Radnor Township tomó una posición en apoyo de los derechos reproductivos, cuando su Junta de Comisionados votó a favor de aprobar una ordenanza preventiva que prohibiría a la policía arrestar a las personas acusadas de hacerse o proporcionar un aborto si se vuelve ilegal en Pensilvania.
Este municipio se prepara para proteger el derecho al aborto si se anula Roe v. Wade en Pensilvania
Una ordenanza preventiva aprobada en Radnor Township impediría a la policía arrestar a cualquier persona involucrada en un procedimiento en caso de una prohibición estatal.

La ordenanza fue aprobada en una votación de 4-2 con una abstención y solo se implementaría si se anula Roe v. Wade y el estado toma medidas para prohibir el procedimiento. Dice que Radnor Township tiene la intención de "rechazar la participación en cualquier prohibición (de aborto potencial) y codificar y reafirmar los derechos reproductivos tal como existen actualmente en la mayor medida de su autoridad".
La ordenanza señaló que, a raíz del borrador de opinión filtrado, la Corte Suprema parece estar lista para anular Roe v. Wade a finales de este año. Tal como está actualmente, el aborto es legal en Pensilvania y en todo el país, aunque muchos estados han propuesto prohibiciones totales o casi totales del aborto si se anula el fallo histórico.
La posición de Pensilvania
Al menos 13 estados tienen leyes desencadenantes que prohibirían inmediatamente el aborto si se anula Roe v. Wade, lo que podría enviar a miles de solicitantes de aborto a estados sin fuertes restricciones o prohibiciones para buscar atención. Mientras se mantengan las leyes actuales sobre el aborto, tanto Pensilvania como Nueva Jersey pueden esperar una afluencia de personas que buscan abortos de áreas vecinas.
El gobernador Tom Wolf respondió al borrador de opinión filtrado diciendo afirmativamente que el aborto seguiría siendo legal en Pensilvania mientras él esté en el cargo. Sin embargo, mientras Wolf termina los últimos meses de su segundo mandato como gobernador, el derecho al aborto se ha convertido en un tema clave en la carrera por su sucesor.
El candidato republicano a gobernador Doug Mastriano ha dicho que apoya la prohibición total del aborto, sin excepciones por violación o incesto. El legislador estatal volvió a presentar su " Ley de latidos del corazón" a principios de este año, que prohibiría el aborto una vez que se detecta un latido del corazón del feto.
El fiscal general Josh Shapiro, el candidato demócrata a gobernador, dijo a los defensores en un mitin previo a las elecciones primarias que vetaría cualquier proyecto de ley que prohíba el aborto en Pensilvania si es elegido en noviembre.
Lo que significa el borrador
En el borrador de opinión de 98 páginas, el juez de la Corte Suprema Samuel Alito argumenta que el fallo histórico de 1973 nunca debería haberse decidido en primer lugar y que el derecho al aborto no está "profundamente arraigado en la historia o las tradiciones de la nación".
Si el borrador de opinión se finaliza y se publica a finales de este año, las decisiones legales sobre el derecho al aborto regresarían a los estados y los legisladores estatales tendrían la capacidad de aprobar prohibiciones o prohibiciones casi totales sobre el aborto.
"Truco político"
Más de una docena de residentes de Radnor Township hablaron durante la reunión de la Junta de Comisionados este lunes por la noche, tanto en apoyo como en oposición a la ordenanza. Algunos, como el abogado Daniel Sherry, se pronunciaron en contra de la ordenanza y dijeron que el derecho al aborto no necesita abordarse a nivel municipal local, sino que debe permanecer a nivel estatal y federal.
La ordenanza volverá a estar en la agenda de la Junta de Comisionados este julio para una votación para adoptarla oficialmente, dijeron los funcionarios del municipio a Radnor Patch. El comisionado Sean Farhy no votó y calificó la ordenanza como un truco político. Varias personas se hicieron eco de ese sentimiento en comentarios públicos durante la reunión, diciendo que la Junta de Comisionados no debería poder determinar qué leyes puede o no puede hacer cumplir la policía.





