SEPTA devolverá pagos tras frenar aumento de tarifas por orden judicial

SEPTA aún mantiene recortes en algunas rutas afectando a cientos de usuarios del transporte público.

Video Orden judicial temporal detiene el incremento del pasaje de SEPTA

PHILADELPHIA, Pensilvania.- La Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania ( SEPTA) anunció que reembolsará a los pasajeros que pagaron de más debido a un aumento de tarifas que fue detenido por una orden judicial. La medida se da luego de que algunos usuarios fueron cobrados con la tarifa más alta por un error técnico en ciertos autobuses.

SEPTA había planeado un aumento del 21.5% en las tarifas, elevando el costo del viaje básico de $2.50 a $2.90, con efecto a partir del 1 de septiembre de 2025. Sin embargo, una jueza del Tribunal de Apelaciones Comunes del Condado de Filadelfia emitió el 29 de agosto una orden judicial temporal que bloqueó el incremento, así como recortes adicionales en los servicios programados para el 2 de septiembre.

PUBLICIDAD

A pesar de la orden, algunos pasajeros fueron cobrados con la tarifa más alta debido a que ciertos autobuses no recibieron a tiempo las actualizaciones de software necesarias para implementar la suspensión del aumento.

¿Cómo se realizará el reembolso?

SEPTA confirmó que los pasajeros que pagaron de más recibirán un reembolso de $0.40, acreditado automáticamente en sus tarjetas SEPTA Key o dispositivos de pago sin contacto. Además, quienes adquirieron pases semanales o mensuales a las tarifas más altas antes de la orden judicial también serán reembolsados.

¿Qué cambios se mantienen?

Aunque el aumento de tarifas ha sido detenido, los recortes de servicio que entraron en vigor el 24 de agosto, que afectan aproximadamente al 20% de las rutas de autobuses y metro, permanecen activos.

Sin embargo, para mitigar el impacto en los estudiantes, SEPTA, en colaboración con la Ciudad de Filadelfia, ha comenzado a reforzar el servicio de autobuses en rutas clave utilizadas por los estudiantes. Desde el 2 de septiembre de 2025, se ha aumentado la frecuencia en las rutas 14, 20, 23, 26, 47, 63, 67, 70, 82, T2 y T5 para reducir la congestión y evitar que los estudiantes se queden sin espacio .

Además, se ha acordado restaurar el servicio en las rutas 84, 88 y seis rutas de nivel 400 (452, 461, 462, 476, 478, 484) para mediados de septiembre, así como la restauración del servicio en la ruta 31 desde Overbrook Park hasta 63rd y Market .

PUBLICIDAD

Para financiar estas mejoras, la Ciudad de Filadelfia ha asignado $135 millones del presupuesto fiscal 2026 para restaurar las líneas de autobuses más utilizadas por los estudiantes.

La próxima audiencia judicial está programada para el jueves 4 de septiembre, donde se discutirán los pasos a seguir respecto al aumento de tarifas y los recortes de servicio.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

Relacionados: