Padre colombiano muere ahogado en Pensilvania, su familia busca repatriarlo

Juan Carlos Pardo, de 25 años, falleció cuando nadaba con un grupo de amigos en el río Delaware en Eanston, Pensilvania. El hombre colombiano había llegado a Estado Unidos buscando oportunidades de empleo, según confirmó su familia.

Video Padre colombiano muere ahogado en el río Delaware en Pensilvania

Lo que comenzó como un día de diversión en la zona del río Delaware, en Easton, terminó en una tragedia.

Juan Carlos Pardo, de 25 años, falleció en la mañana del pasado domingo 4 de septiembre cuando nadaba con un grupo de amigos en el río Delaware. El hecho ocurrió en Eanston, Pensilvania. El hombre colombiano había ido a nadar con dos amigos, quienes habrían hecho hasta lo imposible por salvarlos, sin embargo, el río lo arrastró.

“Cuando nos llamaron, había tres personas en el agua. Dos de ellas estaban en la superficie y fueron llevadas a la orilla. Estaban bien. La tercera persona no corrió con la misma suerte”, apuntó Stan Brown, oficial de la Estación de Rescate Acuático 72 de Pensilvania. “Las corrientes cambian alrededor de esos caballetes y no es un buen lugar para nadar, particularmente sin un chaleco salvavidas”, destacó Brown.

PUBLICIDAD

Justamente el informe indica que Pardo se ahogó en el área de Scott Park alrededor de las 11 a.m. del domingo, habría permanecido casi 50 minutos en el agua antes de ser hallado y no tenía un salvavidas.

A Pardo, oriundo de El Rosal, Cundinamarca, lo sorprendió un remolino en el agua y sus amigos no pudieron salvarlo.

De acuerdo con los familiares de la víctima, Pardo se había mudado a Estados Unidos para buscar trabajo. Con las ganancias, buscaba asumir la manutención de su hija Salomé, de tres años, y aportar a la vejez de sus padres, a quienes enviaba remesas.

La repatriación de los restos cuesta 7 mil dólares, una cifra superior a 30 millones de pesos colombianos. Es un costo que, según han dicho los padres de Pardo en diversos medios de comunicación, no pueden satisfacer. Por eso, han apelado a la ayuda de la ciudadanía y de las autoridades consulares.

Edgar Pardo, padre de Juan Carlos, publicó su caso vía Facebook. “Estamos devastados con esta noticia, no tenemos palabras para tanto dolor que sentimos, pues nunca imaginamos como se siente que un hijo muera y más aún tan lejos”, escribió.

Quien desee ayudar a la familia puede hacerlo a través de la Cuenta Ahorros Bancolombia número 90924714661, la cual la familia dispuso para la colecta.

Aumentan los casos de ahogamiento


Este caso se suma a una larga lista de personas que han muerto ahogadas en los ríos de nuestra región, un problema que empeora especialmente durante los meses del verano.

PUBLICIDAD

Es también un problema en todo el país. De acuerdo con los CDC, cada año en los Estados Unidos hay un estimado de 3,960 ahogamientos no intencionales fatales, incluidos los ahogamientos relacionados con la navegación, es decir, un promedio de 11 muertes por ahogamiento por día.

Aquellos que lograron salvarse corren con suerte. En esos casos los número también son impresionantes: 8,080 ahogamientos no fatales—eso es un promedio de 22 ahogamientos no fatales por día.

Estos datos también demuestran que la mayoría de las víctimas son hombres. Casi el 80% de las personas ahogadas son del genero masculino. Los CDC indican que muchos factores pueden contribuir a tasas más altas de ahogamiento entre los hombres, incluida una mayor exposición al agua, comportamientos de riesgo y consumo de alcohol.