- Delcy Rodríguez dijo que más de 14.000 miembros de las fuerzas armadas y la policía patrullan la zona, donde el acceso ahora está bloqueado y se requieren permisos especiales para ingresar.
Últimas noticias del terremoto en Venezuela: la cifra asciende a 1,719 personas fallecidas, más de 5,000 heridos y al menos 22,000 hospitalizados
La tarde del 24 de junio, el país fue sacudido por dos fuertes sismos en la región central: el primero de magnitud 7.2 y, apenas un minuto después, un segundo de 7.5, ambos con epicentro en el estado de Yaracuy, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que más de 6 millones de personas podrían verse afectadas, unas 2 millones de ellas tan solo en la capital, Caracas.
- Equipos de búsqueda y ayuda extranjera de México, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Francia y otros lugares continuaron llegando el sábado.
- Las agencias de ayuda consideran las primeras 48 a 72 horas como cruciales para rescatar a personas con vida, aunque eso puede extenderse si tienen acceso a comida y agua.
- Funcionarios venezolanos dijeron que 17 vuelos que transportaban a más de 1.600 integrantes de equipos de rescate habían aterrizado hasta el sábado.
- La cifra de muertos es de 1,450 de acuerdo al último reporte oficial y más de 50,000 desaparecidos.
¿Qué apoyo hay para niños que quedaron huérfanos o sin hogar tras terremotos en Venezuela?
Ascienden a 1,719 los muertos por los sismos en Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este lunes un nuevo balance oficial sobre los daños ocasionados por los terremotos del pasado 24 de junio.
Durante una conferencia de prensa, informó que, hasta la mañana del 29 de junio, la emergencia deja 1,719 fallecidos, 5,034 heridos, 15,866 damnificados y 22,619 personas atendidas en hospitales y centros de campaña.
Asimismo, indicó que este lunes se han registrado 611 eventos sísmicos, correspondientes a réplicas de los terremotos que sacudieron el país.
Rodríguez también destacó que el 90% del servicio eléctrico ya fue restablecido en el estado La Guaira, mientras continúan las labores de recuperación y atención a la población en las zonas afectadas.
La NASA estima cerca de 59,000 edificios dañados tras los sismos en Venezuela

Las imágenes se han creado usando datos del radar del satélite Sentinel-1, que forma parte del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus, y la NASA destaca que se trata de un "producto preliminar elaborado a los pocos días del suceso y aún no ha sido validado".
Los datos "estiman que aproximadamente 58.870 edificios probablemente resultaron dañados o destruidos en toda la región afectada, según el último paso del satélite el 25 de junio de 2026 (10:16 horas GMT)".
Juan Guaidó en N+ Univision: Agradece el auxilio internacional tras sismos en Venezuela; alerta por crisis de desplazados
Momento exacto de réplica magnitud 4.6 en Venezuela hoy; así vivió el momento Luis Carlos Vélez de N+ Univision
Población y comerciantes de Amazonas despachan más de 50 toneladas de ayuda hacia Caracas
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, anunció este lunes que un cargamento de más de 50 toneladas de ayuda humanitaria partió desde la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, rumbo a Caracas para atender la contingencia nacional.
El masivo despliegue logístico fue impulsado por la solidaridad de la población local y el sector comercial de la entidad indígena, quienes unieron esfuerzos con el objetivo de recolectar insumos de primera necesidad que permitan aliviar la situación de vulnerabilidad de las familias afectadas por la reciente emergencia sísmica.
Esta movilización forma parte de los puentes humanitarios activados en las regiones interiores para dar respuesta inmediata al desastre. Comerciantes de diversos rubros y comunidades organizadas de Puerto Ayacucho trabajaron durante las últimas horas en el acopio de los materiales, los cuales fueron debidamente inventariados y resguardados para asegurar su traslado seguro vía terrestre.
El cargamento enviado desde el estado Amazonas incluye rubros para la subsistencia de las personas como, agua potable, alimentos no perecederos, ropa, frazadas y medicamentos de primera necesidad.
Terremotos en Venezuela: Hospital Domingo Luciani actualiza listas de heridos y lesiones graves
Víctimas de los sismos acampan en La Guaira tras perder sus hogares

No hay nada fácil esta situación, afirma rescatista voluntario tras terremotos en Venezuela
Gobierno activa semáforo de colores verde, amarillo y rojo para evaluar viviendas dañadas por el sismo
La presidenta encargada de Venezuela , Delcy Rodríguez, encabezó una mesa técnica con el gabinete ministerial para coordinar la atención a las familias afectadas por los sismos del 24 de junio.
Se activó un sistema de evaluación de viviendas basado en un “semáforo” de habitabilidad (verde, amarillo y rojo), que permitirá determinar el nivel de riesgo de las estructuras y definir si los inmuebles pueden seguir ocupándose o requieren intervención.
La Comisión Presidencial de Habitabilidad, Vivienda e Infraestructura ( CPHVI) estará a cargo de aplicar este mecanismo y acelerar las inspecciones para garantizar condiciones seguras en las zonas impactadas.
Más de 7,800 voluntarios se registran para apoyar labores de rescate en La Guaira tras sismos
El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información informó que, hasta el 28 de junio de 2026, el centro de registro habilitado en el Poliedro de Caracas ha inscrito a 7,876 voluntarios destinados a apoyar las labores de rescate y atención en el estado La Guaira, tras los sismos registrados el pasado 24 de junio.
La cifra fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante el balance oficial ofrecido el domingo, donde destacó que la movilización ciudadana se ha organizado para mejorar la eficacia de la respuesta ante la emergencia.
De acuerdo con la información oficial, el proceso de registro digitalizado permitió ordenar la participación de voluntarios según su especialidad, incluyendo rescate de personas con vida, atención médica, logística en campamentos temporales y otras tareas de apoyo. Los inscritos reciben un salvoconducto y son trasladados a las zonas afectadas en coordinación con fuerzas de seguridad.
Las autoridades señalaron que el sistema busca optimizar recursos y evitar la congestión vehicular hacia las áreas de desastre, reiterando además que el único punto autorizado para el registro es el Poliedro de Caracas, e instaron a la población a no desplazarse por cuenta propia hacia La Guaira.
N+ Univision logra acceso exclusivo a La Guaira ante estricto bloqueo militar por sismos
Se siente réplica de sismo en Venezuela, mientras la cifra de desaparecidos supera los 68,000
Atención médica gratuita para afectados por sismo en Venezuela
El Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, en conjunto con la Embajada de la India, anunció este lunes la habilitación de un operativo de atención médica gratuita dirigido a las personas afectadas por el sismo.
El servicio se estará prestando en el Hipódromo La Rinconada, donde se ofrecerán consultas médicas generales, atención dental y servicios de emergencia. También se contemplan áreas de ortopedia y cirugía menor, incluyendo colocación de yesos para fracturas.
Asimismo, el dispositivo contará con apoyo diagnóstico mediante laboratorio clínico e instalaciones de rayos X en el lugar, con el objetivo de brindar atención integral a los pacientes que lo requieran.
Las autoridades señalaron que esta iniciativa busca reforzar la respuesta sanitaria en el contexto de la emergencia y garantizar atención oportuna a la población afectada.
🏥 Atención médica gratuita para los afectados por el sismo.
— Ministerio de Comunicación e Información (@mippci_ven) June 29, 2026
📍 Hipódromo de la Rinconada pic.twitter.com/pYpyAl5rit
En localidades de Venezuela aún esperan la llegada de ayuda
Algunas zonas de Venezuela sacudidas por los demoledores terremotos de hace cinco días seguían el lunes sin mayor presencia oficial para ayudar en las labores de rescate y recuperación, dijeron residentes. En El Junquito, una zona montañosa unos 33 kilómetros al oeste de Caracas, habitantes dijeron haber visto pocos funcionarios de la alcaldía, de acuerdo con Reuters.
La comunidad de El Junquito, una zona mayormente turística a donde los capitalinos acuden los fines de semana, depende del comercio. "Esto que viene será duro", dijo Efraín Suárez de 68 años, propietario de una ferretería. "Vemos el esfuerzo de años afectado". Suárez y otros comerciantes aguardan respuestas del Gobierno para ver cómo recuperan sus negocios. Algunos residentes se mostraron frustrados por la insuficiente ayuda oficial para atender a los afectados.
"Estamos a la espera de que den respuestas, que recojan escombros, que hagan las inspecciones, atiendan a la gente realmente afectada", dijo la manicurista Keily Ibarra de 33 años, que lideraba los reclamos de los vecinos ante los funcionarios. "Que hagan las cosas que tienen que hacer".
En el centro de El Junquito, donde se concentra la actividad comercial, se pueden ver derrumbes de locales. Habitantes han instalado carpas en una explanada, pese a que está en una zona de riesgo cercana a edificaciones semiderrumbadas, según testigos de Reuters. En varias urbanizaciones cercanas se reportaron casas derrumbadas o colapsadas, mientras muchos negocios intentaban el lunes reorganizarse para la posible reapertura.
"Hemos recibido ayuda de muchos vecinos que nos prestan sus casas para el aseo. Pero no sabemos qué pasará con nosotros", dijo Miguelina Oropeza, una ama de casa de 62 años que duerme con su hijo y su yerna en una carpa. " No sabemos dónde nos van a reubicar, cuánto tiempo estaremos aquí (en la carpa)", dijo Tony Abreu, dueño de una tienda de dulces que fue desalojado. Su casa y su comercio están en la zona de riesgo.
Cerca del mediodía del lunes, funcionarios del Ministerio del Interior, militares de la zona y de Protección Civil se reunieron con miembros de la comunidad con la promesa de inspeccionar edificaciones, casas y comercios y enviar más funcionarios para seguridad y ayuda.
Se siente réplica de sismo en Venezuela, mientras la cifra de desaparecidos supera los 68,000
Los venezolanos buscan entre más escombros del terremoto mientras las réplicas sacuden a los rescatistas en la zona del desastre
Con el tiempo para encontrar sobrevivientes agotándose rápidamente, los venezolanos seguían buscando entre las ruinas de los edificios derrumbados por los devastadores terremotos consecutivos de la semana pasada.
Mientras tanto, una réplica de magnitud 4.6 sacudió la zona del desastre en el estado norteño de La Guaira. Han pasado cinco días desde que los dos terremotos azotaron el norte de Venezuela, dejando más de 1,450 muertos.
Las organizaciones de ayuda humanitaria afirman que las primeras 72 horas después de un desastre natural son el período más crucial para los rescates, aunque la supervivencia puede prolongarse si las personas tienen acceso a alimentos y agua.
Familias permanecieron en vigilia en los puntos de búsqueda en La Guaira, una de las zonas más afectadas, donde los equipos de rescate locales e internacionales luchaban contra el agotamiento.
Marines de EEUU reparan el puerto de La Guaira en Venezuela tras doble sismo
Marines de Estados Unidos trabajan para reparar el puerto venezolano de La Guaira tras el doble sismo en Venezuela, dijo un alto funcionario del gobierno de Donald Trump el lunes, luego de que Washington aumentara la ayuda destinada al país sudamericano.
Un "equipo especializado de marines" está "trabajando día y noche para reparar ese puerto y permitir la entrega por mar de suministros esenciales", dijo a periodistas el funcionario estadounidense bajo condición de anonimato. Añadió que el USS Fort Lauderdale, un buque de guerra de transporte anfibio, también había atracado allí.
Washington, que mandó buques de guerra y ayudó a reabrir parcialmente el dañado aeropuerto de Caracas, ha desplegado en Venezuela cuatro equipos urbanos de búsqueda y rescate, formados por más de 300 socorristas y casi dos docenas de perros de búsqueda, añadió el comunicado.
La ayuda estadounidense para Venezuela llega en momentos en que los lazos entre Washington y Caracas se han estrechado en los últimos meses, después de que las fuerzas estadounidenses capturaran al expresidente Nicolás Maduro en enero y el gobierno de Donald Trump empezara a trabajar con un gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.
Venezuela solicita a México plantas de energía, agua y alimentos tras sismos devastadores
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó el lunes que el gobierno de Venezuela solicitó plantas de energía, agua y alimentos a su administración y a otros países tras los devastadores sismos de la semana pasada.
"Piden plantas potabilizadoras para agua, plantas de energía eléctrica y también, ahora sí, ya piden algo de alimentación de productos no perecederos", dijo la mandataria durante su rueda de prensa matutina.
La semana pasada, el gobierno mexicano envió a bordo de tres aviones un equipo militar de 250 rescatistas y personal médico, además de 18 perros de búsqueda, un dron, herramientas, equipos y material médico.
Claudia Sheinbaum señaló además que "si es necesario, se van a enviar más rescatistas" y que la prioridad en este momento está en la atención a las víctimas. "Eso es lo más importante: el rescate de personas, el apoyo a las personas heridas, si es necesario, alimentación, eso es lo primero", afirmó.
La mandataria mexicana agregó que coordina con diversas entidades que organizaron colectas de ayuda para los damnificados el traslado a Venezuela de dichos productos en un avión y en un barco de la Marina mexicana.
En entrevista con N+ Univision, John Barrett habló sobre la situación en Venezuela y el apoyo que Estados Unidos brinda al país
Fundación Real Madrid anuncia donación millonaria para víctimas del sismo en Venezuela
Este lunes, la Fundación Real Madrid anunció el lanzamiento de una campaña solidaria de recaudación de fondos en conjunto con la Cruz Roja, con el objetivo de brindar asistencia a las personas afectadas por los terremotos en Venezuela.
Como parte de esta iniciativa, el Real Madrid confirmó una aportación de un millón de euros destinada a la atención de damnificados y apoyo a las familias de las víctimas. La institución también informó de una contribución adicional de igual monto para reforzar las labores humanitarias.
El club expresó su solidaridad con la población venezolana en medio de la emergencia y llamó a la colaboración a través de la campaña abierta.
Fundación Real Madrid: campaña de solidaridad con Venezuela.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) June 29, 2026
Donaciones 👉 https://t.co/ia5ZK1hiv4
"Yo tengo fe de que yo la puedo encontrar", afirma mujer que busca a su mejor amiga de La Guaira
Venezuela: Con carteles y recorriendo morgues y hospitales, familiares buscan a sus seres queridos
El apoyo internacional en Venezuela fortalece la esperanza, rescatistas y 140 perros buscan sobrevivientes
Francia participa en labores de reconocimiento en zonas devastadas de Catia La Mar
Rescatistas turcos buscan sobrevivientes tras terremoto en La Guaira

Entre escombros, polvo y estructuras inestables, los equipos trabajan con urgencia, apoyados por maquinaria pesada y unidades de emergencia locales, en medio de un ambiente de tensión y esperanza por encontrar señales de vida.
La búsqueda de sobrevivientes de los sismos de Venezuela en su "hora cero"
Un mensaje de WhatsApp alertó que había vida bajo los montones de escombros en uno de los edificios pulverizados el 24 de junio por dos potentes terremotos en la costa de Venezuela. Este lunes, en el quinto día después de los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron al país caribeño, grupos de rescatistas siguen en la búsqueda de sobrevivientes.
El mensaje de celular de una mujer, recibido por el conserje del edificio Vista Mar, en Caraballeda, a unos 40 kilómetros de Caracas, revivió las esperanzas de hallar sobrevivientes y dio nuevos impulsos a la frenética búsqueda.
"Como a las doce y media o una de la madrugada el conserje del edificio recibió un mensaje de WhatsApp", contó a la AFP Daniel Pino, un socorrista voluntario que en seguida ingresó al área junto a sus compañeros. "La sobreviviente Panchita se logró conectar a una antena Starlink y avisó que estaba con vida", relató Pino. La mujer refirió que se encuentra junto con un niño también vivo, y que cerca de ellos hay tres personas fallecidas.
El equipo de Pino cedió más tarde el paso a rescatistas de Turquía que ingresaron al área con herramientas y dos perros. "Estamos en la hora cero", comentó uno de los socorristas, en alusión al tiempo que se agota para encontrar sobrevivientes.
Rubén Rojas, un voluntario de 42 años, señaló que han logrado encontrar a personas con vida de manera rudimentaria, usando estetoscopios para detectar sonidos. "Hoy está muy complicado, pero tenemos esperanzas porque ha habido señales", dijo frente al edificio de 123 apartamentos completamente colapsado donde buscaban a Panchita.
"Han pasado más de 120 horas y todavía sigue habiendo personas rescatadas con vida. No sé si es un milagro o es la resistencia a no morir", indicó José Luis Contreras, de 69 años.
Goya Foods dona 100,000 libras de alimento para apoyar a las víctimas de los terremotos en Venezuela
Goya Foods, la mayor empresa alimentaria de propiedad hispana en Estados Unidos, responde a la crisis humanitaria tras los devastadores terremotos en Venezuela donando 100,000 libras de alimentos para ayudar a las familias afectadas por el desastre.
En colaboración con Global Empowerment Mission ( GEM), los alimentos se distribuirán desde el almacén de Goya en Miami y se entregarán a comunidades de toda Venezuela, brindando así nutrición esencial a quienes más la necesitan.
Mientras continúan las labores de recuperación, Goya mantiene su compromiso de apoyar al pueblo venezolano, asegurando que los suministros esenciales de alimentos lleguen a las familias y personas afectadas por esta tragedia.
¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las víctimas atrapadas tras un terremoto?
Para quienes quedan atrapados entre los escombros tras un terremoto, la supervivencia depende de muchos factores, como el clima y el acceso a agua y aire.
Los expertos afirman que las víctimas pueden sobrevivir una semana o más si sus lesiones no son demasiado graves y el clima no es ni demasiado cálido ni demasiado frío. La mayoría de los rescates se realizan en las 24 horas posteriores al desastre.
Las probabilidades de supervivencia disminuyen con cada día que pasa. Las víctimas atrapadas tienen más probabilidades de sobrevivir si se encuentran en una zona libre de escombros que les impida sufrir lesiones graves. Además, tener aire para respirar y agua para beber es fundamental.
Rescatista ora con hombre atrapado entre escombros en Venezuela
Lanzan herramienta digital para ayudar a encontrar familiares hospitalizados en Venezuela
El Gobierno de Venezuela puso en marcha la plataforma oficial “Localiza Pacientes”, una herramienta creada para apoyar a la población en la localización de familiares que permanecen hospitalizados, luego de los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio.
A través del sitio web localizapacientes.com, las familias venezolanas pueden consultar información sobre pacientes ingresados en hospitales de todo el país.
Las actualizaciones del sistema se realizan de manera diaria con el fin de mantener los datos lo más actualizados posible.
Múltiples sismos se registran en Venezuela luego de temblor de magnitud 4.6
Tras el sismo de magnitud 4.6 registrado en Venezuela por el Servicio Geológico de Estados Unidos ( USGS), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas ( Funvisis) reportó este lunes una serie de movimientos telúricos adicionales en distintas zonas del país.
El primero de ellos ocurrió a las 07:19:59 (hora local), con una magnitud de 2.7 y epicentro ubicado a 10 kilómetros de La Guaira. Posteriormente, a las 08:46:37 se registró un sismo de magnitud 3.1 a 23 kilómetros al noreste de San Felipe, seguido por otro evento similar de magnitud 3.1 a las 09:39:00, localizado a 24 kilómetros al noreste de esa misma ciudad.
Más tarde, a las 10:40:21, se detectó un último movimiento telúrico de magnitud 2.9, con epicentro a 26 kilómetros al sur de San Carlos.
FUNVISIS
— Funvisis (@SomosFunvisis) June 29, 2026
Sismo
29/06/2026 10:40
Mag (Mw): 2.9
Prof: 60.9 km
Epicentro: 9.437 N -68.650 O
26 km al sur de San Carlos pic.twitter.com/AZeOvyoqL8
Continúan labores de rescate en el edificio Petunia, topos mexicanos ayudan
Ayuda a Venezuela: Abren nuevo punto de recolección en Miami-Dade, cerca de la estación Douglas del Metrorail
Residentes observan labores de rescate tras derrumbe de edificio en La Guaira

Ayuda a Venezuela: "Cuando estás lejos, esta es la manera que tenemos de apoyar"; voluntario en NY
China anuncia 14,7 millones de dólares en ayuda de emergencia para Venezuela
La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China informó este lunes que, ante la gravedad del desastre en Venezuela, el gobierno chino decidió otorgar 100 millones de yuanes adicionales (aproximadamente 14,7 millones de dólares) en asistencia humanitaria de emergencia.
Los fondos estarán destinados a apoyar las labores de socorro tras el terremoto que afectó al país sudamericano, así como a las tareas de reconstrucción en las zonas dañadas.
Con esta medida, China busca reforzar el apoyo internacional a las operaciones de emergencia en Venezuela, en coordinación con la ayuda humanitaria posterior al desastre.
Given the severity of the disaster in Venezuela, the Chinese government has decided to provide an additional 100 million yuan ($14.7 million) in emergency material aid to support earthquake relief and post-disaster reconstruction.
— CIDCA (@cidcaofficial) June 29, 2026
India instala hospital de emergencia en zona afectada por sismo en Venezuela
La Misión Permanente de la India ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, informó este lunes sobre la Respuesta de India al terremoto en Venezuela, denominada “Operación Amistad”.
Como parte de esta iniciativa humanitaria, India ha desplegado un Hospital de Campaña del Ejército con el objetivo de brindar atención médica de emergencia a las personas afectadas por el sismo en territorio venezolano.
La operación forma parte de los esfuerzos de asistencia internacional para apoyar la atención de heridos y reforzar los servicios de salud en las zonas impactadas.
🇮🇳’s response to the earthquake in Venezuela - Operation Amistad.
— India at UN, NY (@IndiaUNNewYork) June 29, 2026
🇮🇳has set up an Army Field Hospital to provide emergency care to those affected by the earthquake. @MEAIndia https://t.co/9hbDCHSzKF
Seis perros de rescate del Reino Unido apoyan labores tras terremoto en Venezuela
El Ministerio del Gobierno del Reino Unido informó este lunes que seis perros de búsqueda británicos se encuentran operando en Venezuela como parte de las labores de rescate tras el terremoto reciente.
Los canes trabajan en conjunto con el equipo de la UK International Search and Rescue Team (UK ISAR TEAM) , con el objetivo de localizar sobrevivientes entre los escombros y apoyar las operaciones de emergencia en zonas afectadas.
La misión cuenta además con el respaldo de la Royal Air Force, que ha facilitado el despliegue del equipo especializado de rescate, así como tecnología de apoyo como drones para mejorar la eficiencia de las labores en terreno.
Las autoridades británicas señalaron que este tipo de cooperación internacional es clave para acelerar las tareas de búsqueda y aumentar las posibilidades de salvar vidas en las primeras horas posteriores a un desastre natural.
Six UK search dogs are now working alongside the @UK_ISAR_TEAM in Venezuela, helping find survivors following the earthquake.
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) June 29, 2026
Supported by the @RoyalAirForce, the team has deployed with specialist rescue equipment and drones to support life-saving operations. pic.twitter.com/cT51QvrxQa
Washington acelera asistencia humanitaria a Venezuela con fuerte apoyo del sector privado estadounidense
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este lunes un amplio despliegue de ayuda tras los terremotos del 24 de junio de 2026 en Venezuela, con un financiamiento que supera los 300 millones de dólares.
La asistencia se canaliza a través de organismos como UNICEF, el World Food Programme, la International Organization for Migration y la International Red Cross and Red Crescent Movement, enfocándose en alimentos, salud, agua y refugio.
El operativo incluye también apoyo logístico del Comando Sur de Estados Unidos, con despliegue militar para transporte, búsqueda y rescate en las zonas afectadas.
