Newsom firma la ley AB 2183 que amplía los derechos sindicales de los trabajadores agrícolas en California

El gobernador de California finalmente firmó la ley que facilita a los trabajadores del campo votar en la elección de sus líderes sindicales y después de varias semanas de presiones que llegaron, incluso, de la Casa Blanca.

Video Campesinos llegan a Sacramento después de 24 días para pedir a Newsom que firme la AB 2183

SACRAMENTO, California.- El gobernador Gavin Newsom firmó la ley AB 2183 con la que se amplían los derechos sindicales de miles de trabajadores agrícolas en el Estado Dorado.

La firma de la nueva ley fue confirmada por la Oficina del Gobernador y por la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW).

PUBLICIDAD

Miles de trabajadores de campo se manifestaron en Capitolio de Sacramento en agosto pasado para pedir al gobernador que firmara la ley, luego de una marcha de 24 días desde el Valle Central hasta la capital del estado.

Las presiones para Newsom llegaron incluso de la Casa Blanca, cuando el presidente Joe Biden se pronunció a favor de los derechos sindicales de los trabajadores agrícolas en California.

“Los trabajadores agrícolas de California son el alma de nuestro estado y tienen el derecho fundamental de sindicalizarse y defenderse en el lugar de trabajo.”, publicó la Oficina del Gobernador en sus redes sociales para anunciar la firma de la ley.

“No puedo apoyar” la ley AB 2183

Apenas en agosto pasado, el gobernador Newsom aseguró que no podía apoyar el proyecto de ley AB 2183 como estaba planteado.

Sus declaraciones fueron hechas justo cuando miles de trabajadores agrícolas llegaron al Capitolio de Sacramento para exigirle que firmara la ley, luego de una marcha de cientos de millas desde el Valle Central.

El 26 de agosto pasado, miles de campesinos se concentraron en la capital del estado para caminar junto a un grupo de integrantes de la UFW, que había caminado desde Delano durante 24 días como una manifestación de apoyo a la ley AB 2183.

La ley AB 2183, como llegó al escritorio del gobernador, legaliza la creación de un mecanismo para que los trabajadores agrícolas tengan posibilidades de enviar boletas para elegir a sus representantes sindicales por correo.

PUBLICIDAD

Esta forma de organización permite a los campesinos emitir su voto desde sus casas, pues aseguran que hacerlo en sus lugares de trabajo provoca presiones de los patrones y de sus supervisores.

Las cámaras de comercio en contra

Hasta hace unas semanas, la postura del gobernador Newsom sobre la firma de la ley AB 2183 abría, únicamente, la posibilidad de una negociación.

En las negociaciones para la firma, las cámaras de Comercio de California también se pronunciaron en contra de que la el fuera firmada.

La Cámara de Comercio de California y 24 cámaras de comercio de todo el estado firmaron un documento en que detallaron que la ley elimina el derecho democrático de los trabajadores a emitir un voto libre.

Mira también: