-La película 'Una Batalla Tras Otra', dirigida por Paul Thomas Anderson se alzó con 6 estatuillas.
'Una Batalla Tras Otra' gana el Oscar a Mejor Película
La industria del cine celebra su noche más importante con la entrega de las estatuillas doradas, no te pierdas ningún detalle.
-En la categoría a Mejor Película Internacional la ganadora fue 'Valor Sentimental' (Noruega).
-'Frankenstein', la visión personal del cineasta mexicano Guillermo del Toro, se llevó a casa tres premios Oscar.
-El comediante Jimmy Kimmel hizo una breve aparición en la ceremonia que estuvo cargada de comentarios políticos.
'Una Batalla Tras Otra' se lleva el Premio a Mejor Película
'Una Batalla Tras Otra' es un filme dirigido por Paul Thomas Anderson, adaptado libremente de la novela 'Vineland' de Thomas Pynchon, que combina elementos de drama, sátira y acción en torno a un ex‑revolucionario interpretado por Leonardo DiCaprio.

Jessie Buckley se alza con la estatuilla a Mejor Actriz
Jessie Buckley se llevó uno de los premios más esperados, a Mejor Actriz, por la cinta 'Hamnet' dirigida por Chloé Zhao.
"Quiero dedicarle esto al caos hermoso del corazón de una hermosa, todos venimos de un linaje de mujeres que están creando y gracias por reconocerme en este papel, este es un honor enorme no lo puedo creer", dijo.

Michael B. Jordan gana su primer Oscar
Michael B. Jordan ganó el primer Oscar de su carrera y fue el de Mejor Actor por el filme 'Pecadores' que fue la más nominada de esta ceremonia.
"Estoy aquí por la gente que estuvo antes que yo, como Jamie Foxx, y por poder estar al lado de esos gigantes. Gracias a todos por apoyarme a lo largo de mi carrera. Quiero hacerlo bien porque ustedes creen en mí, y voy a seguir esforzándome para ser siempre la mejor versión de mí", dijo al recibir el premio.

Paul Thomas Anderson se corona con el premio a Mejor Director
Paul Thomas Anderson ganó el premio a Mejor Director por su filme 'Una Batalla Tras Otra'.
"Estoy aquí por la fe y el tiempo de las personas, este es un regalo maravilloso y me encanta llamar a las películas mi hogar, muchas gracias", dijo al recibir el premio.
Mejor Canción Original: “Golden” de 'Las guerreras K-pop Demon Hunters' se lleva el Oscar
The Honmoon is sealed! The Oscar for Best Original Song goes to “Golden” from KPOP DEMON HUNTERS! #Oscars pic.twitter.com/TxLeg4RHB3
— The Academy (@TheAcademy) March 16, 2026
Noruega gana su primer Óscar a Mejor Largometraje Internacional con 'Sentimental Value'
La categoría de Mejor Largometraje Internacional, siempre de las más esperadas de la ceremonia, fue ganada por 'Sentimental Value', representando a Noruega en los Oscar.
"Quiero citar a James Baldwin, quien nos recuerda que todos los adultos somos responsables de todos los niños, y no votemos por políticos que no se tomen esto en serio”, dijo Joachim Trier al recibir el premio.

"No a la guerra y una Palestina libre"
Tras subir al escenario para presentar la categoría a Mejor Largometraje Internacional, el actor Javier Bardem aprovechó para pronunciarse en contra de la guerra, además de que portó un pin con la misma frase.
Por primera vez una mujer gana el Oscar a Mejor Fotografía
En un momento histórico para la industria cinematográfica, Autumn Durald Arkapaw se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Fotografía, gracias a su trabajo en 'Pecadores'.

Uno más a la bolsa, 'Una Batalla Tras Otra' se lleva el galardón a Mejor Edición
Además de su éxito en otras categorías, 'Una Batalla Tras Otra' fue reconocida con el Óscar a Mejor Edición en los Premios Óscar por el trabajo de montaje de Andy Jurgensen, colaborador habitual del director Paul Thomas Anderson.
El dardo político de Jimmy Kimmel en los Oscar
Notas Relacionadas

El dardo político de Jimmy Kimmel en los Oscar
El cine en salas vuelve a imponerse ante el streaming
'Sinners' y 'Una Batalla Tras Otra' se estrenaron en salas y ambas fueron producidas por Warner Bros., el estudio histórico que acordeó fusionarse con el nuevo coloso de medios de David Ellison, Paramount Skydance. El acuerdo de 111,000 millones de dólares, que espera aprobación regulatoria, ha sacudido a una industria que ya se estaba adaptando a las adquisiciones de MGM (por Amazon) y 20th Century Fox (por The Walt Disney Co.).
¡A toda velocidad! 'F1' gana el Oscar a Mejor Sonido
La película 'F1' se llevó el Oscar a Mejor Sonido destacando por su trabajo técnico que sumergió al público en la intensidad de las carreras. La mezcla de efectos, diálogos y la actuación de Brad Pitt permitió transmitir la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1, convirtiendo al sonido en un elemento fundamental.
'Pecadores' se lleva el Oscar a Mejor Banda Sonora
The blues sound better with gold. Congratulations to Ludwig Göransson on winning the Oscar for Best Original Score for SINNERS! #Oscars pic.twitter.com/GeGbvqROev
— The Academy (@TheAcademy) March 16, 2026
'Mr. Nobody Against Putin' se alza a Mejor Largometraje Documental
David Borenstein y Pavel Talankin se llevaron el Oscar a Mejor Largometraje Documental por 'Mr. Nobody Against Putin' y aprovecharon para pedir que la guerra se detenga.
"En nombre de nuestro futuro, en nombre de nuestros hijos, por favor, detengan esta guerra ahora", dijo Pavel Talankin al aceptar el premio.

El momento político de la noche llegó de la mano de Jimmy Kimmel
Jimmy Kimmel criticó a CBS recibió un aplauso del público.
"Como saben, hay algunos países cuyos líderes no apoyan la libertad de expresión. No puedo decir cuáles. Dejémoslo en Corea del Norte y la CBS."
Este comentario llega después de que el programa del comediante Jimmy Kimmel Live!, fuera suspendido temporalmente por ABC en 2025 tras comentarios en un monólogo que algunos broadcasters consideraron “ofensivos e insensibles”, una situación que Donald Trump aplaudió y afirmó que debería ser despedido por ABC.
Sobre niños víctimas de tiroteos escolares, 'All the Empty Rooms' se lleva el Óscar a Mejor Corto Documental
El cortometraje documental 'All the Empty Rooms' que se alzó con la estatuilla sigue al periodista Steve Hartman y al fotógrafo Lou Bopp mientras recorren Estados Unidos para rendir homenaje a los dormitorios de niños que fallecieron en tiroteos escolares.
Una vez más 'Avatar' se lleva el Oscar a Mejores Efectos Visuales
La cinta 'Avatar: Fuego y Cenizas' del director James Cameron se llevó la estatuilla a Mejores Efectos Visuales.
Pandora built pixel by pixel. Congratulations to the team behind AVATAR: FIRE AND ASH, this year’s Best Visual Effects winner! #Oscars pic.twitter.com/3eQs4BpDyr
— The Academy (@TheAcademy) March 16, 2026
Acumula 'Frankenstein' su tercer Oscar de la noche
La cinta de Guillermo Del Toro, 'Frankenstein', se llevó su tercer Oscar de la noche, ahora el de la categoría a Mejor Diseño de Producción.
Congratulations to the talented production design team behind FRANKENSTEIN! #Oscars pic.twitter.com/LmRcd8y8Iw
— The Academy (@TheAcademy) March 16, 2026
Un In Memoriam dividido en tres partes marca uno de los momentos más emotivos de los Oscar
La sección In Memoriam de los Premios Oscar tuvo este año un tono especialmente emotivo y marcó un hecho inédito al dividirse por primera vez en tres partes para recordar a grandes figuras del cine que fallecieron recientemente. En la primera, Billy Crystal rindió homenaje al director Rob Reiner; después, el recuerdo continuó con palabras dedicadas a Diane Keaton, Catherine O'Hara y Robert Redford.
La tercera parte del tributo estuvo encabezada por Barbra Streisand, quien cerró el segmento recordando a otras figuras que dejaron huella en la industria e interpretando "The Way We Were".

Billy Crystal homenajea a Rob Reiner
Billy Crystal rindió tributo durante la ceremonia al director Rob Reiner, quien presuntamente fue asesinado por su hijo.
Durante su intervención en los Premios Óscar, el actor repasó algunas de las películas más icónicas del cineasta como 'Cuando Harry conoció a Sally' y la 'Princesa Prometida', recordando su legado en la industria y la huella que dejó en el cine.

Lo que no ves de la ceremonia
Así es como el comediante Conan O'Brien se prepara para sus bromas en la ceremonia que se transmite en muchas partes del mundo.

Ryan Coogler se lleva el premio a Mejor Guion por 'Pecadores'
'Pecadores', la cinta con mas nominaciones al Oscar en la historia, se alzó en la categoría a Mejor Guion.
Kate Hawley, ganadora a Mejor Diseño de Vestuario, posa con su estatuilla
The best accessory? An Oscar for Best Costume Design. Congratulations to FRANKENSTEIN’s Kate Hawley! #Oscars pic.twitter.com/Z3TbNeJ8NH
— The Academy (@TheAcademy) March 16, 2026
Y el premio a Mejor Guion Adaptado es para 'Una Batalla Tras Otra'
Paul Thomas Anderson confesó que sus hijas y su faceta como padre inspiraron gran parte de la trama de 'Una Batalla tras Otra'.

Después de más de 15 años, Sean Penn se vuelve a ganar un Oscar
Sean Penn se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por el filme 'Una Batalla Tras Otra' dirigido por Paul Thomas Anderson, sin embargo, no estuvo presente en la ceremonia para recibirlo.
¡Hay un empate! en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción Real en los Oscar
La categoría de Mejor Cortometraje de Acción Real tuvo esta noche un empate.
Los cortos 'Two People Exchanging Saliva' y 'The Singers' se llevaron la estatuilla, en un resultado poco común en la historia de la premiación. Se trata de apenas la séptima vez que ocurre un empate en los Óscar
Al estilo de 'El Diablo Viste a la Moda', Anna Wintour llama “Emily” a Anne Hathaway

Mejor Casting, la nueva categoría de los Oscar, se lo lleva 'Una Batalla Tras Otra'
La nueva categoría de Mejor Casting hizo su debut este año y el primer galardón fue para 'Una Batalla Tras Otra'.
El reconocimiento destaca el trabajo de selección de actores que dio forma al elenco de la película, una labor clave para construir la química y credibilidad de los personajes en pantalla.
History is made! ONE BATTLE AFTER ANOTHER wins the first-ever Oscar for Best Casting. Congratulations, Cassandra Kulukundis! #Oscars pic.twitter.com/85POu1cN4z
— The Academy (@TheAcademy) March 16, 2026
Conan bromea sobre la generación de los teléfonos inteligentes
El presentador Conan O'Brien se dirigió en una broma a los jóvenes que pasan mucho tiempo frente a las pantallas y a los generalmente obsesionados con sus teléfonos en un breve segmento pregrabado sobre un laboratorio cinematográfico (ficticio) que reinventa películas clásicas para optimizar su visualización en teléfonos inteligentes.
La llamada tecnología “avanzada” aísla la parte visualmente más interesante de la toma para la versión vertical, pero a menudo no se trata de la parte más interesante o dinámica.
Un ejemplo es la escena del orgasmo de 'Cuando Harry conoció a Sally', del fallecido Rob Reiner, donde la toma vertical no muestra a una Meg Ryan animada, sino a una mujer al fondo bebiendo de un vaso.
'Frankenstein' se alza con otra estatuilla
La cinta 'Frankenstein' se llevó otro premio esta noche ahora a Mejor Maquillaje y Peluquería.
Las largas horas de preparación dieron frutos: Jacob Elordi pasó cerca de 400 horas en la silla de maquillaje para su transformación como el monstruo del filme.
'Frankenstein' se lleva el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario
La cinta 'Frankenstein' del director mexicano Guillermo Del Toro se alzó con la estatuilla a Mejor Diseño de Vestuario.
¡Nadie se resiste a unas palomitas!
Antes del inicio de la ceremonia en el Dolby Theatre, el cineasta mexicano Guillermo del Toro fue captado entre el público disfrutando de unas palomitas de maíz mientras esperaba el arranque de los Premios Oscar.

'La Niña que Lloraba Perlas' gana el premio al Mejor Cortometraje de Animación
The Oscar for Best Animated Short Film goes to... THE GIRL WHO CRIED PEARLS! #Oscars pic.twitter.com/X9BmtmahLv
— The Academy (@TheAcademy) March 15, 2026
De rivales a cómplices por un momento: Wagner Moura y Leonardo DiCaprio se saludan
Aunque compiten por el premio a Mejor Actor en los Premios Oscar, Wagner Moura y Leonardo DiCaprio protagonizaron un momento de camaradería al saludarse durante la ceremonia. Moura está nominado por su papel en 'El Agente Secreto', mientras que DiCaprio compite por 'Una Batalla tras Otra', lo que convierte su encuentro en uno de los momentos curiosos de la gala.

Tras arrasar en todas las ceremonias, 'Las Guerreras K-pop' se lleva el Oscar
Tras dominar la temporada de premios, Las Guerreras K-pop confirmó su favoritismo al llevarse el galardón a Mejor Película Animada.
La cinta encontró en Netflix la plataforma ideal para llegar al público y terminar convirtiéndose en un fenómeno global, respaldado por la crítica y una enorme base de fans.
Amy Madigan es la primera ganadora de la noche
Amy Madigan se convirtió en la primera ganadora de la edición 98 de los Oscar al llevarse galardón a Mejor Actriz de Reparto por el filme 'Weapons' donde interpreta a la tía Gladys.
La última vez que fue nominada a un Oscar fue por su papel en el drama familiar de 1985 'Dos Veces en la Vida', estableciendo un récord por el mayor intervalo entre nominaciones para una actriz.

Javier Bardem porta pin con el mensaje “No a la guerra”

Protestan afuera de los Oscar contra Jeffrey Epstein
La policía arrestó a un manifestante que formaba parte de un grupo que bloqueaba el tráfico cerca de la ceremonia de los Oscar.
Un grupo de manifestantes, con camisetas que decían "Alto al tráfico de niños", se congregó en medio de la calle a pocas cuadras de la ceremonia de los Oscar.
Algunos se sentaron en la calle mientras otros marchaban y gritaban: "Que se lleven los expedientes a juicio", en referencia a los archivos de Jeffrey Epstein, y "Salven a nuestros hijos, no a los pedófilos".
Otros manifestantes portaban pancartas relacionadas con las guerras en Irán y Gaza.
Tras unos minutos, la policía disolvió el bloqueo y condujo a los manifestantes hacia las aceras. Un grupo de policías desalojó por la fuerza a un manifestante que estaba sentado en medio de la carretera.
El Departamento de Policía de Los Ángeles informó que aún no se disponía de información sobre la respuesta policial a los incidentes relacionados con los Premios Oscar ni sobre el número de detenciones.
Comienza la 98 edición de los Premios Oscar
El comediante Conan O'Brien dio inicio a la ceremonia de los Oscar haciendo bromas al actor Timothée Chalamet y al CEO de Netflix, Ted Sarandos.

