null: nullpx
Destino 2020

Republicanos de Pensilvania se negaron a juramentar a un senador demócrata a pesar de su victoria certificada por el estado

Los republicanos no han dicho cuánto tardarán en revisar el desafío electoral de Ziccarelli o cuánto tiempo están dispuestos a dejar el escaño vacante, el cual no afectaría la mayoría en el Senado. Los republicanos ocupan 28 de los 50 escaños.
5 Ene 2021 – 04:39 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
El Capitolio del Estado de Pennsylvania este 14 de diciembre de 2020 en Harrisburg. Los electores se reunen hoy para certificar las elecciones presidenciales de 2020 para el presidente electo Joe Biden, quien ganó el colegio electoral 306 a 232 contra el actual presidente Donald Trump. Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images

Harrisburg, PA - La nueva sesión del Senado estatal dio un giro inesperado el martes cuando los republicanos se negaron a juramentar a un senador demócrata cuya victoria ha sido certificada por funcionarios estatales. Su rival republicana cuestiona los resultados electorales.

Los legisladores regresaron al capitolio estatal para el día de la juramentación, enfrentando una pandemia y una enorme brecha presupuestaria. Los republicanos tienen una gran mayoría en ambas cámaras.

Los senadores republicanos cuestionaron la victoria del senador demócrata Jim Brewster del condado de Allegheny. Los demócratas en el Senado comenzaron a protestar, en algunos casos a gritar, después de que se le negara la juramentación a Brewster, cuya elección fue certificada por el estado. Los republicanos dicen esperar por la decisión de un tribunal federal. El asunto ya ha sido litigado en el sistema judicial estatal, donde Ziccarelli perdió.

“Es simplemente poco ético y antidemocrático dejar el distrito sin voz simplemente porque a los republicanos no les gusta el resultado de las elecciones. Los votantes, no los políticos de Harrisburg, decidieron esta elección, y el senador Brewster es el legítimo ganador”, dijo el gobernador Tom Wolf mediante un comunicado.

“Se contaron y certificaron todas las papeletas y los resultados son precisos. El senador Brewster recibió la mayor cantidad de votos en esta contienda y debería ser juramentado como senador del distrito 45. No hay justificación legal para no hacerlo. Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar que los votantes tengan la última palabra en las elecciones", afirmó el mandatario.

Los republicanos también dieron el paso de remover al vicegobernador demócrata, John Fetterman, de presidir la sesión. Al parecer, lo hicieron porque no creían que Fetterman estuviera siguiendo las reglas y reconociendo sus mociones legislativas.

Luego votaron a través de otra moción para reconocer la elección en todas las contiendas del Senado, excepto en la de Brewster.

Los republicanos no han dicho cuánto tardarán en revisar el desafío electoral de Ziccarelli o cuánto tiempo la mayoría republicana está dispuesta a dejar el escaño vacante. El escaño abierto no afecta el equilibrio de poder en el Senado, donde los republicanos ocupan 28 de los 50 escaños.

La cámara baja comienza la sesión con 113 republicanos y 90 demócratas, aunque uno de esos distritos republicanos está vacante debido a la muerte el sábado del representante del condado de Westmoreland, Mike Reese. La Cámara celebró una breve ceremonia de condolencia para Reese.

Este año, los legisladores tendrán que averiguar cómo volver a trazar las líneas de los distritos del Congreso basándose en los nuevos resultados del censo que se espera eliminen a un miembro del Congreso de la delegación de 18 miembros de Pensilvania.


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés