FILADELFIA, PA- El Colegio de Médicos de Filadelfia ofreció una disculpa "muy atrasada" este miércoles a los reclusos de los experimentos de la prisión de Holmesburg, quienes fueron sometidos a pruebas médicas peligrosas sin consentimiento informado.
Colegio Médico de Filadelfia se disculpa por "silencio" sobre experimentos en reclusos tratados como "acres de piel"
Los experimentos sometieron a la mayoría de los reclusos afro estadounidenses en la prisión de Holmesburg a isótopos radiactivos y carcinógenos conocidos. El Colegio de Médicos rescindió su premio al Dr. Albert Kligman, quien dirigió las pruebas entre 1951 y 1974.

Entre 1951 y 1974, el profesor de dermatología de Penn, el Dr. Albert Kligman, realizó pruebas de más de 250 compuestos químicos en los reclusos, en su mayoría afro estadounidenses, de la prisión de Holmesburg en el noreste de Filadelfia, considerando a los hombres como sujetos de prueba baratos y de baja responsabilidad, o " acres de piel". "como él lo expresó infamemente. Aunque los prisioneros recibieron estipendios, fueron engañados sobre el riesgo involucrado y algunos desarrollaron enfermedades a largo plazo más adelante en la vida.
La prisión de Holmesburg cerró en 1995, pero Kligman disfrutó de una reputación distinguida en el campo de la medicina hasta su muerte en 2010, considerado como un pionero en la invención del tratamiento del acné Retin-A. El Colegio de Médicos de Filadelfia le otorgó un premio por logros en 2003.
Ahora, el grupo está extendiendo " sus más profundas condolencias a quienes sufrieron, incluidas sus familias", y una disculpa por su " silencio" sobre esta nefasta parte de la historia de Filadelfia.
Su declaración pública, emitida por el consejo de administración, continúa:
"Aunque esta disculpa se debió hace mucho tiempo, no es menos sincera por la demora. Como dijo el expresidente Bill Clinton en su disculpa por el papel del gobierno de EE. UU. en los infames experimentos de Tuskegee, el Colegio reconoce que "podemos terminar con el silencio. Podemos dejar de voltear la cabeza. Podemos mirarte a los ojos y finalmente decir (lo sentimos) ... y (lo sentimos) que esta disculpa haya tardado tanto en llegar".
También podemos comprometer al Colegio con el trabajo que mejor hacen nuestros miembros; es decir, a la tarea de curar. El Colegio se compromete a trabajar con la Coalición de Justicia de Reclusos de Filadelfia con el fin de liderar un debate público más amplio sobre estos temas para aumentar la conciencia pública sobre los Experimentos de Holmesburg y garantizar que tales prácticas no se repitan en el futuro.
Finalmente, el Colegio ofrece su más sincero agradecimiento a los miembros de la Coalición que están participando en nuestras reuniones. Han arrojado luz sobre una parte preocupante pero importante del pasado de la universidad, y todos estamos mejor por ello".
El Colegio también anunció que había rescindido el premio de Kligman.
Reclusos: "Acres de piel"
Los experimentos de Kligman involucraron una variedad de sustancias, desde cremas tópicas diseñadas para tratar la tiña hasta inyecciones de isótopos radiactivos. Quizás lo más infame es que el médico expuso a aproximadamente 70 prisioneros a la dioxina, un carcinógeno bien conocido que se usa en el Agente Naranja y en varios herbicidas, a mediados de la década de 1960 como parte de un estudio financiado por Dow Chemical, superando los límites recomendados por su donante para entregar excepcionalmente altas dosis Según el relato definitivo de los experimentos del autor de Filadelfia Allen M. Hornblum, 'Acres of Skin: Human Experiments at Holmesburg Prison', los "científicos de Dow estaban 'bastante sorprendidos' cuando vieron que Kligman había alterado drásticamente el protocolo aumentando la dosis 468 veces."
La imprudencia de Kligman llevó a Dow a romper su relación, escribe Hornblum, pero las pruebas de dioxina no se hicieron de conocimiento público hasta principios de la década de 1980, cuando la EPA realizó una búsqueda pública de los 70 reclusos. (La EPA no pudo obtener registros de ningún grupo involucrado; los reclusos le dijeron a Hornblum que los arquitectos habían "decidido profundizar en la evidencia"). Llovieron cartas a la EPA describiendo problemas de salud alarmantes como espuma inexplicable en la boca, condiciones nerviosas crónicas y disminución de la vista que requirió prescripciones de anteojos más fuertes "aproximadamente cada año durante los últimos 11 a 12 años".
Casi 300 exprisioneros demandaron a Kligman y Dow por los juicios por dioxina en 2000, pero un juez dictaminó que el estatuto de limitaciones había expirado. A principios de 1984, un antiguo sujeto de prueba recibió un acuerdo de $40,000 de la ciudad de Filadelfia.
La ciudad también ofreció una disculpa por su papel en las pruebas el otoño pasado, categorizando los experimentos de la prisión de Holmesburg como " abuso inhumano y horrible". Penn eliminó una cátedra anual con el nombre de Kligman en 2021, al tiempo que cambió el nombre de varios fondos y una cátedra que lleva su nombre.
Mira también:















