Donald Trump ya sabe acerca de la situación actual en Puerto Rico después de la actividad sísmica que ha estado ocurriendo, incluyendo el terremoro de magnitud 6.4 que sacudió la isla esta mañana, y Washington está en comunicación con las autoridades de la isla, según indicó este martes un portavoz de la Casa Blanca.
La Casa Blanca dice estar al tanto de la situación en Puerto Rico después de terremoto
"Puerto Rico no ha enfrentado una situación como esta desde hace 102 años", dijo la gobernadora Wanda Vázquez al declarar a la isla en estado de emergencia.

"El presidente ha sido informado sobre los terremotos que Puerto Rico ha experimentado en el último mes, incluyendo el terremoto de esta mañana. Funcionarios de la administración, incluyendo el administrador de FEMA Pete Gaynor, han estado en contacto con la gobernadora y su equipo hoy, y continuaremos monitoreando los efectos y coordinando con los funcionarios de Puerto Rico", dijo en una declaración el Secretario de Prensa Adjunto Judd Deere.
La gobernadora Wanda Vázquez, por su parte, confirmó que a pesar de que no había hablado directamente con Trump, sí se había mantenido en comunicación con Gaynor.
Después de declarar a la isla en estado de emergencia y activar a la Guardia Nacional para acelerar las labores de reconstrucción, Wanda Vázquez asignó 130 millones de dólares para apoyar los programas de ayuda de emergencia, con la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal.
"Puerto Rico no ha enfrentado una situación como esta desde hace 102 años", dijo Vázquéz, refiriéndose al terremoto de San Fermín de 1918 cuando un sismo de magnitud 7.3 cerca de la costa noroeste desencadenó un tsunami y mató a 116 personas.
El movimiento se produjo a las 04:24 de la mañana a poca profundidad y su epicentro se ubicó 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), que revisó a la baja su lectura inicial de 6.6.
Unas horas más tarde, una réplica de magnitud 5.8 (inicialmente se reportó que había sido de 6) asustó nuevamente a los puertorriqueños, que sintieron también un temblor de menor intensidad el Día de Reyes.
Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce, un hombre al que le cayó encima una pared de su vivienda.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo designó expertos técnicos de la Autoridad de Energía Eléctrica de Nueva York para que trabajen con sus homólogos en Puerto Rico para restaurar la energía lo antes posible, según informó su oficina en un comunicado.
"Durante los tiempos difíciles, el Estado de Nueva York siempre está al lado y apoya a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico, y hoy no es diferente", dijo el Gobernador Cuomo.
De acuerdo al mandatario, el equipo comenzará este martes una evaluación de los daños y asistirá en el proceso de reiniciar la red eléctrica tan pronto como sienta que las principales plantas de energía eléctrica están estables, es decir, una vez que las réplicas hayan cesado.















