Piden destitución del desaparecido alcalde de Trujillo Alto

La presidenta de la legislatura municipal de Trujillo Alto, dijo que sabe del alcalde desde hace dos semanas y media.

Video El PPD ya no puede señalar al PNP como la cuna de la corrupción: Prof. Ángel Rosa

Manuel Alonso López, actual coordinador municipal del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), cuestionó la larga ausencia que ha presentado a su cargo José Luis Cruz Cruz, alcalde de Trujillo Alto, por lo que solicitó su destitución inmediata por el bien del municipio.

“Ante la ausencia prolongada del alcalde en funciones y existiendo mecanismos para lograr su destitución, pedimos a las instituciones pertinentes que actúen con urgencia y destituyan con la mayor prontitud al alcalde ausente”, reclamó López.

PUBLICIDAD

Así mismo destacó que su desaparición por varias semanas es motivo suficiente para referir al primer ejecutivo municipal ante el PFEI y solicitar su destitución.

Por su parte, María Lourdes Zayas Alemán, presidenta de la legislatura municipal de Trujillo Alto, destacó hace apenas unos días que desde hace dos semanas y media no había sabido nada del alcalde, cuando sostuvieron una plática para agendar una reunión en la legislatura.

“Yo hablé con el alcalde para una reunión que sostuvimos con la directiva de la legislatura hace como dos semanas y media. Nos citó a la directiva, eso compone: presidente, vicepresidente, portavoz, secretario, el asesor y esta servidora. Nos reunimos con él en su oficina”, destacó.

Manuel Alonso López destacó que de acuerdo con el artículo 1017 del Código Municipal de Puerto Rico, faculta al gobernador, la Legislatura Municipal, el Contralor de Puerto Rico, al director de la Oficina de Ética Gubernamental o cualquier persona a presentar una querella ante el PFEI.

El Código Municipal permite solicitar la destitución de un alcalde por “abandono inexcusable, ausencia, descuido o desatención voluntaria, intencional e injustificada y sustancial de las obligaciones y deberes de su cargo, de tal dimensión o magnitud que constituye una falta de gravedad mayor para la disciplina que implique la conciencia de la previsibilidad del daño y/o la aceptación temeraria, sin razón válida para ello, menoscabando de esa manera los intereses o derechos del pueblo”.

PUBLICIDAD

Arresto de la mano derecha del alcalde de Trujillo Alto

Hace apenas un año, el alcalde de Trujillo Alto se vio envuelto en la polémica cuando fue detenido su vicelalcalde, Radamés Benítez por el FBI acusado de delitos de conspiración, soborno y extorsión, lo que generó que varias incógnitas salieran alrededor de él sobre el conocimiento de estas actividades por parte de Benitez.

En entrevista con WKAQ 580 en diciembre del año pasado, José Luis Cruz lamentó el hecho y comentó que se sentía muy triste ante la situación, ya que Benítez era una persona muy cercana a él y que desconocía la situación y los cargos de los que se le acusaba.

“Trabajaba en el municipio, era director de operaciones, era mi ayudante a cargo para verificar que las acciones se lleven a cabo. Me siento triste y desconsolado porque no esperaba esto, era un hombre de confianza del alcalde y del municipio, no hay forma de explicarlo, pero hay un municipio que se debe seguir administrando y trabajando”, afirmó al mismo tiempo que informó que había sido cesado de sus acciones ya que había dado la indicación al director de Recursos Humanos del municipio.

Video “¿Usted no sabía lo que estaba haciendo su mano derecha?” Cuestionan a alcalde de Trujillo Alto tras arresto de jefe de operaciones del municipio

Legislatura Municipal arrastra los pies

Albert Torres Escobar, comisionado local de Trujillo Alto del MVC, recordó que el Código Municipal, requiere que el alcalde notifique a la Legislatura Municipal “quién será el funcionario que le sustituirá durante su ausencia por vacaciones, enfermedad, viajes fuera de Puerto Rico, o cualquier otra causa que le impida transitoriamente ejercer sus funciones”.

PUBLICIDAD

“Desde el mismo momento en que el PFEI reveló públicamente que le había informado al alcalde de unos actos ilegales del vicealcalde, Radamés Benítez -y no hizo nada al respecto-, la Legislatura Municipal debió haber convocado a una sesión extraordinaria a los fines de investigar el esquema de corrupción que ha trascendido a la luz pública”, expresó Alonso López