SAN JUAN, Puerto Rico - Víctor Ramos, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, declaró este martes 27 de enero una epidemia de influenza en la isla, donde se han reportado 42,183 contagios desde que comenzó la temporada, en octubre.
Epidemia de influenza de Puerto Rico: Ponce, Caguas y Bayamón reportan más contagios
Tal como había adelantado, el secretario de Salud de Puerto Rico, Víctor Ramos, declaró el 27 de enero una epidemia de influenza. Desde que comenzó la temporada, se han reportado en la isla 42,183 casos.
La declaración de epidemia surge en el contexto del aumento sostenido de casos durante las pasadas 6 semanas, lo que Ramos había advertido.
El reporte de la semana más reciente, del 11 al 17 de enero, reflejó 3,131 nuevos contagios.
Las tres regiones con más casos de influenza reportados son Ponce, con 8,392; Caguas, con 8,171; y Bayamón, con 7,111.
Además de la prevención, a través de la vacunación y el uso de mascarillas, entre otras medidas, el Departamento de Salud pide a las personas contagiadas permanecer en sus hogares para no exponer a otros al virus respiratorio.
El subtipo de influenza que está afectando en su mayoría a los puertorriqueños es el H3N2, confirmó el Instituto de Enfermedades Virales de Nueva York, dijo Víctor Ramos.
El secretario de Salud anticipó en conferencia de prensa que extenderán los esfuerzos de vacunación a través de toda la isla.
Con la declaración de epidemia de influenza, los seguros médicos, públicos y privados, tienen que cubrir el costo de los medicamentos antivirales contra esta enfermedad.