Washington destacó además la colaboración con organizaciones privadas y ONG para acelerar la entrega de ayuda humanitaria en el terreno.
The U.S. is mobilizing the collective power of America’s nonprofit and private sectors to support earthquake relief in Venezuela. @StateDept is partnering with leading NGOs, @GEMmissions, @Walmart, and other American companies to deliver life‑saving assistance and accelerate…
— USForeignAssist (@USForeignAssist) June 29, 2026
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja habilita donaciones de emergencia tras sismos en Venezuela
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ( FICR) abrió una plataforma de recaudación para ampliar la respuesta humanitaria, mientras la Cruz Roja Venezolana ( CRV) trabaja en terreno con labores de rescate y atención a personas heridas.
Los fondos canalizados permitirán reforzar la asistencia en las zonas más afectadas, informó la FICR en redes sociales este lunes.
Following the devastating earthquake in Venezuela, families are facing unimaginable loss.
— IFRC (@ifrc) June 29, 2026
The @CruzRojaVe, supported by the @IFRC, the @cruzrojacol and other Red Cross teams from across the region, are working around the clock to provide emergency medical care, mental health… pic.twitter.com/zOkdi1Z5G6
Terremotos Venezuela: ¿Cuál ha sido la ayuda de EEUU en Venezuela? John Barrett contesta
Metro de Caracas suspende servicio tras sismo del lunes
La Compañía Anónima Metro de Caracas informó mediante un comunicado oficial que el sistema subterráneo se encuentra temporalmente fuera de servicio comercial por razones de seguridad.
La medida responde a la activación de protocolos de inspección en la infraestructura tras el sismo registrado la mañana de este lunes.
La empresa precisó que las revisiones buscan garantizar condiciones óptimas de operación antes de la reanudación del servicio. No se ha anunciado aún una hora estimada de reapertura.
Atención usuarios y usuarias 🚉🚍🚠🚅 pic.twitter.com/svmmyVdxtd
— Compañía Anónima Metro de Caracas (@metro_caracas) June 29, 2026
Delcy Rodríguez destaca apoyo internacional: 30 países despliegan 3,681 rescatistas en Venezuela para operaciones de emergencia
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó durante una visita al Estadio Estadio Jorge Luis García Carneiro que se encuentran desplegados equipos de respuesta internacional que arribaron al país para apoyar las labores de búsqueda y rescate.
Rodríguez detalló que participan 30 países, con un total de 3,681 rescatistas, además de 1,086 toneladas de insumos, 27 vehículos y 118 caninos especializados, recursos que -según señaló- fortalecen las operaciones en terreno.
La funcionaria agradeció el respaldo internacional y destacó la magnitud del despliegue como parte del esfuerzo coordinado de atención en la zona afectada.
Visitamos el Estadio García Carneiro, donde se encuentran equipos de respuesta de la comunidad internacional que llegaron para apoyar. 30 países, 3.681 rescatistas, 1.086 toneladas de insumos, 27 vehículos y 118 caninos que fortalecen las labores de búsqueda y rescate. ¡Gracias! pic.twitter.com/8L6peabLAk
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) June 29, 2026
"Si puedo hacer algo, lo haré": el eco de una mujer venezolana que recolecta comida desde México
El tiempo se agota, los alimentos escasean y la desesperación de cientos de miles de personas comienza a emerger en medio de un río de escombros y concreto destrozado.
Han transcurrido ya más de 70 horas desde el primer sismo en Venezuela, que ha dejado hasta el momento a 1,430 muertos, según cifras oficiales; pero para los sobrevivientes el reto es otro: tener qué comer.
Habían pasado horas de la tragedia cuando países hermanos comenzaron a mandar ayuda, desde rescatistas, binomios caninos, hasta insumos médicos. Sin embargo, entre los venezolanos en el exterior comenzaba a dominar un sentimiento de impotencia.
Mairim Méndez, nacida en Caracas, Venezuela, contó a N+ Univision que desde Naucalpan, Estado de México, al centro del país, comenzó a organizar una colecta entre sus clientes para poder llevar insumos a la Embajada de Venezuela en México.
