¿Cuándo despegarán los autos voladores en Florida? El FDOT revela la fecha y los primeros destinos

El estado completó su primer vertipuerto y proyecta millones de viajes aéreos antes de 2050, según el Departamento de Transporte. Será la primera autopista aérea de Estados Unidos.

Video ¿Es este el auto volador que estamos esperando?

TAMPA, Florida.- El Departamento de Transporte de Florida ( FDOT) anunció que los autos voladores eléctricos podrían convertirse en una realidad en menos de dos años. La agencia estatal confirmó que los vehículos de despegue y aterrizaje vertical, estarán operando entre Orlando y Tampa antes de que termine 2026, adelantando dos años el calendario original.

Inicialmente, los planes para habilitar vertipuertos (plataformas de aterrizaje y despegue para aeronaves eléctricas) apuntaban al año 2028. Sin embargo, el FDOT decidió acelerar los trabajos y confirmó que ya se completó el primer vertipuerto, ubicado junto a la Interestatal 4, en el condado de Polk. El sitio forma parte del campus SunTrax en Auburndale, una instalación única en el país dedicada a probar simultáneamente tecnologías de transporte aéreo y terrestre.

PUBLICIDAD

🔗 Únete a nuestro canal de Whatsapp; entra aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Además, un segundo vertipuerto se encuentra en construcción para servir a las rutas aéreas de prueba que precederán al servicio comercial. Estas plataformas permitirán evaluar la seguridad, eficiencia y viabilidad de los eVTOL, considerados una alternativa para reducir la congestión vial en la zona central del estado.

La movilidad aérea avanzada es ahora oficialmente un modo de transporte en Florida”, declaró el secretario del FDOT, Jared Perdue, durante la conferencia Florida Automated Vehicle Summit, celebrada recientemente en ChampionsGate. El anuncio posiciona al estado como pionero en la integración de este tipo de transporte dentro de la red pública.

La primera autopista aérea de Estados Unidos

El FDOT estima que en su primer año de operación, los autos voladores podrían realizar entre 220,000 y 1.4 millones de viajes, y que la cifra se elevaría hasta 18.7 millones anuales hacia 2050. Con estas proyecciones, el corredor de la Interestatal 4, que conecta a las dos principales áreas metropolitanas de Florida, se convertirá en la primera “autopista aérea” de Estados Unidos.

El proyecto forma parte del impulso estatal por desarrollar soluciones de movilidad avanzada y sostenibilidad energética. Expertos en transporte destacan que la infraestructura de Florida, su clima y su crecimiento urbano la convierten en un terreno ideal para probar este tipo de innovación.

De concretarse los plazos, Florida no solo sería el primer estado en incorporar autos voladores a su red de transporte, sino también el primero en ofrecer un corredor aéreo comercial operativo en el país.

PUBLICIDAD

Te poodría interesar: