GURABO, Puerto Rico.- Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestaron en la mañana de este miércoles al alcalde de Gurabo, Víctor Manuel Ortiz Díaz, afiliado al Partido Nuevo Progresista.
Arrestan al alcalde de Gurabo, quien era investigado por recibir dinero de forma irregular por parte de un contratista
El funcionario fue arrestado la mañana de este miércoles y fue trasladado al edificio del Tribunal Federal, donde será presentado ante un magistrado para que se le informe los cargos de los que se le acusa.


La información fue corroborada por el portavoz de prensa de la agencia federal, Carlos Osorio, quien afirmó que el ejecutivo municipal fue detenido cerca de las 6:30 AM “en su residencia, en la urbanización Ciudad Jardín, en Gurabo” y agregó que sería “trasladado al edificio del Tribunal Federal, donde será procesado y presentado ante el magistrado para que conozca cuáles son sus cargos”.
El funcionario dijo que desconoce si el arresto es consecuencia de un fallo de un Gran Jurado, pero aclaró que “en la acción solamente fue arrestado el alcalde” y no que opuso resistencia.
Extraoficialmente se indicó que Ortiz Díaz era investigado desde principios de este año por el FBI, por supuestamente recibir dinero irregular de parte de un contratista. Ortiz Díaz fue reelecto en las pasadas elecciones con 11,313 votos, contra 5,953 de su opositor, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) Raúl Méndez Candelaria.
La detención de Ortiz Díaz se une a la de otros alcaldes que han sido arrestados recientemente por las autoridades federales, como el de Barceloneta, Sol Luis Fontanes, y el de Río Grande, Eduard Rivera Correa, según EFE.
Líderes y políticos reaccionan al arresto del alcalde
La administradora municipal del municipio de Gurabo, Rosachely Rivera afirmó que Ortiz Díaz podrá “enfrentar y salir bien de todo este proceso”. Rivera agregó en declaraciones escritas.que “es importante destacar que los servicios que ofrece nuestro gobierno municipal continuarán, como de costumbre. Seguiremos trabajando por nuestro pueblo con el mismo compromiso e ímpetu que lo ha hecho nuestro señor alcalde por los últimos 12 años”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y excandidato a alcalde por Gurabo, Raúl Méndez Candelaria, pidió “calma y sosiego” a la ciudadanía luego de conocerse del arresto. “Mi primera reacción es de solidaridad con la familia del señor alcalde, porque estas situaciones son difíciles. A nuestro pueblo de Gurabo, le pido calma y sosiego, porque aunque el tema de la corrupción era muy comentado en nuestro pueblo desde hace años, hemos de esperar detalles adicionales”, dijo Méndez.
Contrario a lo declarado por la administradora Rivera y el presidente del PPD, el gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, solicitó la renuncia del alcalde de Gurabo y advirtió que “en nuestra administración no hay tolerancia ante la corrupción”.
“Hoy más que nunca Puerto Rico necesita recobrar la confianza en el servicio público. Estamos conscientes de que con la radicación de acusaciones se inicia un proceso judicial y que existe una presunción de inocencia. Por tal razón, como gobernador electo le solicito al alcalde que renuncie a su puesto inmediatamente y se dedique a su caso”, sostuvo Rosselló.








