¿Una ciudad sin basura? El reto que Waste Free Philly plantea a los aspirantes a alcalde

Waste Free Philly pidió a los aspirantes a la alcaldía de 2023 que se comprometieran a detener el vertido y la basura en cinco años, entre otras medidas.

Video Las ratas se han convertido en un verdadero problema para Filadelfia

FILADELFIA, PA- Una coalición de grupos ambientalistas pidió a los aspirantes a la alcaldía de Filadelfia que se comprometan a terminar con la basura y los vertidos ilegales para 2028, y dos han respondido al llamado.

Waste Free Philly dio a conocer su agenda de cinco puntos, y pidió a los muchos aspirantes a la alcaldía de la ciudad que firmaran el plan. La agenda exige que la ciudad cree una nueva Oficina de Basura Cero y un nuevo título de trabajo; comisionado adjunto de calles de basura cero, así como el nombramiento de "individuos experimentados y exitosos" para varios trabajos en el Departamento de Calles y una campaña de divulgación para explicar cómo la ciudad gestiona los materiales de desecho.

La coalición también quiere que el próximo alcalde de Filadelfia "vuelva a comprometerse" con el plan de la ciudad para lograr cero desperdicio para 2035 y, de manera aún más ambiciosa, cree un nuevo programa para terminar con el vertido y la basura ilegales para 2028.

PUBLICIDAD

Aspirantes tienen reacciones diversas

Dos aspirantes demócratas a la alcaldía, el reverendo Warren Bloom y el exconcejal Derek Green, se comprometieron con la agenda en el acto. En un comunicado enviado por correo electrónico, Rebecca Rhynhart dijo que "esperaba con ansias trabajar con Waste Free Philly para obtener más información sobre su plataforma y cómo la campaña de Rhynhart puede ser de apoyo".

Allan Domb dijo por correo electrónico que apoyaba "cuatro de los cinco pilares de (la) agenda", pero no podía comprometerse a crear una Oficina de Basura Cero o nombrar a un comisionado adjunto de calles de Basura Cero.

"En esta campaña, los grupos ya han pedido a los candidatos que creen una serie de nuevos puestos y si se cumpliera con cada solicitud de un nuevo puesto, tendríamos un gobierno totalmente inviable y caótico", continuó. "Creo que el Departamento de Calles y el Departamento de Licencias e Inspecciones actualmente tienen la capacidad de lograr Cero Residuos para 2035, siempre que haya un liderazgo adecuado en la oficina del alcalde".

Los otros seis candidatos aún no han hecho comentarios.

Vertederos clandestinos: más que un problema, una crisis

Los vertederos clandestinos a lo largo y ancho de la ciudad, son problemas que solo han empeorado en los últimos años, se quejan los residentes. El último informe del índice de basura de la ciudad, publicado en 2019, mostró un aumento en la basura, siendo los desechos de construcción arrojados a corta distancia el tipo más común.

PUBLICIDAD

Según el testimonio del Concejo Municipal del Comisionado de Calles Carlton Williams, el Departamento de Calles eliminó 7,171 toneladas de materiales arrojados ilegalmente y 83,600 llantas de toda la ciudad en 2021, frente a las 6,377 toneladas de desechos cortos y solo 30,800 llantas en 2020.

A medida que aumentaron las críticas sobre los vertidos ilegales, la ciudad impuso multas más elevadas y llevó a los infractores a los tribunales. Si bien una sola instancia de vertido ilegal anteriormente conllevaba una multa máxima de $5,000, las nuevas actualizaciones del Código de Filadelfia permiten a la ciudad multar hasta $5,000 por artículo grande y cobrar tarifas de limpieza adicionales. Esto resultó en el primer enjuiciamiento civil exitoso de un dumper en octubre pasado; se ordenó al demandado que pagara $10,700.

Cámaras de vigilancia: no son suficientes

El Departamento de Calles también ha instalado más cámaras para atrapar a los que depositen ilegamente los desperdicios en el acto, y actualmente cuenta con una red de vigilancia de alrededor de 250 cámaras enfocadas en áreas problemáticas frecuentes.

Pero los grupos de reducción de desechos, aire limpio y agua limpia que conforman Waste Free Philly dicen que eso no es suficiente. El Departamento de Calles debe priorizar la prevención y el reciclaje sobre la recolección y la incineración, y la ciudad debe hacer la transición a una economía más circular, que enfatice la reutilización, reparación y reducción de desechos. Este modelo también podría crear empleos adicionales en el compostaje y el reciclaje de textiles, dijeron los líderes de la coalición.

PUBLICIDAD


La coalición insiste en que se cree un departamento dentro de la Alcaldía, dentro de los primeros 100 días de la nueva administración. La misión de hacer de Filadelfia una ciudad sin desperdicio, dijeron, tiene que sentirse personal para el próximo líder en el Ayuntamiento.

“Si el alcalde no quiere hacerlo, no va a suceder”, puntualizaron.

Te puede interesar:

Relacionados: