Autoridades advierten de lentes de contacto decorativos prohibidos y peligrosos

Los lentes falsificados pueden causar conjuntivitis, otras infecciones y otros daños por lo que las autoridades hacen un llamado a no poner en riesgo su salud.

Precaución con lentes de contactos falsos en Halloween
Precaución con lentes de contactos falsos en Halloween
Imagen ICE

SAN JUAN, Puerto Rico.- Con la celebración de Halloween a la vuelta de la esquina la agencia federal de Inmigración y Aduana (ICE), advirtió sobre los lentes de contacto decorativos prohibidos en territorio estadounidense, que puede infectar los ojos y perjudicar malamente la salud visual, inclusive la pérdida de la vista.

PUBLICIDAD

Los lentes pueden causar conjuntivitis, otras infecciones y otros daños.

ICE, la mayor agencia investigativa del Departamento Nacional de Seguridad, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), Patrulla de Fronteras han combinao esfuerzos para incautarse de sobre 100,000 pares lentes de contacto falsificados e inapropiados para la salud visual, se anunció en declaraciones escritas. Estas confiscaciones continúan.

“La importación ilegal y venta de falsificaciones es un problema significativo que afecta la economía, impacta los trabajos locales y la innovación, pone en riesgo la salud pública y son una amenaza a la seguridad nacional”, indicó Ricardo Mayoral, agente esepciala cargo (SAC) del HSI en San Juan.

Señaló que los consumidores deben conocer que la piratería es una actividad ilegal y le hace daño a los comercios legítimos.

“Cuando algien compra estos lentes de contacto decorativos falsificados, que pueden ser una bagatela, pone en riesgo y dañar sus ojos e incluso quedarse ciego”, advirtió en su comunicado.

Estos tienen bacterias pues los lentes no han sido confeccionados bajo estrictas normas de sanidad, así como su empacado es es impropio y su almacenamiento.

Igualmente, estos lentes falsificados no están hechos necesariamente con los materiales que se permiten por no causar daños.

Tan reciente como en el 2012, ICE-HSI y otras agencias confiscaron sobre 4,000 pares de lentes falsificados en la Isla, bajo la marca Fresh Look Novartis, con un valor en el mercado de sobre $200,000.

PUBLICIDAD

Los lentes solo deben utilizarse bajo prescripción médica.

Unos 40 millones de estadounidenses utilizan lentes de contacto. El 11% usan lentes decorativos, y la mayoría de estos sin prescripción médica. Mientras, un 59% de la gente prolongan demasiado la vida útil y recomendada de esos lentes, se reveló.