Notas Relacionadas
Así se ve la devastación desde el aire en La Guaira, Venezuela
Las imágenes captadas por un dron del Ejército Mexicano muestran la magnitud de la tragedia que dejó el doble terremoto que sacudió a Venezuela el miércoles pasado.
Desde el aire se observa un territorio con enormes edificios reducidos a montañas de concreto, estructuras partidas en dos, calles cubiertas por escombros y decenas de rescatistas que continúan buscando sobrevivientes entre los restos de inmuebles colapsados.
El recorrido aéreo permite dimensionar la extensión de los daños en las zonas más afectadas, donde complejos habitacionales completos quedaron destruidos y maquinaria pesada trabaja junto a equipos de emergencia para remover toneladas de escombros.
Notas Relacionadas

Así se ve la devastación desde el aire en La Guaira, Venezuela
Rastros entre las ruinas: la angustia de buscar a familiares a cientos de kilómetros
La incertidumbre dio paso a un vacío en el estómago que no se llena con nada, un temor constante que invade la esperanza cada vez que la pantalla del teléfono celular se ilumina con un mensaje que no es la noticia esperada.
Para Marle Josefina, el tiempo dejó de medirse en horas desde el pasado 24 de junio; se mide en el latido frenético del corazón cada vez que suena el móvil o reciben una notificación, en la agonía de mirar una fotografía y preguntarse si sus padres, hermanos o seres queridos están vivos en una ciudad devastada llamada La Guaira, Venezuela.
La angustia es interminable. Marle Josefina está a cientos de kilómetros de distancia del epicentro de la tragedia con las manos atadas, sintiendo que cada segundo consume la vida de sus familiares mientras el silencio de las autoridades destaca por su ausencia. Al paso de los días, el miedo surge como un analgésico para negar lo inevitable. Pero la esperanza y la fe las mantienen vivas.
Notas Relacionadas
"Yo no soy político, yo soy rescatista", aclara líder de los Topos de México en Venezuela
Ingenieros venezolanos exigen inspección de viviendas estatales tras terremotos
Ingenieros civiles y arquitectos en Venezuela advirtieron que el colapso de partes de un complejo de viviendas sociales atribuido a la era de Hugo Chávez, agravado durante la gestión de Nicolás Maduro, evidencia graves fallas en la supervisión y el cumplimiento de normas de construcción.
Tras los terremotos que afectaron la región de La Guaira, especialistas señalaron que la combinación de suelos inestables, deterioro estructural y décadas de mantenimiento deficiente pudo amplificar el impacto del sismo.
Expertos del Colegio de Ingenieros de Venezuela, así como académicos de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, han pedido al gobierno realizar inspecciones urgentes en los conjuntos habitacionales públicos para evaluar su seguridad estructural. Señalaron a Reuters que, aunque existen códigos sísmicos en el país, el principal problema ha sido históricamente la falta de cumplimiento y control técnico en las obras.
En medio de las críticas por la respuesta oficial, ingenieros voluntarios han comenzado a realizar evaluaciones de emergencia ante la ausencia de inspecciones sistemáticas. Los especialistas advierten que la vulnerabilidad de muchas edificaciones en zonas costeras como La Guaira podría representar un riesgo adicional si no se actúa rápidamente con auditorías técnicas y refuerzos estructurales.
Explosión en Apure, Venezuela, deja al menos ocho heridos
Una explosión en un taladro operado por la petrolera estatal PDVSA, en el estado venezolano de Apure, dejó al menos ocho trabajadores heridos la tarde del domingo, informaron este lunes fuentes conocedoras del incidente.
Los lesionados fueron trasladados a Colombia para recibir atención médica especializada, indicaron dos de las fuentes.
El accidente ocurre mientras Venezuela enfrenta las consecuencias de dos potentes terremotos registrados el 24 de junio, de magnitudes 7,2 y 7,5, que devastaron amplias zonas del norte del país, especialmente el estado de La Guaira.
Hasta el momento, PDVSA no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre el accidente ni ha ofrecido una versión oficial de lo ocurrido.