PHILADELPHIA, Pensilvania.- Aunque se intentó evitar, se avecina una crisis de transporte público en Filadelfia, originada por los recortes al presupuesto de SEPTA, que incluso i mpactará a Amtrak y todo su servicio en Pensilvania.
Amtrak podría ver afectado su servicio en todo Pensilvania por recortes de SEPTA
La situación podría afectar la operación de las líneas Keystone y Pennsylvanian, conectando ciudades como Filadelfia, Harrisburg, Pittsburgh y Nueva York, según dijo el operador nacional de trenes interurbanos.

La reducción de pagos de alquiler por parte de SEPTA, que asciende a 71 millones de dólares anuales, podría afectar la operación de las líneas Keystone y Pennsylvanian, conectando ciudades como Filadelfia, Harrisburg, Pittsburgh y Nueva York, según dijo el operador nacional de trenes interurbanos.
SEPTA enfrenta un déficit presupuestario que no pudo resolverse tras la negativa de la legislatura estatal a aprobar 300 millones de dólares adicionales. Como resultado, la agencia anunció que planea:
- Reducir rutas y frecuencia de viajes en autobuses, tranvías y trenes.
- Eliminar totalmente algunas líneas de tren regional que operan sobre vías de Amtrak, incluidas Paoli/Thorndale, Trenton, Wilmington/Newark, Chestnut Hill West y Cynwyd.
- Implementar cambios progresivos desde el 24 de agosto de 2025, con ajustes adicionales a partir del 1 de enero de 2026.
¿Qué riesgos existen para el servicio Keystone y Pennsylvanian?
El servicio Keystone, respaldado por PennDOT, conecta Filadelfia, Harrisburg y Nueva York, y transporta a más de 1.2 millones de pasajeros al año fiscal 2024, según reportes de Amtrak. La línea Pennsylvanian, también patrocinada por PennDOT, utiliza las mismas vías para conectar Pittsburgh con Filadelfia y Nueva York.
En un comunicado , la vocera de Amtrak, Beth Toll, advirtió que el servicio ferroviario suburbano de SEPTA complementa los trenes interurbanos de Amtrak, y que la posible reducción en la contribución de SEPTA afectaría negativamente la capacidad de Amtrak para reinvertir en la red ferroviaria.
“Esto podría llevar a un deterioro en las condiciones de la infraestructura y en las velocidades autorizadas de operación de los trenes, impactando negativamente el Keystone Service y el Pennsylvanian, ambos patrocinados por PennDOT y operados por Amtrak, así como los servicios del Corredor Noreste”, dijo Toll, según información recabada por Pennsylvania Capital-Star.
Hasta ahora, no se ha confirmado la eliminación completa de ninguna línea, pero las decisiones sobre proyectos de infraestructura en la línea Keystone podrían posponerse, según información de Spotlight PA.
Así afecta la negociación del presupuesto al transporte
Las conversaciones presupuestarias en Harrisburg colapsaron debido a desacuerdos entre republicanos y demócratas sobre la financiación del transporte público. Los recortes se implementan en un contexto de negociaciones pendientes que podrían definir si SEPTA mantiene o amplía sus reducciones de servicio en los próximos meses.
El desenlace de las negociaciones en Harrisburg será clave para determinar si los recortes de SEPTA se convierten en ajustes temporales o en una reestructuración permanente del transporte público en Pensilvania, en un contexto que genera preocupación en toda la comunidad escolar ante el inminente regreso a clases y el posible impacto en estudiantes, maestros y familias que dependen del transporte público para sus traslados diarios.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.











