La imagen de un camión sin conductor completamente cargado y zigzagueando entre automóviles en una autopista a 65 mph podría generar terror, pero ahora es parte de una realidad y, posiblemente, de una práctica común en el futuro.
Empresa busca introducir camiones sin conductor en las carreteras de EEUU este año: ¿cómo funcionan y cuáles con los riesgos?
La empresa Aurora Innovation, con sede en Pensilvania, realizó pruebas de un semirremolque autónomo, equipado con 25 sensores láser, radar y cámara. A finales de 2024 planea comenzar a transportar carga por la Interestatal 45 entre las áreas de Dallas y Houston con 20 camiones sin conductor.

La empresa Aurora Innovation, con sede en Pensilvania, realizó pruebas de un semirremolque autónomo, equipado con 25 sensores láser, radar y cámara. A finales de 2024 planea comenzar a transportar carga por la Interestatal 45 entre las áreas de Dallas y Houston con 20 camiones sin conductor.
Pero no serán los únicos: se espera que dentro de tres o cuatro años, Aurora y sus competidores coloquen miles de camiones autónomos en las autopistas públicas de Estados Unidos.
En la pista de pruebas, los camiones lograron evitar simulaciones de obstáculos en la carretera, incluidos peatones, una llanta ponchada e incluso un caballo. Los camiones circulaban a sólo 35 mph en un ambiente controlado sin que sucediera nada inesperado.
Hasta ahora los camiones se están probando con conductores humanos de seguridad en las autopistas de Texas a velocidades de 65 mph.

Nunca se cansan y ahorro de combustible
De acuerdo con la empresa, se busca que los camiones, que pueden circular casi todo el día sin interrupciones, aceleren el flujo de mercancías, acortando los tiempos de entrega y quizás reduciendo los costos.
Las empresas dicen que los camiones autónomos también ahorrarán combustible porque no tienen que detenerse y circularán a velocidades más constantes.
Además, Aurora dice que sus pruebas han demostrado que si surge un problema de mantenimiento mientras uno de sus camiones viaja por una autopista, el vehículo se detendrá automáticamente a un lado de la carretera y pedirá asistencia de forma remota.
La empresa señala que, después de años de pruebas, sus camiones son más seguros que los conducidos por humanos. Señalan que los sensores láser y de radar de los vehículos pueden "ver" más lejos que los ojos humanos.
Los camiones nunca se distraen ni se ven afectados por el alcohol o las drogas, refieren.

¿Qué tan seguros son?
Los vehículos han suscitado el escepticismo de los defensores de la seguridad, quienes advierten que, al no existir casi ninguna regulación federal, dependerá principalmente de las propias empresas determinar cuándo los semirremolques son lo suficientemente seguros para operar sin humanos a bordo.
Phil Koopman, profesor de la Universidad Carnegie Mellon que estudia la seguridad de la automatización de vehículos, dijo a la agencia AP que estaba de acuerdo en que, en teoría, los camiones autónomos pueden ser más seguros que los conducidos por humanos, por la sencilla razón de que carecen de conductores que puedan distraerse o verse afectados.
Pero advirtió que las computadoras de los vehículos inevitablemente cometerán errores. Y el desempeño de los camiones en situaciones del mundo real, dijo, dependerá de la calidad de su ingeniería de seguridad.
Con información de la agencia The Associated Press
Mira también:




