¡Entérate! El marco de la placa es suficiente para que la policía lo detenga en Pensilvania

Los jueces encontraron que el código de vehículos del estado prohíbe cubrir cualquier parte de la placa, incluido el sitio web visitpa.com de la oficina de turismo.

Video Demandan a la policía de Pensilvania por detención de hispanos por perfil racial

FILADELFIA, PA- Miles de conductores en Pensilvania ahora podrían correr un mayor riesgo de ser detenidos por la policía, todo debido al marco alrededor de su placa.

Un fallo de la corte de apelaciones del estado afirmó el derecho de los agentes de policía a detener a los conductores si alguna parte de su placa está oculta. Eso no solo incluye la combinación única de letras y números que componen la matrícula de una persona, sino cualquier letra, incluida la URL de visitpa.com, o, para el caso, la pintura que la rodea.

Los críticos argumentan que la decisión, de un panel de tres jueces del Tribunal Superior, plantea preocupaciones sobre prejuicios raciales y otros posibles abusos de poder por parte de las fuerzas del orden, y podría dar a la policía otro pretexto para detener a un conductor por una razón aparentemente trivial.

PUBLICIDAD

"Evaluación injusta"


Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, que apeló el caso ante el Tribunal Superior del estado, calificó esa evaluación de “injusta”.

El fallo, dijo el portavoz de Krasner, Dustin Slaughter, “simplemente confirma la jurisprudencia actual” y no permite que los oficiales empleen tácticas nuevas o diferentes al realizar paradas de tráfico. Pero el fallo en sí establece que la decisión responde a una pregunta novedosa ante el tribunal. El núcleo de la decisión es cómo interpretar el lenguaje en una sección del código de vehículos de Pensilvania que prohíbe ocultar las placas de matrícula.

El código establece que es ilegal exhibir una placa que esté tan sucia que sus números y letras sean ilegibles desde una distancia razonable, o que esté oscurecida de tal manera que una cámara de luz roja o un sistema de cobro de peaje no pueda leerla. , o “es ilegible de otro modo a una distancia razonable o está oscurecido de alguna manera”.

En su fallo, los tres jueces aprovecharon la frase “ o está oscurecido de alguna manera”, que dijeron que era una frase general destinada a prohibir todas las obstrucciones de cualquier parte de la placa. Si la legislatura solo quisiera prohibir las obstrucciones al número de placa y la autoridad emisora, lo habría hecho específicamente, dijo el panel.

Video Ocho infracciones de tránsito que ya no justifican una detención policial en Filadelfia

Origen en Filadelfia


El fallo se deriva de un caso relacionado con una parada de tráfico en abril de 2021 en Filadelfia durante la cual un oficial de policía detuvo un automóvil debido a una placa parcialmente obstruida. ¿Lo que estaba obstruido? La franja en la parte inferior de la placa que enumera el sitio web de la oficina oficial de turismo del estado, visitpa.com, que incluyen las placas estándar de Pensilvania.

PUBLICIDAD

Durante la parada, según documentos judiciales, el oficial notó que el pasajero del asiento delantero, Derrick Ruffin, estaba haciendo “movimientos furtivos”, como para ocultar algo, y realizó un “barrido protector” del asiento del pasajero. Allí encontró un revólver cargado (que Ruffin no tenía licencia para portar), municiones y marihuana. El oficial también encontró que el automóvil no estaba registrado y que el conductor no tenía licencia.

Ruffin fue acusado de varios delitos, incluido portar un arma de fuego sin licencia.

Pero en una audiencia previa al juicio el verano pasado, un tribunal inferior suprimió la evidencia que recuperó el oficial. En su opinión, el tribunal determinó que el oficial de policía de Filadelfia carecía de causa probable para detenerlo porque el código de vehículos del estado solo prohíbe la obstrucción del número de placa y la autoridad emisora de la placa. Descubrió que el sitio web de turismo del estado no contaba para tal violación.

El panel de tres jueces del Tribunal Superior no estuvo de acuerdo.

Andy Hoover, director de comunicaciones de ACLU Pennsylvania, dijo que la decisión era “otra excusa endeble para que la policía detuviera a la gente, y hemos visto repetidamente cómo las paradas de tráfico de rutina pueden convertirse en resultados trágicos, especialmente para las personas negras y latinas”.