FILADELFIA, PA- Los recuentos de casos de COVID-19 en Filadelfia han aumentado constantemente desde el final del mandato de uso de mascarillas en interiores de la ciudad, pero las hospitalizaciones y las muertes no se han unido a la tendencia, un cambio sorprendente en un patrón de infecciones durante toda la pandemia que conduce a una enfermedad grave.
Los casos de coronavirus han aumentado desde que terminó el mandato de mascarilla en Filadelfia
A medida que los casos continúan aumentando en la ciudad, las tasas de mortalidad no parecen aumentar a la vez, según confirmó el Departamento de Salud.

Hace poco más de dos semanas, la comisionada de salud de la ciudad, Cheryl Bettigole, explicó que terminaría un nuevo mandato después de solo cuatro días en respuesta a las bajas tasas de hospitalización. Los datos desde entonces han demostrado que las tasas de hospitalización no han aumentado al mismo ritmo que los casos, no solo en Filadelfia sino a nivel nacional.
Desde 2020, un aumento en los casos siempre ha sido seguido por un aumento en las tasas de hospitalización unas dos semanas después, y luego por un aumento en las tasas de mortalidad.
Ese patrón condujo al sistema de alerta escalonado de la ciudad presentado en febrero. Cuando los casos comenzaron a aumentar nuevamente en abril, el sistema desencadenó el regreso del mandato de uso de mascarillas en interiores. Luego, apenas cuatro días después de que comenzara, terminó el mandato. La cantidad de personas hospitalizadas con COVID disminuyó durante dos días y Bettigole detuvo el mandato.
“Creemos que esa decisión fue correcta en ese momento y aún creemos que ese es el caso”, dijo el Departamento de Salud Pública de Filadelfia en un comunicado.
Una mirada a los números
Los casos han aumentado en la ciudad desde principios de abril, pero después de un aumento inicial en las hospitalizaciones de personas con COVID, el conteo alcanzó un máximo de 82 el 17 de abril, luego se estabilizó y fluctuó desde un máximo de 79 el 27 de abril hasta un mínimo de 55 sólo dos días después. Los datos más recientes reportaron 78 personas hospitalizadas con COVID en la ciudad al 4 de mayo. Además, se cree que los recuentos de casos informados son más bajos que la realidad, porque muchas personas están usando pruebas caseras.
Las muertes por coronavirus se han mantenido en su punto más bajo durante la pandemia, oscilando entre un promedio de siete días de menos de una a dos por día desde principios de abril. Un aumento en las muertes siempre se ha retrasado varias semanas con respecto a los aumentos de casos, pero los expertos en salud expresaron un optimismo cauteloso de que si la última variante fuera a resultar más mortal, ya habrían visto signos.
Las tasas regionales de mortalidad han seguido un camino similar, con tasas de mortalidad en el sur de Jersey y los suburbios de Filadelfia manteniéndose en el mismo rango bajo a medida que aumentaba el número de casos. Las hospitalizaciones a nivel regional han aumentado desde mediados de abril, pero no tan rápido como los casos. Desde principios de abril, las tasas de casos en Filadelfia han aumentado un 145 % y un 252 % en los condados cercanos de Pensilvania. En ese mismo tiempo, las hospitalizaciones en toda el área aumentaron un 83 %.
Las subvariantes de ómicron que circulan actualmente tienen menos probabilidades de causar enfermedades graves, dicen los expertos en salud, al tiempo que advierten que la próxima variante podría ser más peligrosa.


















