Aumentan a 21 las muertes vinculadas al huracán Fiona y a 26 los casos sospechosos de leptospirosis en Puerto Rico

Este martes, Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud. de Puerto Rico, confirmó que de 7 casos de leptospirosis que tenían el lunes, aumentaron a 26. Al igual que su jefe, hizo un llamado a buscar tratamiento a tiempo para evitar graves daños a la salud y hasta la muerte.

Video Aumenta el número de muertos en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

Las muertes asociadas al paso del huracán Fiona aumentaron a 21 este martes mientras que los casos sospechosos de contagio con leptospirosis s ubieron a 26, informaron fuentes del gobierno de Puerto Rico.

A través del portal de emergencia preps.pr.gov, se informó que la cifra de muertes vinculadas al paso del huracán Fiona por Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, subió de 16 que reportó el Departamento de Salud el sábado, a 21.

PUBLICIDAD

Ocho de estas muertes fueron investigadas y se determinó que solo una fue como consecuencia directa del fenómeno y las otras 7, por causas relacionadas, como accidentes mortales en la emergencia.

En cuanto a los contagios con la peligrosa infección bacteriana leptospirosis, la doctora Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, confirmó en diversas entrevistas que los casos sospechosos de contagio subieron de 7 a 26.

Todas las personas que ya reciben tratamiento contra la infección bacteriana estuvieron de alguna u otra forma en contacto con agua de distintas inundaciones.

El lunes, el doctor Carlos Mellado, secretario de Salud del país, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar "las aguas contaminadas" con la orina de algún animal infectado.

"La leptospirosis puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado; es una enfermedad que podría ser letal”, advirtió Mellado.

La doctora Cardona coincidió, pero recordó a la población que esta enfermedad es una "infección tratable y las consecuencias se pueden evitar si el tratamiento se accede temprano".

La incubación de la leptospirosis es de dos a 30 días, aunque la mayoría de los casos se producen de 5 a 14 días después de la exposición a la bacteria.

Entre los primeros síntomas que presentan los contagiados están fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, piel y ojos amarillentos, sarpullido y tos.

PUBLICIDAD

¿Cómo evitar la leptospirosis?

El Departamento de Salud recomendó no caminar, nadar, bañarse, ni sumergir la cabeza o tragar agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina o líquidos corporales de animales infectados.

Además, pidió cubrir las cortaduras de la piel con vendajes a prueba de agua o cualquier tipo de material que impida el contacto.

Debe mantener los alimentos y la basura en recipientes cerrados y colocar trampas para ratas.

Los casos de leptospirosis no se reportaron en una sola región, sino que surgieron en Bayamón, la zona Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez.

También te puede interesar: