Alberto Bacó: "Tenemos que cambiar al Banco de Fomento y dirigirlo al sector privado"

El funcionario se comprometió a encaminar un plan de trabajo que permita el recobro de depósitos y acreencias de la institución.

Video Alberto Bacó habla sobre sus credenciales para liderar el BGF

SAN JUAN, Puerto Rico.- El abogado Alberto Bacó confirmó que aceptó la designación como presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), nombramiento que fue aprobado unánimemente por la junta de directores de la entidad la tarde del domingo.

Como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Bacó forma parte de la junta de directores del BGF desde 2013. Ya anteriormente se había desempeñado, entre 1989 y 1990, como vicepresidente ejecutivo del BGF a cargo de las áreas de financiamiento público y privado.

PUBLICIDAD

Además fungió como presidente del Banco de Desarrollo Económico entre 1990 y 1992.
Bacó Bagué, quien continuará ejerciendo las funciones de secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, agradeció la confianza depositada en él por parte del gobernador Alejandro García Padilla al recomendar su designación.

El funcionario se comprometió a encaminar un plan de trabajo que permita el recobro de depósitos y acreencias de la institución.

Indicó que su prioridad al frente de la entidad será “que el BGF renazca como una institución al servicio del desarrollo económico, insertándose y trabajando en colaboración con la junta de control fiscal en lo que respecta a desarrollo económico”.

En un comunicado, el DDEC indica que la visión del funcionario al frente del organismo “se ha enfocado en promover diversificación de la economía, atraer inversión del exterior, e incentivar la exportación de servicios y el empresarismo”.

También se ha buscado “propiciar el desarrollo de redes de encadenamiento de comercio y servicios alrededor de varios sectores industriales, turismo, tecnología e industrias creativas”.
“Hemos tenido avances significativos con las leyes de incentivos, generando nueva actividad económica y empleos bien remunerados, se le ha dado forma a nuevos sectores como el aeroespacial y el turismo médico, y se ha visto un prometedor repunte en el turismo. Puerto Rico se encamina a una nueva transformación económica y el BGF debe ser parte importante en ese proceso”, dijo Bacó Bagué.

PUBLICIDAD

Añadió que “consistentemente he planteado que el BGF había enfocado sus esfuerzos en atender los aspectos fiscales y que se había relegado a un segundo plano la visión de desarrollo económico dentro de la institución. Veo aquí una oportunidad de reenfocar y reestructurar las prioridades del Banco, para convertirlo en una herramienta más eficaz para generar actividad y crecimiento económico”.