Segundo autobús con inmigrantes procedentes de Texas llega a Filadelfia

Los defensores de la inmigración dijeron que el autobús con 46 pasajeros de habla hispana fue enviado por el gobernador Greg Abbott. El autobús llegó afuera de la estación de la calle 30 a temperaturas bajo cero, recibido por más de 20 líderes inmigrantes, funcionarios de la ciudad y voluntarios, algunos de los cuales habían esperado horas para ayudar a brindar un saludo de bienvenida.

Video Segundo autobús con inmigrantes procedentes de Texas llega a Filadelfia

FILADELFIA, PA- Un segundo autobús con 46 personas que buscan asilo legalmente en EE. UU. llegó a Filadelfia a la estación de la calle 30.

Los líderes de la ciudad y las organizaciones locales se alinearon para darles una alegre bienvenida, una chaqueta abrigada y una manta acogedora.

Organizaciones locales sin fines de lucro como Casa De Venezuela y Juntos ayudaron a agrupar recursos para unas 30 familias que planifican buscar refugio temporal en el norte de Filadelfia.

PUBLICIDAD

“Hasta ahora todo ha ido muy bien. La gente está agradecida. Tome un café como merienda y vaya al albergue”, dijo Fernando Torres de Casa de Venezuela.

"Tuvimos un grupo más grande esta vez, pero debido al impulso que generamos. Confío en que podremos satisfacer las necesidades de todos: atención médica, vivienda, transporte e incluso encontrar empleo local", dijo Erika Guadalupe Núñez, directora ejecutivo de Juntos.

30 personas abordaron otro autobús a un centro de bienvenida en E. Luzerne Street en el norte de Filadelfia y otras 12 se quedaron en la estación de 30th Street para que la familia las recogiera y se dirigieran a su destino final.

Video Un grupo de 31 migrantes llegan a Filadelfia procedentes de Texas

Envío sin coordinación


La ciudad dijo que los funcionarios de Texas no se han coordinado con ellos "a pesar de una solicitud directa de la Oficina de Manejo de Emergencias de Filadelfia para hacerlo".

Dijeron que no saben de otros autobuses que estén planeados.

El miércoles pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió un autobús con 28 solicitantes de asilo de Del Río a Filadelfia.

Abbott, un republicano, anunció la semana pasada que la ciudad se agregaría a la lista de destinos para inmigrantes que Texas ha estado transportando por miles desde la frontera entre Estados Unidos y México a las ciudades lideradas por los demócratas. La noticia llegó una semana después de que Abbott ganara fácilmente la reelección.

Texas ha puesto en marcha más de 300 autobuses llenos de migrantes desde abril, a veces cinco en un día, en viajes no anunciados a ciudades como Nueva York, Chicago y Washington, D.C. Los viajes le han costado a Texas alrededor de $26 millones, según Nim Kidd, jefe del Departamento de Manejo de Emergencias de Texas.

PUBLICIDAD

En un comunicado la semana pasada, la oficina de Abbott dijo que el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, "ha celebrado y luchado durante mucho tiempo por el estatus de ciudad santuario, lo que convierte a la ciudad en una adición ideal a la lista de lugares de entrega de Texas".

"Triste e indignante"


Kenney, un demócrata, fue típicamente directo en su respuesta.

“Es triste e indignante que el gobernador Abbott y su administración continúen implementando sus políticas crueles y racistas, utilizando a las familias inmigrantes, incluidos los niños, como peones para impulsar descaradamente su agenda política distorsionada”, dijo en una conferencia de prensa el miércoles pasado.

Filadelfia había estado planeando un día así durante varios meses, trabajando con más de una docena de organizaciones locales para brindarles a los migrantes espacio de refugio, exámenes de salud de emergencia, alimentos, agua, interpretación de idiomas y más.

Las personas que llegan de Texas están todas en el país legalmente mientras buscan asilo, dijo Kenney.

"Es nuestro deber dar la bienvenida y apoyar a estas personas mientras enfrentan algunos de los momentos más difíciles de sus vidas", dijo Kenney. “En esencia, esta es una crisis humanitaria, que comenzó con inestabilidad y violencia en América del Sur y Central y está siendo acelerada por la dinámica política en nuestro propio país”.