univision 65 philadelphiaLos adultos mayores se considera la población más vulnerable a las graves complicaciones del coronavirus. De acuerdo con el Departamento de Salud de Pensilvania, 952 de las 1,597 muertes han ocurrido en hogares de ancianos o en la población de 65 años en adelante. Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 8 de cada 10 muertes reportadas en EE. UU. han sido en adultos mayores de 65 años.
Consejos prácticos para cuidadores preocupados por el coronavirus
Los adultos mayores se considera la población más vulnerable a las graves complicaciones del coronavirus. De acuerdo con el Departamento de Salud de Pensilvania, 952 de las 1,597 muertes han ocurrido en hogares de ancianos o en la población de 65 años en adelante. Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 8 de cada 10 muertes reportadas en EE. UU. han sido en adultos mayores de 65 años.

Aunque sea muy difícil, aparenta calma ante la persona que cuidas. En muchas ocasiones el estado de ánimo de nuestro familiar cuidado es un reflejo de nuestro propio nerviosismo o malestar, por lo que mantener la calma ayudará a que nuestro familiar también esté tranquilo. Si ves que no puedes controlar la angustia, busca un espacio íntimo y desahógate.
John Minchillo/AP
Disminuye la exposición al virus Quienes cuidan a seres queridos en su hogar o habitualmente brindan cuidados a familiares y amigos fuera del hogar tienen verdaderas preocupaciones sobre la posibilidad de exponer al virus a este grupo vulnerable. No salgas.
Kirsty Wigglesworth/AP
Es importante mantener contacto con familiares, amigos, vecinos, etc. Favorece que la persona cuidada participe también en el contacto con los demás. Podemos combatir las sensaciones de soledad o aislamiento mediante llamadas o videollamadas. Comparte con ellos cómo estáis viviendo la situación Busca en ellos consejo y desahogo. En muchas ocasiones, conversar con quienes nos rodean puede ser una buena fuente de desahogo y ayuda.
Natacha Pisarenko/AP
Mantener rutinas ayuda mucho, especialmente para las personas con demencia. Ahora que no es posible seguir la rutina habitual conviene planificar qué haremos, cuándo y cómo. Puede ser muy útil tener un horario escrito con las rutinas de la persona cuidada (por ejemplo, con los horarios de comidas, sueño, actividad física, actividades que favorezcan la comunicación o contacto con otra persona, etc.).
Quédate en casa y busca servicios en el hogar
Se aconseja que los adultos mayores no vayan al supermercado si es posible, para evitar exponerse al virus. Además, si estás haciendo compras u otros mandados para alguien que necesita ayuda, no permanezcas en su hogar después de llevarle los productos.
Emilio Morenatti/AP
Ten cuidado con el aislamiento social. Los expertos advierten que el distanciamiento social, el pilar del control epidémico, podría causar aislamiento social, que ya es un problema en la población de la tercera edad.
No entrar en conflicto con la persona cuidada, no discutir. Si con algo que no es fundamental no se está de acuerdo, seguir el discurso de la persona cuidada y, cuando sea posible, cambiar de tema para hablar de algo agradable o diferente.
Emilio Morenatti/AP
Controle sus enfermedades crónicas
Las enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades de corazón y de pulmón pasan factura a las defensas de su cuerpo. Tome los medicamentos tal cual le dijo su doctor para que la enfermedad no empeore.
Domenico Stinellis/AP
Si tu ser querido está en un centro de atención médica, sigue de cerca la situación, pregunta a menudo sobre la salud de los demás residentes e investiga sobre los planes previstos en caso de que haya un brote epidémico del coronavirus.
Natacha Pisarenko/AP
Es imprescindible
comprender la situación actual y la importancia de extremar las precauciones; y transmitir esta información a las personas cuidadas. Para las personas mayores que reciben cuidados se recomienda que el mensaje sea
simplificado, claro, poco alarmista y consistente. Por ejemplo: “Seguimos estas recomendaciones para luchar contra un virus que se transmite muy fácilmente”, “Todos tenemos que quedarnos en casa para evitar el contagio”.
Bernat Armangue/AP
Verifica que tienes los suministros médicos necesarios para el problema de salud o el tratamiento de tu ser querido (tales como oxígeno, incontinencia, diálisis y curación de heridas), además de artículos comunes como pañuelos de papel y jarabe para la tos.
Compra suficientes alimentos no perecederos a fin de estar listo para permanecer en el hogar por bastante tiempo. Comunícate con los profesionales de la salud para conseguir los medicamentos adicionales que hagan falta y comprar suficientes medicamentos de venta libre.
Jean-Francois Badias/AP