WILMINGTON, Delaware.- Lo que comenzó como una colorida y vibrante celebración del Mes de la Herencia Hispana se tornó en tensión y caos la tarde del domingo 14 de septiembre de 2025 cuando miles de personas se congregaron para el Desfile Hispano de Wilmington, organizado por Nuestras Raíces Delaware, que cada año destaca las contribuciones de la comunidad hispana en el estado, pero las cosas no salieron como estaban planeadas.
Desfile de la Herencia Hispana termina en caos en Delaware
Autos haciendo ‘donuts’, personas lanzando botellas y otros disturbios empañaron la celebración tradicional de Wilmington.

Según informó la policía de Wilmington, alrededor de las 4 p.m. comenzaron a recibir llamadas sobre actividades delictivas y conducta desordenada cerca de la intersección de DuPont y West 4th Streets, incluyendo peleas, personas ebrias con armas y disturbios menores.
Los informes oficiales estiman que la multitud involucrada en los incidentes ascendió a entre 1,000 y 1,500 personas que se negaron a dispersarse.
¿Qué ocurrió?
Decenas de vehículos policiales llegaron al lugar y, de acuerdo con testimonios y videos captados por medios como WPVI-Action News, se reportaron lanzamientos de botellas hacia los oficiales, lo que obligó a la policía a solicitar refuerzos y usar gas lacrimógeno para controlar la situación. En un momento se reportaron múltiples disparos, aunque no se registraron personas heridas. La dispersión de la multitud se logró alrededor de las 9 p.m.
Un testigo relató a Action News: "Los chicos estaban haciendo donuts o algo así, y de repente la gente comenzó a lanzar botellas, y fue una locura, realmente terrible."
Otro agregó: "Cuando el desfile termina, la gente se va por su lado, pero los autos se quedan y comienzan los disturbios."
Declaraciones de los organizadores
Nuestras Raíces Delaware, organizadores del desfile, emitieron un comunicado lamentando los incidentes ocurridos tras la celebración:
“Nos entristeció enterarnos de los problemas de seguridad pública que tuvieron lugar mucho después de que concluyera el evento oficial y nuestro equipo se marchara. Estos incidentes fueron completamente independientes de nuestro desfile organizado y estamos decepcionados de que hayan ocurrido.”
También reafirmaron su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad. Señalaron que su misión es elevar la huella cultural de la comunidad hispana, garantizando siempre un entorno seguro y positivo para todos los asistentes. Tras los incidentes ocurridos, indicaron que trabajarán en estrecha colaboración con la ciudad de Wilmington y las fuerzas del orden para definir medidas que permitan equilibrar la seguridad pública con las celebraciones comunitarias.
Al cierre del comunicado, Nuestras Raíces Delaware hizo un llamado a la comunidad: "Esperamos que los miembros de nuestra comunidad celebren de forma responsable y con sentido común, y que nuestras fuerzas del orden locales garanticen un esfuerzo colectivo posterior al evento para minimizar los incidentes. Seguiremos siendo líderes en el cambio positivo y esperamos ayudar con las recomendaciones posteriores al evento como en años anteriores."
Investigación en curso
Las autoridades de Wilmington mantienen abierta la investigación sobre los disturbios ocurridos tras el desfile y han solicitado la colaboración de la comunidad para identificar a los responsables de las conductas delictivas. Cualquier persona con información relevante puede comunicarse directamente con el Cabo Principal Keith Johnson al (302) 571-4415 o por correo electrónico a Keith.Johnson@cj.state.de.us.
¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.









