FILADELFIA, PA- La paradoja pandémica más reciente en la región de Filadelfia es que la ciudad, aunque está menos vacunada que prácticamente todos sus condados vecinos, tiene una tasa más baja de casos de COVID-19 que cualquiera de ellos.
Filadelfia está menos vacunada que los suburbios, pero los casos de coronavirus en esos condados son más altos
Las razones de la tendencia aparentemente contraria a la intuición no están claras, pero el Departamento de Salud Pública de Filadelfia tiene una teoría: el uso de una mascarilla.

Esto ha continuado incluso cuando los condados suburbanos superan las tasas de vacunación de Filadelfia. La ciudad ha vacunado completamente a alrededor del 56% de su población total. Solo el condado de Gloucester tiene una tasa de vacunación más baja. Los condados de Bucks, Delaware y Burlington tienen tasas de vacunación de casi el 65% o más. Sin embargo, las infecciones por COVID-19 todavía están afectando a un mayor porcentaje de sus poblaciones.
Las razones de la tendencia aparentemente contraria a la intuición no están claras, pero el Departamento de Salud Pública de Filadelfia tiene una teoría.
"La única diferencia que veo es el mandato de la máscara", dijo Cheryl Bettigole, comisionada de salud interina de la ciudad. "Es difícil ver cuál es la diferencia de otra manera".
Regresar a un mandato efectivo
Filadelfia restableció su mandato de máscaras para interiores en agosto cuando la variante delta generó un nuevo aumento en los casos de COVID-19. El mandato sigue en vigor y la ciudad dijo a principios de septiembre que no tenía intenciones de ponerle fin en el corto plazo. No existe un mandato similar de máscaras de interior en el resto del estado. Nueva Jersey recomienda el enmascaramiento en interiores, pero no lo exige.
Los datos recopilados por la ciudad de principios de octubre encontraron que alrededor del 80% de las personas que entraban y salían de las tiendas tenían máscaras puestas, y la mayoría las usaba correctamente, dijo James Garrow, portavoz del departamento de salud.
“Paso al otro lado de City Avenue y las máscaras desaparecen, así que definitivamente pensamos que los habitantes de Filadelfia están mejor enmascarados”, dijo.
Durante gran parte de la primavera y el verano, las tasas de casos de COVID-19 en la ciudad y los condados circundantes de Pensilvania y Nueva Jersey fueron en gran medida similares. Pero según el rastreador de casos y datos de vacunación de The Inquirer, ese no ha sido el caso desde septiembre, cuando la ciudad comenzó a informar consistentemente tasas de casos más bajas que sus vecinos.
"Creo que a pesar de todo nos criticamos por nuestro comportamiento como fanáticos de los deportes y el robot que hace autostop", dijo Bettigole durante lla conferencia de prensa semanal del Departamento de Salud. "En realidad somos una ciudad que se cuida unos a otros", aseguró.
Las tendencias nacionales son algo similares
Boston, Nueva York, la ciudad, Chicago y Washington DC tienen algún tipo de mandatos de máscaras para interiores, aunque las políticas en los condados y ciudades circundantes varían.
El patrón en el área metropolitana de Filadelfia refleja las tendencias en algunas, pero no en todas, las áreas metropolitanas del norte y noreste. El condado de Suffolk, Massachusetts, que contiene Boston, tiene una tasa de vacunación más baja y una tasa de casos más baja que los condados suburbanos circundantes como Norfolk, Essex y Sussex. Massachusetts recomienda el enmascaramiento en interiores pero no lo exige.
Otros factores potenciales
Los expertos en salud dijeron que es plausible que el enmascaramiento marque la diferencia, aunque también podrían estar en juego otros factores.
"Me inclino a pensar que, de hecho, el enmascaramiento en interiores definitivamente está ayudando en esta situación", dijo Thersa Sweet, profesora asociada en el departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Drexel.
Otras posibles explicaciones, dijo, no parecen coincidir con los datos. La división entre las tasas de casos urbanos y suburbanos podría ser el resultado de más pruebas en los condados suburbanos, pero Sweet dijo que no es probable porque la tasa de positividad de Filadelfia es tan baja. La inmunidad natural entre las personas no vacunadas que contrajeron COVID-19 y se recuperaron probablemente tampoco lo explicaría, dijo, ya que esa protección es menos efectiva que la que ofrecen las vacunas.








