, recomendando una reconstrucción total en la parte oeste de la carretera Alpha del aeropuerto Mercedita.

Este proyecto está actualmente en la fase de construcción por la compañía Constructora Santiago II, con un progreso de 30% de completado y se espera que culmine en noviembre de este año. La inversión total del proyecto es de $9.1 millones, de los cuales la Agencia Federal de Aviación participa en el 90% de su costo, con una duración de 10 meses.

Los trabajos incluyen la demolición y pavimentación con material asfáltico de una porción de la carretera Alpha, como también el fresado (‘milling’) de otra porción de la ante-pista y su repavimentación asfáltica.

La AP también desarrolla un proyecto de mejoras que amplía la capacidad de la sala de embarque en Mercedita, con el objetivo de mejorar el nivel de servicio a líneas aéreas y pasajeros que utilizan dicho aeropuerto internacional.

Este proyecto tendrá un costo estimado de $600,000, que serán sufragados con fondos propios de la AP. Se espera que el proyecto esté completado para el segundo trimestre del 2020.

Durante el paso del huracán María en septiembre de 2017, el Aeropuerto Internacional Mercedita de Ponce sufrió la ruptura de los ductos de drenaje y el desprendimiento del sistema de impermeabilización del techo, permitiendo la entrada de agua al interior del terminal de pasajeros. Para resolver esta situación, se realizaron reparaciones de emergencia que permitieron el uso inmediato del aeropuerto.

El proyecto, añadió Maceira Zayas, tendrá un costo de $1.4 millones que serán sufragados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la AP. Se espera que el proyecto este completado para finales de este año.

Otro proyecto por realizarse en Mercedita consiste en la instalación de un drenaje subterráneo al extremo oeste de la pista 12-30. Este proyecto atenderá el problema persistente de humedad en el asfalto de la pista que ha sido señalado en reportes anteriores del aeropuerto. El proyecto tiene un costo estimado de $250,000, indicó Maceira.

De la evaluación que Puertos realizó de la condición del pavimento de la extensión de la pista y el área de viraje del Aeropuerto Mercedita, se realizará un proyecto que consistirá en la aplicación de una emulsión asfáltica según especifica la FAA, la cual aumentará la vida útil del pavimento de estas áreas.

“Otros trabajos asociados al proyecto incluyen, limpieza de la pista, reparación de grietas, marcado de la pista, etc., a un costo estimado de $450,000”, concluyó Maceira Zayas.

También te puede interesar



RELACIONADOS:Puerto Rico

Más contenido de tu interés