A pesar de la inminente condena de prisión, el nominado Jafar Panahi planea regresar a Irán
El cineasta disidente iraní , cuya película "Fue Solo un Accidente" se inspiró en su tiempo como prisionero político, se enfrenta a una pena de prisión de un año y a una prohibición de viajar durante dos años por la película.
Sin embargo, Jafar Panahi aún planea regresar a casa.
"Sé dónde vivo y bajo qué gobierno", declaró a través de un traductor antes de que estallara la guerra, algo que ha reiterado a los medios de comunicación desde entonces. "También sé que estas obras de arte tienen un precio que debo pagar".
“También tengo la experiencia de vivir en prisión con personas completamente anónimas y desconocidas, que pueden sufrir un dolor inmenso sin que nadie se entere. Pero en cuanto algo me pasa a mí, todo el mundo lo sabe.”
La protagonista de 'Cutting Through Rocks' no asistirá a los Oscar por restricciones de viaje en Irán
Los directores del documental iraní nominado 'Cutting Through Rocks' planean asistir a la ceremonia de los Oscar, pero la mujer protagonista de su película no podrá hacerlo como esperaban.
La película, rodada a lo largo de muchos años en Irán por los directores Mohammadreza Eyni y Sara Khaki, cuenta la historia de Sara Shahverdi, quien luchó para debilitar el yugo del patriarcado al convertirse en la primera mujer elegida para el consejo de su pueblo.
“Debido a la prohibición de viajar impuesta por Estados Unidos, sumado a la situación actual en Irán, Sara Shahverdi no podrá asistir a los Óscar”, anunciaron los directores en una publicación de Instagram . “Teníamos muchas esperanzas de estar juntos después de ocho años trabajando codo con codo en esta película, pero lamentablemente no será posible”.
'Cutting Through Rocks', que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance del año pasado, está nominada a Mejor Largometraje Documental.
VIDEO: Timothée Chalamet llega a los Oscar envuelto en polémicas
El segmento In Memoriam durará más tiempo
Los premios Oscar se despedirán de muchos titanes del cine, y se tomarán más tiempo para hacerlo.
Entre ellos se encuentran Robert Duvall, Robert Redford, Diane Keaton y Rob Reiner.
Entre otros talentos que fallecieron el año pasado se encuentran Brigitte Bardot, Val Kilmer, Michael Madsen, Terence Stamp, Diane Ladd, Sally Kirkland, Tom Stoppard y Malcolm-Jamal Warner.
Este año, el mundo del cine ya ha perdido a Catherine O'Hara, Robert Carradine, Eric Dane, James Van Der Beek y Bud Cort.
Entre los talentos extranjeros que murieron se encuentran Joan Plowright, Claudia Cardinale, Dharmendra, Cary-Hiroyuki Tagawa, Mohammad Bakri, Béla Tarr y Jimmy Cliff.
Dado el gran número de nombres famosos, los productores han decidido que el segmento "In Memoriam" será más largo de lo habitual.
La elaboración del segmento implica decidir quién aparece y en qué orden, elegir la música y el diseño gráfico de los nombres y títulos, así como dónde se incluyen las pausas para las figuras más destacadas del mundo del cine.
Corresponde a la academia decidir quiénes son incluidos, lo que a menudo provoca protestas sobre quiénes quedan excluidos.
'Pecadores y 'Una Batalla Tras Otra' tendrán un duelo esta noche
'Pecadores' y 'Una Batalla Tras Otra' llegan como dos de las grandes favoritas de la noche. Ambas compiten por Mejor Película y también coinciden en Mejor Dirección, lo que perfila uno de los duelos más esperados de los Oscar.
Premiarán Oscar por primera vez a directores de casting
Por primera vez en la historia de los Premios Oscar, la ceremonia reconocerá el trabajo de los directores de casting. Después de casi un siglo, estos profesionales —responsables de elegir a los actores y de lograr la química entre los intérpretes en pantalla— recibirán su propio galardón, destacando una labor fundamental en la construcción de las películas.
En esta área, además, predominan las mujeres, quienes han sido clave en la llamada “alquimia” que se produce entre los actores durante el rodaje.
Comienzan a desfilar famosos por la alfombra roja
La actriz Zoe Saldaña es de las primeras en desfilar por la alfombra de los Premios Oscar 2026.

VIDEO: Película nominada al Oscar grabada en Stockton y Sacramento podría llevarse la estatuilla a casa
Refuerzan seguridad para los Premios Oscar ante la guerra en Medio Oriente
Notas Relacionadas

Refuerzan seguridad para los Premios Oscar ante la guerra en Medio Oriente
El costo de narrar desde una guerra
Por su labor periodística en Ucrania, Juan Arredondo sufrió una emboscada donde perdió la vida su colega y amigo, Brent Renaud. Hoy, tras un largo proceso de trabajo, el documentalista reflexiona sobre el instinto de no dejar de grabar, el peso de la supervivencia y la importancia de combatir la desinformación en las zonas de conflicto.
El costo de narrar desde una guerra
Cobertura Oscar 2026
Buenas tardes, aquí estaremos dando cobertura minuto a minuto a todos los acontecimientos que esta tarde ocurran en la 98.ª edición de los Premios Oscar.